Siete fantásticos libros de George Orwell

Un 21 de enero, pero de 1950 fallecía George Orwell, uno de los grandes autores británicos de todos los tiempos. Para conmemorar su aniversario repasamos su vida, e incluimos cinco grandes obras del genial escritor.

Eric Arthur Blair nació en la ciudad india de Motihari, el 25 de junio de 1903. Hijo del matrimonio compuesto por  Ida Mabel Limouzin Blair y Richard Walmsley Blair. Llega a Inglaterra en 1907, con apenas dos años de edad. Su educación de niño la realizó en el colegio de St. Cyprian, una de los mejores centros educativos de Inglaterra. Durante su etapa como alumno comenzó a destacar en sus tareas, lo que motivó que obtuviese  una beca para estudiar en otro colegio de prestigio, el Eton.

Tras concluir sus estudios en el colegio Eton, hizo vida en la Policía Imperial británica en Asia.  Fue destinado a Birmania, pero la falta de recursos económicos le impidió seguir su formación allí, por lo que Eric regresó a Inglaterra en 1928. De éste viaje Eric se inspiró para escribir su obra Los días de Birmania, publicada en 1934, en la que critica al imperialismo británico.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sus experiencias en Londres y París.

Eric tuvo la oportunidad de visitar París. Ciudad a la que llega en 1928, poco después de regresar de Birmania. En París tenía a una tía, de nombre Nellie. Allí descubrió quizás el lado más duro de la vida. Su casa estaba en el número 6 de Rue du Pot de Fer, en el Barrio Latino. Estuvo trabajando de friegaplatos en un lujoso hotel de la ciudad, el hotel X. El hotel se situaba cerca de la Plaza de la Concordia.

George Orwell Imagen by Branch of the National Union of Journalists

George Orwell. Imagen by Bernd Pohlenz.

La organización del trabajo en el hotel, era algo caótica, la suciedad estaba presente en todos lados y trabajaba prácticamente como un esclavo. El poco tiempo libre lo dedicaba a ir a la taberna y beber para olvidar la larga y agotadora jornada laboral.

Tras su amarga experiencia en la capital gala, Eric se centra en su labor como escritor. En 1933 adopta el pseudónimo George Orwell. El motivo de elegir éste nombre era muy sencillo. Eric siempre había mostrado admiración desde siempre por la cultura inglesa, y se puso “George”, en honor al rey del momento (Jorge V), y Orwell por el río del mismo nombre, que era un lugar muy popular entre los británicos. En esta época escribe la obra Sin blanca en París y Londres, publicada en 1933. Posteriormente, durante su etapa como docente en Southwold  publica su novela titulada: La hija del clérigo en 1935.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Periplo en España.

En 1936 llega a Barcelona convencido de que tiene que matar a los fascistas que están ahogando a España en la guerra. A comienzos de 1937 combatió en la Sierra de Alcubierre (Huesca), y en las Jornadas de Mayo. Una serie de revueltas bélicas que tuvieron lugar en Cataluña entre el 3 y el 8 de mayo de 1937. Ése mismo año publica El camino a Wigan Pier, donde relata las experiencias vividas en un viaje por la zona más industrializada de Inglaterra.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Un año más tarde verá la luz, aunque no sin dificultades para su publicación, la novela Homenaje a Cataluña, donde relata en primera persona los acontecimientos que Orwell vivió en su etapa en la guerra civil española, mientras combatía contra el fascismo. Participó, como soldado raso como en el rango de oficial. Orwell abandona España en junio de 1937 temiendo que pudiese ser asesinado poco después.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

De nuevo en Inglaterra, en 1943 colaboró paralelamente tanto en diario Tribune como en Observer. Allí publicó varios ensayos. En 1945 publica Rebelión en la granja, una obra donde critica ferozmente el socialismo impuesto por Stalin. Lo hace desde la perspectiva de unos animales que residen en una granja, y el plan que tienen para expulsar a los humanos, y su posterior forma de gobierno.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En 1949, publica su obra 1984. En este libro se retrata a una sociedad dominada por los medios de comunicación que manipulan la información y a la sociedad. Está considerada como una de las novelas con mayor número de ejemplares de la historia de la literatura universal. El escritor falleció el 21 de enero de 1950, a la edad de 56 años víctima de tuberculosis.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.