Series TV históricas, un buen regalo

Con más o menos rigor histórico, con mejor o peor producción, para entretener solamente o incluso para descubrirnos la Historia, las series protagonizadas por personajes históricos o de época están triunfando en las pequeñas pantallas. Fue La 1 de TVE la que inició y enseñó el camino del éxito con series como “Cuéntame”,” Amar en tiempos revueltos” o “La señora”.

Serie histórica. Yo Claudio

Serie histórica. Yo Claudio

Haciendo historia de las series de época, tenemos clásicos de tanto renombre como Yo Claudio, basada en la novela de Robert Graves; el aire teatral de esta serie no le restó fuerza y espectáculo en la tele, por las grandes interpretaciones de Derek Jacobi (Claudio) y John Hurt (Calígula). “Retorno a Brideshead”, de la productora Granada Televisión, supuso una nueva forma de hacer series para la pequeña pantalla.

 Series históricas en DVD o Blu-ray

Esta última serie, Retorno a Brideshead, empezó a usar calidad de producción cinematográfica, en las ambientaciones primorosas y en los medios técnicos, como nunca antes se habían empleado. Se comenzaba a pensar en el televisor como una sala de cine doméstico, produciéndose series con las técnicas del cine. Habrá más exteriores, dejando de ser sólo obras de estudio y de plató, se harían superproducciones pensando exclusivamente en la televisión como medio de exhibición.

 Clásicos y éxitos actuales para regalar en DVD o Blu-ray

Una serie de época, sin duda la mejor pionera del género en la historia de la televisión española es Curro Jiménez. Rodada ya como producción cinematográfica, con exteriores en la Serranía de Ronda, el Coto Doñana y el cabo de Gata, hizo cambiar las formas de hacer series, empezando por obligar a constituirse la primera productora de TV, ya que bajo los estatutos oficiales de la televisión pública (regulación laboral de horarios, por ejemplo) los actores, la parte artística, no podía trabajar.

Las andanzas del bandolero del siglo XIX contra el invasor francés fue el éxito de los años setenta. Se puede decir que eran series pioneras y que sus grandes audiencias eran también gracias a que sólo existían en esos años las cadenas públicas. Sin embargo, hoy día vivimos en la era digital, de las televisiones TDT, donde la infinidad de señales dan una oferta variada, con producciones de época como “Velvet” que tienen grandes cuotas de audiencia en el prime time nocturno.

 “Velvet” en DVD o Blu-ray

“Velvet” está ambientada en los años 50 del pasado siglo XX y es la historia de amor del dueño de unos grandes almacenes de moda femenina, interpretado por el actor Miguel Ángel Silvestre, enamorado de una de las costureras, que interpreta Paula Echevarria, pero casado por interés económico con la hija de un magnate y así poder salvar de la ruina a las galerías.

La primera temporada fue un éxito de público y en la actualidad se emite la segunda temporada los martes por la noche en Antena3.

Velvet - Temporada 1 [Blu-ray]

Amazon España: EUR 22,23

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 22,23

 Cuestión de moda, “Juego de Tronos” es también historia ficción medieval

El actual auge del género histórico sorprendió a los dirigentes de las cadenas de televisión, sobre todo a las cabezas pensantes y responsables de la programación. En las últimas décadas se estaba apostando por las series dedicadas a las profesiones. El éxito solía venir de contar las peripecias de un grupo profesional, médicos, con “Urgencias”; periodistas, con las serie del mismo nombre, o policías, con series como “El comisario” o todas las sagas “CSI”.

Roma, la serie. Portada en Amazon

Roma, la serie. Portada en Amazon

En las productoras y en las televisiones se observaba con agrado que había profesiones que aguantaban el tipo. “House” y “Anatomía de Grey” seguían defendiendo al gremio médico como garantía de éxito televisivo. Pero en los últimos años, series de género histórico se han ido ganando la parrilla de programación y en algunos casos han marcado el camino a seguir para alcanzar los número uno en las listas de audiencia.

Series de gran calidad, como Roma“, de la productora HBO, donde el rigor histórico es tan excelente como las interpretaciones o la trama, la historia del origen del Imperio contado desde las vidas cotidianas de dos legionarios romanos. Otro éxito en todas las cadenas del mundo, “Juego de Tronos”, es una serie que aunque fantástica gira entorno a toda una ambientación de época, la de las luchas medievales por el trono del reino.

Juego De Tronos - Temporadas 1+2+3 [Digipack] [Blu-ray]

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.