Practicar senderismo conjuga con armonía y equilibrio deporte, deleite, aventura y naturaleza. Facilita la descarga de adrenalina, la ruptura con la rutina y el disfrute de parajes naturales.
El senderismo es una actividad muy sana, se puede practicar en cualquier época del año, permite escapar del estrés diario y conocer rutas, senderos, caminos señalizados y homologados que nos acercan a entornos naturales de gran belleza. Una actividad, en principio, sin excesiva dificultad para comenzar a “patear” valles, montañas, bosques o parques naturales.
A continuación, enumeramos diez consejos imprescindibles para aquellos que se inician en el senderismo o trekking y, por supuesto, no dejar nada a la falta de previsión.
1.Elegir un calzado adecuado
Suela gruesa y antideslizante, impermeable y con una fuerte sujeción al tobillo son las tres principales características que deben reunir unas zapatillas o botas para iniciar una ruta senderista. Comodidad y adecuación deben conjugarse.
2.Ropa idónea y mochila
Cónfortable y flexible, sobre todo. De un tejido que transpire, abrigue si es necesario y permita libertad de movimientos. Mejor manga larga y alguna prenda de abrigo para combatir cambios imprevistos de temperatura. La mochila debe ser preferentemente impermeable y de sujeción segura a la espalda con correas anchas y rígidas.
3.Alimentación e hidratación
Agua y bebidas isotónicas para evitar la deshidratación, algún líquido caliente para combatir el frío, alimentos ricos en azucares aunque no en exceso para nutrirnos y barritas energéticas, frutos secos o fruta para aminorar el agotamiento y proporcionar energía.
4.Utilización de bastones de apoyo
Aunque no es imprescindible bien es cierto que ayuda a salvaguardar el equilibrio, proporcionar seguridad y reducir el cansancio, además de proteger ante posibles torceduras. Sin duda una magnífica ayuda a la propulsión o al control en los descensos. Las más idóneas son las de aluminio, madera o bambú.
5.Rutas de inicio: cómodas y sencillas
En los inicios no se recomiendan rutas que superen las 2/3 horas de duración y que tengan grandes obstáculos. Progresivamente se debe ir aumentando tanto el tiempo como la dificultad, el ritmo de progresión y la velocidad en función del nivel físico.
6.Mantener un ritmo apropiado
La cadencia de la caminata debe ser constante, uniforme, relajada y evitando los excesos. Es fundamental descansar 5/10 minutos cada hora de recorrido y no superar un ritmo de cuatro kilómetros por hora.
7.Senderismo en grupo y elección del recorrido
Es conveniente que se haga en grupo para evitar contratiempos y no ir nunca solos. A través de internet, oficinas de información turística, clubes de senderismo o consejos de senderistas expertos se puede elegir entre un buen número de rutas o senderos idóneos para iniciarse en esta actividad.
Informate AQUÍ de las mejores ofertas de excursiones por rutas senderistas de España.
8.Preparación de la ruta
Antes de iniciarla es imprescindible recabar información del recorrido, de las dificultades de la ruta, del nivel de obstáculos y de las condiciones climatológicas. También es recomendable llevar un mapa para orientarse, GPS y teléfono móvil y calcular el tiempo para evitar que anochezca.
9.Señalizar y orientarse con puntos de referencia
Prestar atención y vigilancia a señales que pueda haber en las rutas y utilizarlas como referencias de orientación en caso de extravíos.
10.Respetar el medio ambiente
El respeto por el medio ambiente es básico e imprescindible. Se debe depositar los desperdicios en los lugares señalados, no alterar con ruidos la tranquilidad del entorno y respetar la señalización de rutas en aras de evitar peligros innecesarios.
Si te interesa conocer rutas senderistas en la geografía española no dudes en consultar el artículo Senderismo en España: rutas de norte a sur y de este a oeste.