Practicar senderismo conjuga con armonía y equilibrio deporte, deleite, aventura y naturaleza. Facilita la descarga de adrenalina, la ruptura con la rutina y el disfrute de parajes naturales.

El senderismo es una actividad muy sana, se puede practicar en cualquier época del año, permite escapar del estrés diario y conocer rutas, senderos, caminos señalizados y homologados que nos acercan a entornos naturales de gran belleza. Una actividad, en principio, sin excesiva dificultad para comenzar a “patear” valles, montañas, bosques o parques naturales.

A continuación, enumeramos diez consejos imprescindibles para aquellos que se inician en el senderismo o trekking y, por supuesto, no dejar nada a la falta de previsión.

Botas para senderismo – Imagen de pixabay.com

1.Elegir un calzado adecuado

Suela gruesa y antideslizante, impermeable y con una fuerte sujeción al tobillo son las tres principales características que deben reunir unas zapatillas o botas  para iniciar una ruta senderista. Comodidad y adecuación deben conjugarse.

Merrell Men's Moab Ventilator Lace-Up

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2.Ropa idónea y mochila

Cónfortable y flexible, sobre todo. De un tejido que transpire, abrigue si es necesario y permita libertad de movimientos. Mejor manga larga y alguna prenda de abrigo para combatir cambios imprevistos de temperatura. La mochila  debe ser preferentemente impermeable y de sujeción segura a la espalda con correas anchas y rígidas.

3.Alimentación e hidratación

Agua y bebidas isotónicas para evitar la deshidratación, algún líquido caliente para combatir el frío, alimentos ricos en azucares aunque no en exceso para nutrirnos y barritas energéticas, frutos secos o fruta para aminorar el agotamiento y proporcionar energía.

Senderistas con bastones de trekking – Imagen de cbw.ge

4.Utilización de bastones de apoyo

Aunque no es imprescindible bien es cierto que ayuda a salvaguardar el equilibrio, proporcionar seguridad y reducir el cansancio, además de proteger ante posibles torceduras. Sin duda una magnífica ayuda a la propulsión o al control en los descensos. Las más idóneas son las de aluminio, madera o bambú.

5.Rutas de inicio: cómodas y sencillas

En los inicios no se recomiendan rutas que superen las 2/3 horas de duración y que tengan grandes obstáculos. Progresivamente se debe ir aumentando tanto el tiempo como la dificultad, el ritmo de progresión y la velocidad en función del nivel físico.

Guía verde de españa / Green Guide of Spain (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 10,40

Amazon Reino Unido: £15.18

Amazon Estados Unidos: $19.83

6.Mantener un ritmo apropiado

La cadencia de la caminata debe ser constante, uniforme, relajada y evitando los excesos. Es fundamental descansar 5/10 minutos cada hora de recorrido y no superar un ritmo de cuatro kilómetros por hora.

Grupo de senderistas – Imagen de Ayuntamiento de Roquetas de Mar

7.Senderismo en grupo y elección del recorrido

Es conveniente que se haga en grupo para evitar contratiempos y no ir nunca solos. A través de internet, oficinas de información turística, clubes de senderismo o consejos de senderistas expertos se puede elegir entre un buen número de rutas o senderos idóneos para iniciarse en esta actividad.

Informate AQUÍ de las mejores ofertas de excursiones por rutas senderistas de España.

8.Preparación de la ruta

Antes de iniciarla es imprescindible recabar información del recorrido, de las dificultades de la ruta, del nivel de obstáculos y de las condiciones climatológicas. También es recomendable llevar un mapa para orientarse, GPS y teléfono móvil y calcular el tiempo para evitar que anochezca.

9.Señalizar y orientarse con puntos de referencia

Prestar atención y vigilancia a señales que pueda haber en las rutas y utilizarlas como referencias de orientación en caso de extravíos.

Ruta señalizada en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) – Imagen de Diego Delso

10.Respetar el medio ambiente

El respeto por el medio ambiente es básico e imprescindible. Se debe depositar los desperdicios en los lugares señalados, no alterar con ruidos la tranquilidad del entorno y respetar la señalización de rutas en aras de evitar peligros innecesarios.

Si te interesa conocer rutas senderistas en la geografía española no dudes en consultar el artículo Senderismo en España: rutas de norte a sur y de este a oeste.

Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

Amazon España: EUR 17,10

Amazon Reino Unido: £21.78

Amazon Estados Unidos: $31.24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.