Senderismo por Galicia: las Fragas do Eume

 

 

Conocer Galicia depara muchas sorpresas para el viajero: unos paisajes naturales sorprendentes por los que hacer senderismo, una rica gastronomía y rincones llenos de arte e Historia. Las Fragas do Eume es un Parque Natural lleno de magia en el que el viajero puede perderse recorriendo un frondoso bosque junto al río Eume y disfrutar de la flora y fauna de la zona. Un bello paisaje que cuenta con varias leyendas y anécdotas y que nos recuerda a los escenarios de exitosas series como Los gozos y las sombras o Los pazos de Ulloa, amabas inspiradas en grandes obras de la literatura gallega.

El Parque Natural de las Fragas do Eume es uno de los enormes pulmones verdes de Galicia, un bosque que respira y palpita y en el que el visitante no puede sino sentire impresionado y sobrecogido por la belleza y la magia de un paisaje único. El constante susurro y la fuerza de las aguas del rio se abren paso por este desfiladero recordando la leyenda según la cual el Eume, cruel y fiero numen, reclama una vida humana al año. Una tétrica recompensa lograda tras ganar la carrera al mar a los ríos Landro y Masma. Y es que las Fragas do Eume, como aquel bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, es lugar que se presta a la leyenda y refugio de bandidos, religiosos y amantes.

Las Fragas do Eume: localización

Parque de las Fragas do Eume

En el Parque de las Fragas do Eume se encuentran bellos rincones como este pequeño puente de piedra, by Magnus Manske

Las Fragas do Eume fueron declaradas Parque Natural en el año 1997 y se localiza en A Coruña, entre la costa de Ares y la sierra de Loba. Es el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa, alcanzando una superficie de 9.125 hectáreas y extendiéndose por los concellos de Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero. Al Parque se puede acceder desde Puentedeume, la localidad más cercana, ubicándose un desvío para acceder al mismo en la autovía que enlaza Ferrol con A Coruña.

Las Fragas do Eume: Un gran tesoro botánico y faunístico

Con el nombre de fraga se suele denominar a terrenos escarpados y poblados de maleza; en gallego una fraga es un bosque. Un bosque espeso en el que el roble, o carballo, es el árbol predominante, acompañado también de alisos, chopos, castaños, avellanos y fresnos, entre otros. La espesura del bosque cobija un sotobosque en cuya frescura crecen muchas variedades de plantas y flores únicas; están documentadas unas 20 especies de helechos y dos curiosas especies de narcisos. Hacer senderismo por los caminos que recorren el Parque depara grandes sorpresas al caminante por la belleza paisajísitica del río y el bosque.

En lo que se refiere a la fauna, ésta es muy hetereogénea con una gran variedad de invertebrados como salamandras, largatijas, sapos y ranas. También viven en el bosque un amplio número de vertebrados como nutrias, ardillas, martas, ginetas, zorros, y aves como buhos, azores, halcones, entre otros.

La huella humana: el monasterio de San Xoan de Caaveiro

Parque Natural de las Fragas do Eume en A Coruña

Las Fragas do Eume es unno de los mejores Parques Naturales de Europa, by MGM Photos

El refugio y la soledad del bosque también fue buscada por el hombre, documentándose la presencia de asentamientos desde épocas antiguas. Así se han localizado en la zona túmulos y castros de época celta y conjuntos artísticos de época medieval como son los monasterios de San Xoan de Caaveiro y el de Santa María de Monfero, ambos muestras del rico patrimonio artistico religioso gallego.

El monasterio de Caaveiro, uno de los más antiguos de Galicia, se ubica en el interior del Parque Natural, emplazado en un altozano con unas impresionantes vistas sobre el río y el bosque. De estilo románico, Caaveiro fue construido en el siglo XII y ha sido declarado monumento histórico artístico. Recientemente se ha restaurado todo el conjunto volviendo a abrir sus puertas al público desde el pasado mes de marzo de 2011.

Al gran interés histórico y artístico del conjunto se suma un gran número de leyendas sobre torturas en época medieval, cárcel de la Inquisición y lugar de fusilamientos durante Guerra Civil. Los calabozos, la sala en la que supuestamente se infligía la tortura de la gota de agua sobre la cabeza de los reos y las leyendas que hablan de raptos de doncellas nos trasladan al aislado y tétrico ambiente de novelas como “El nombre de la rosa”. Ahora el conjunto se ha recuperado y muselizado para ofrecer al público la posibilidad de visitar un conjunto único, símbolo de 1200 años de historia de Galicia: desde la religiosidad medieval, Caaveiro fue monasterio de retiro de San Rosendo, a duros episodios de la Guerra Civil.

 Equipo básico de senderismo a buen precio

Para hacer una ruta de senderismo como la de las Fragas do Eume necesitas ir pertrechado con buen calzado, ropa de abrigo  chubasquero, mochila, unos buen prismáticos para observar la fauna y flora del lugar y una cámara fotográfica, entre otras cosas. Te recomendamos:

Prismáticos Olympus 8-16×40 Zoom DPS I, ideales para el campo libre y la naturaleza.

Vaso térmico en acero inoxidable, termo para viaje.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.