Semifrío de melocotón: postre rápido, sencillo y delicioso

¿Quién no espera impacientemente la hora del postre? Ese momento en el que nos deleitamos con los mejores sabores principalmente dulces tras una buena comida, y que sin duda puede ser el instante más deseado por los comensales. Habitualmente suelen destacar los postres que contienen frutas o chocolate y que requieren tiempo para prepararlos, pero en esta ocasión te vamos a proponer un postre rápido, sencillo y delicioso, y por si fuese poco, es muy barato. Se trata de un “semifrío de melocotón”.

Quizás te estés preguntando de qué tipo es este postre, por ello te explicaremos a continuación qué es exactamente un semifrío, cuáles son sus orígenes y una de sus múltiples formas de preparación. La receta que te vamos a proponer es muy fácil y basta con unos cuantos ingredientes que te diremos más adelante. En nuestro caso se tratará de un semifrío de melocotón. Es un postre diferente y original, que generalmente gusta a todo el mundo, no necesitas mucho tiempo para su elaboración (aunque sí un poco más para que esté completamente hecho) y con el que triunfarás en casa especialmente si esta Navidad tienes invitados o simplemente por darte un capricho.

¿Qué es un semifrío?

Se trata de un postre de origen italiano que dentro del mundo de la pastelería admite numerosas formas de preparación habitualmente con frutas cortadas en porciones muy pequeñas. A veces suele confundirse con tarta helada, pero cambia un poco en su elaboración. Un semifrío es una elaboración que debido a sus ingredientes y texturas congeladas parcialmente, se toman frías pero sin que lleguen a estar heladas. Es decir, debe conservarse en el congelador tras su preparación, pero a la hora de servirlo, nunca puede estar congelado, sino dejar que se atempere un poco y así conseguiremos esa textura de semifrío.

¿Cómo se prepara el semifrío de melocotón?

Para elaborar el semifrío de melocotón que proponemos para 4 personas necesitaremos:

  • 90 g de azúcar glas
  • 2 claras de huevo
  • 150 ml de nata para montar
  • 2 yogures griegos
  • 200 g de melocotón en almíbar
  • Barquillos (para decorar si se desea)

Tiempo de preparación: 25 minutos aproximadamente + congelación

En primer lugar hay que poner las dos claras con el azúcar en un recipiente al baño maría y batirlas hasta que tengan un aspecto brillante. Una vez adquieran esta apariencia se debe enfriar la mezcla sumergiendo el recipiente en agua muy fría (podemos agregar cubitos de hielo para que se enfríe más rápido). Mientras se enfría, montamos la nata hasta que quede firme e incorporamos los dos yogures y la mezcla anterior, y volvemos a batir un poco para que se integren los ingredientes.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es forrar un molde (da igual de qué tipo sea, en nuestro caso hemos utilizado uno alargado) con film transparente y añadir la mitad de la preparación. A continuación agregamos el melocotón, que debe estar cortado en porciones muy pequeñas, y dejamos unos cuantos trocitos para después. Cubrimos con el resto del preparado, lo tapamos con más film y lo guardamos en el congelador durante unas 3 horas.

semifrio mezcla editado

Preparado semifrío de melocotón. Imagen propia.

Transcurrido este tiempo, podemos servirlo  (dejándolo fuera unos minutos para que adquiera la textura de semifrío). Cortamos el postre en porciones y decoramos con los trocitos de melocotón que hemos dejado anteriormente y con el barquillo si deseamos darle otro toque al semifrío de melocotón.

semifrio hecho editado

Resultado final semifrío de melocotón. Imagen propia.

semifrio servido y editado

Semifrío de melocotón servido. Imagen propia.

Este sería el resultado de nuestro postre de semifrío de melocotón. Anímate a prepararlo porque seguro que triunfas en tus comidas familiares.

Otra opción para preparar este postre, si no quieres usar melocotón sería utilizando otro tipo de frutas en almíbar como piña, guindas, frutos del bosque… ¡Las opciones son ilimitadas! ¡Lánzate a la cocina y disfruta!

Para la preparación del semifrío puedes utilizar moldes como estos:

Este sería muy similar al que hemos utilizado en esta receta:

Dr. Oetker Tradition 25 cm Non-Stick Bakeware Loaf Tin, Black

Amazon España: EUR 8,40

Amazon Reino Unido: £13.95

Amazon Estados Unidos: $15.12

Este molde resulta muy útil tanto para la elaboración de esta receta como para otros postres por su facilidad de desmolde al ser de silicona:

Ready Steady Cook Loaf Silicone Mould 24.0cm x 13.0cm x 7.0cm, Red

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También dispones de otras opciones de moldes como el kit que te proponemos a continuación:

KITS.CAT - Kit de Moldes de Silicona para Tartas y Delantal Chef Pastelero

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.