Sin duda, Sevilla, Málaga, Valladolid, Zamora o Murcia son las ciudades donde lucen con mayor espectacularidad y se vive con mayor pasión, devoción o exaltación las procesiones de Semana Santa, pero las de Madrid no tienen nada que envidiar a las anteriormente citadas. Conoce el horario y recorrido de todas las que se celebrarán entre el domingo 20 de marzo y el sábado 26 marzo en la capital.

La música será la principal protagonista de la Semana Santa de 2016 en Madrid después de que el ayuntamiento de la capital, según informa la web oficial del consistorio, haya intensificado su interés por recuperar viejas tradiciones como la celebración de conciertos de música sacra en capillas, iglesias y basílicas. Además, la Plaza Mayor será escenario el domingo 27 de marzo a las 12:00 horas de una tamborrada de la sección de instrumentos de la cofradía de Jesus atado a la columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza), que darán mayor realce y a su vez pondrá punto y final a los eventos de la semana que se avecina.

tamborrada plaza mayor

Tamborrada en la Plaza Mayor – Imagen de enlente.blogspot.com.es

Tan innata es la tradición musical de las procesiones en Madrid que todas ellas cuentan con acompañamiento sonoro tras sus pasos e imágenes. No hay cofradía, hermandad o congregación que prescinda de tan preciado sequito.

Horario y recorrido de las procesiones de la Semana Santa 2016 en Madrid

A continuación ofrecemos fecha, horarios y recorrido de las procesiones de Semana Santa 2016 que se celebrarán en el centro histórico de Madrid.

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita)

– Fecha: 20 de marzo (domingo de pascua)

–Hora: 16:30

–Recorrido: salida de la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Bailén, calle Mayor, San Nicolás, Juan de Herrera, Calderón de la Barca, travesía Señores de Luzón, calle Señores de Luzón, plazuela de Santiago, calle Santiago, plaza de San Miguel, calle Cava de San Miguel, Cuchilleros, Cava Baja, Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, plaza de la Provincia, calle Esparteros, Marqués Viudo de Pontejos, Correos, Puerta del Sol, Montera, Hortaleza, Reina, Infantas, Barbieri, San Marcos, Libertad, Luis de Góngora, San Lucas, San Gregorio, Gravina, Pelayo, Augusto Figueroa, Fuencarral, Colón, plaza San Ildefonso, Corredera Baja de San Pablo, calle de la Puebla, Ballesta, Desengaño e Iglesia de San Martín.

Procesión del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes)

– Fecha: 20 de marzo (domingo de pascua)

– Hora: 19:00

– Recorrido: salida de la Basílica Pontificia de San Miguel en la calle San Justo 4, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, plaza Ramales, calle Lepanto, plaza de Oriente, calle Pavia, San Quintin, plaza de Isabel II, calle Lazo, Unión, Conde de Lemos, plaza de San Miguel, plaza del Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle Gómez de la Mora, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo y regreso a la Basilica Pontificia de San Miguel.

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)

320px-Nuestro_Padre_Jesús_de_la_Salud – copia

Imagen de Nuestro Padre ´Jesús de la Salud de la Hermandad. de los Gitanos – Foto de Carlos Elipe

– Fecha: 23 de marzo (miércoles santo)

– Hora: 20:15

– Recorrido: salida de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo en la calle del Carmen 10, Puerta del Sol, calle Correos, plaza de los Pontejos, plaza Santa Cruz, plaza de la Provincia, calle Gerona, plaza Mayor, calle Sal, Postas, calle Mayor,, Puerta del Sol, Preciados, Carmen, Salud y regreso a la parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre

– Fecha: 24 de marzo (jueves santo)

– Hora: 19:00

– Recorrido: salida de la Iglesia de San Pedro el Viejo en la calle Nuncio 14, plaza de la Puerta Cerrada, Sacramento, plaza de la Villa, calle Mayor, Plaza Mayor, calle Toledo, plaza de la Cebada, calle Cava Baja, plaza de la Puerta Cerrada, calle Nuncio y regreso a la Iglesia de San Pedro el Viejo.

Procesión del Divino Cautivo

– Fecha: 24 de marzo (jueves santo)

– Hora: 19:30

– Recorrido: salida del Colegio Calasancio de los Escolapios en la calle General Díaz Porlier 58, Ortega y Gasset, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya, Conde de Peñalver, Ortega y Gasset, y regreso al Colegio Calasancio de los Escolapios.

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

– Fecha: 24 de marzo (jueves santo)

– Hora: 20:00

– Recorrido: salida de la Real Colegiata de San Isidro en la calle Toledo 37, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Toledo, plaza de Segovia Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle Santiago, Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, Cava de San Miguel, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Salvador, Concepción Jerónima, Toledo y regreso a la Colegiata de San Isidro.

Procesión de El Divino Cautivo

– Fecha: 25 de marzo (viernes santo)

– Hora: 19,00

– Recorrido: salida de la Iglesia de Santa Cruz en la calle Atocha, 6, plaza de la Provincia, calle Imperial, Toledo, Tintoreros, plaza Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, plaza Conde de Miranda, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y regreso a la Iglesia de Santa Cruz.

Procesión de El Silencio

– Fecha: 25 de marzo (viernes santo)

– Hora: 19:00

– Recorrido: salida de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha 87, calle Atocha, plaza de Antón Martín, plaza de Matute, calle Huertas, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, calle Prado, Echegaray, Infante, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Convento de las Trinitarias Descalzas, Costanilla de las Trinitarias, calle San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados, calle Atocha y regreso a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli

480px-Madrid_-_Procesión_Jesús_Nazareno_de_Medinaceli_-_20080321-005 – copia

Cofrade durante la procesión del Jesus Nazareno de Medinaceli . Imagen de Barcex

– Fecha: 25 de marzo (viernes santo)

– Hora: 19:00

– Recorrido: salida de la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en la plaza de Jesús 2, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús y regreso a la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos

procesion cristo de los alabarderos

Procesión del Cristo de los Alabarderos en la calle Bailén – Imagen de enlente.blogspot.com.es

– Fecha: 25 de marzo (viernes santo)

– Hora: 19:00

– Recorrido: salida por la Puerta del Príncipe del Palacio Real, plaza de Oriente, calle Bailén, Mayor, Sacramento, plaza del Cordón, plaza de la Villa, callr Mayor, plaza de la Villa, Mayor, Plaza Mayor, calle Postas, San Cristobal, Mayor y finaliza en la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

Procesión de María Santísima de los Siete Dolores

– Fecha: 25 de marzo (viernes santo)

– Hora: 19:30

– Recorrido: salida de la Iglesia de Santa Cruz en la calle Atocha 6 calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, Toledo, Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, calle de la Pasa, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, calle Codo, plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha y regreso a la Iglesia de Santa Cruz.

Procesión del Santo Entierro

– Fecha: 25 de marzo (viernes santo)

– Hora: 20:30

– Recorrido: salida de la Iglesia de Santa Cruz en Atocha 6, Atocha, plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha y regreso a la Parroquia de Santa Cruz.

Procesión de la Soledad

– Fecha: 26 de marzo (sábado santo)

– Hora: 16:30

– Salida: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Alcalá 25

– Recorrido: salida de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle Alcalá 25, Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, San Ginés, Mayor, Puerta del Sol, Carrera San Jerónimo, calle Cedaceros, Alcalá y regreso a la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Y si eres de fuera y te animas a visitar Madrid esta Semana Santa no dejes de consultar este artículo en el que recomendamos los lugares imprescindibles que no debes perderte:  plazas, monumentos emblemáticos, arterias comerciales y bellos parques merecedores de una visita durante tu estancia en la ciudad.

Encontrarás en este enlace un amplio elenco de ofertas de hoteles en Madrid  y  degusta la rica y exquisita gastronomía madrileña y aún más durante la Semana Santa con descuentos de hasta un 50 % en restaurantes al reservar en TripAdvisor.

Madrid 5 (Guías de Ciudad Lonely Planet)

Amazon España: EUR 12,00

Amazon Reino Unido: £85.82

Amazon Estados Unidos: EUR 12,00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.