Sangre de barro es una novela negra de investigación que nos adentra en el mundo del deporte de élite y el dopaje. Una historia que se empieza a desarrollar en Les Diablerets (Suiza) tras el fallecimiento de cinco jóvenes deportistas que se preparan en el mismo centro de alto rendimiento y nos hace pasear por distintos escenarios a la vez que va mostrando la cara más oscura del deporte de élite.

Reseña Sangre de Barro de Maribel Medina

Sangre de barro – Imagen by Ediciones Maeva

Ficha técnica de Sangre de barro

Autora: Maribel Medina

Editorial: Ediciones Maeva

Género: Narrativa

Longitud: 392 páginas

Año de publicación: 2014

ISBN: 978-84-15893-24-0

Argumento de Sangre de barro

La novia de cuando apenas era un adolescente de Thomas Connors, un agente de la Interpol destinado en Suiza, le llama para pedirle un gran favor: la identificación del cadáver de su hija, una deportista de élite que se preparaba junto a muchos más en un centro de alto rendimiento de Suiza y que ha fallecido, aparentemente, por muerte súbita.

El agente no duda en aceptar esta “especial y personal misión” que se le solicita y al llegar al Instituto de patología de Chablais se encuentra con Laura Terraux, la forense encargada de realizar la autopsia. Ella le  informa de que tras hacer los exámenes pertinentes detecta que no es la primera persona en fallecer, en un corto período de tiempo, en estas circunstancias (que a priori parece muerte natural) y le hace sospechar en que algo está ocurriendo.  Empiezan a investigarlo. El agente de la Interpol tras consultar con algún colega llega a la conclusión de que se trata de un tema que existe, y más de lo que imaginamos, en el deporte de élite: el dopaje.

A partir de ese momento es cuando Laura Terraux y Thomas empiezan a colaborar juntos intentando averiguar lo ocurrido y buscar respuestas a sus muchas preguntas. ¿El dopaje es algo habitual en el deporte de élite? ¿Qué o quién les impulsa a utilizar esos métodos? ¿existe un mercado del dopaje y quién está detrás? ¿Cualquier cosa es válida para ganar?

Es de esta forma como los dos protagonistas, poco a poco, van desgranando el misterio de esas inesperadas y coincidentes muertes y van desvelando la cara que se esconde tras la alta competición.

Sobre la autora Maribel Medina

Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa.

Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de  geografía e historia.  Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia.

Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal.

Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla deSangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir.

Desde 2011 preside la ONGInternacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo».

 

Opinión sobre Sangre de barro

Una historia original y con un argumento a través de la cual la autora nos hace partícipes de una realidad muy diferente  a la que habitualmente estamos acostumbrados y pensamos acerca del deporte.

Sangre de barro” es un libro muy bien escrito, con unos personajes muy bien perfilados y que mantiene la intriga hasta el final. En los datos que Maribel Medina da a lo largo de toda la historia, se nota que tiene amplio conocimiento de este mundo que para muchos nos es totalmente ajeno y que tras consultarlo con algún profesional del deporte y  la medicina, nos asegura que los datos que se van desvelando a lo largo de la trama son muy ajustados a la realidad.

Sangre de barro” es  una historia fresca y una novela negra diferente al que estamos acostumbrados por la temática que tiene, fácil de leer, algo dura en determinados momentos y que como bien dice su portada, hace pensar que “la ambición a veces tiene un precio muy alto”.

Sangre de barro (MAEVA noir)

Amazon España: EUR 7,59

Amazon Reino Unido: £8.77

Amazon Estados Unidos: EUR 7,59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.