Una de las más fieles y valiosas representaciones del mozárabe en la península ibérica, la ermita de San Baudelio, se halla en el término municipal de la minúscula localidad soriana de Casillas de Berlanga. Y muchos la conocen como la Capilla Sixtina de la pintura mozárabe.

La ermita de San Baudelio, un santo-mártir del siglo IV oriundo de Nimes (Francia), data del siglo XI. Su sobrio exterior envolvió y envuelve un sublime patrimonio interior, tanto en lo pictórico como en lo arquitectónico. Sin duda, el tesoro más preciado del prerrománico soriano con indudable influencia árabe.

La sobriedad del exterior no deja imaginar la riquisima riqueza cultural en el interior

Exterior de la ermita de San Baudelio – Imagen de Zarateman

Sobre lo alto de un pequeño cerro yergue incólume la ermita en medio de una áspera vegetación de altiplanos y desfiladeros. Sí a escasos 30 kilómetros se ubican las ruinas de Uxama –muy cercana al Burgo de Osma– en lo que fue tierra de frontera para musulmanes y cristianos; San Baudelio es un símbolo de integración de ambas comunidades plasmada en sus retazos árabes que amalgaman con el más ortodoxo románico cristiano, como marca indeleble de los cristianos arabizados que poblaron estas comarcas.

Consulta AQUÍ las mejores ofertas en alquileres vacacionales en la provincia de Soria.

La columna en forma de palmera, un simbolo de vida

La palmera es un simbolo árabe que representa el arbol de la vida

La columna pétrea en forma de palmera . Imagen de anggarfer

La joya de la corona es la gran columna pétrea en el centro de la nave abriéndose como un paraguas sus ocho extensos brazos que sujetan la bóveda. Una especie de palmera de clara influencia árabe; todo un símbolo en el mundo islámico que representa el árbol de la vida, tanto en la cultura sufí  como en la cristiana. La unión de lo terrenal con lo celestial también para otros.

A la derecha se ubica una sala soportada por columnas, a modo de pequeña mezquita, desde la que se accede a una gruta natural en la roca, posible cobijo de los eremitas que allí habitaron. Y en la parte superior sobre esta zona se halla una tribuna o coro a la que se asciende por una estrecha escalera junto al muro.

Mientras que a la izquierda se eleva un ábside bajo un arco de herradura, separado de la nave central. Y allí se halla una estrecha ventana que ilumina un altar de piedra.

En el exterior se encuentra una pequeña necrópolis que alberga aproximadamente veinte sepulturas, irregulares en tamaño y tallado. Tras el hallazgo, los arqueólogos que participaron en el mismo datan su uso para enterramientos entre los siglos X y  XVI.

La decoración pictórica: su expolio y la temática de los frescos

La vieja ermita, ornamentada por una curiosa decoración pictórica, contaba con las muestras más antiguas del románico en la península, hasta su expolio en la década de los veinte del pasado siglo. Fue en 1922 cuando los propietarios, vecinos del pueblo, vendieron por 65.000 pesetas todas sus pinturas a un anticuario de origen judío llamado Leon Levy. Las protestas por la expropiación no tardaron en resonar, pero el Tribunal Supremo dio lamentablemente la razón a los compradores tres años después, legalizando el saqueo.

Las pinturas fueron arrancadas de las paredes de San Baudelio en 1925

Reconstrucción infográfica del interior de la ermita – Imagen de rutacultural.com

Los frescos, de los cuáles quedan imborrables huellas en las paredes de San Baudelio, fueron diseminados por museos norteamericanos, como por ejemplo el Metropolitano de Nueva York, el de Arte de Indianápolis, y el de Bellas Artes de Boston.

Casi treinta años después, en 1957, el gobierno español tras unas largas gestiones, no sin tener que pagar un costoso peaje artístico, logró canjear algunas de estas pinturas a cambio del ábside de la iglesia románica de San Martín de Fuentidueña​ (Segovia). Las pinturas recuperadas reposan en su morada actual, el Museo del Prado de Madrid.

Los frescos retratan diversas escenas de cacerías, de animales exóticos en la zona como elefantes o dromedarios, de guerreros o de representaciones religiosas y bíblicas, como por ejemplo episodios de la vida de Jesús.

Horario de visita y ubicación de San Baudelio

El horario de visita de la ermita de San Baudelio es el siguiente:

  • Del 1 Octubre al 31 Marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
  • Del 1 Abril al 30 Septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: abierta de 10:00 a 14:00 horas
  • Lunes y martes: Cerrado

El precio de la entrada es de 0,60 euros.

LA ERMITA MOZÁRABE DE SAN BAUDELIO en Casillas de Berlanga

Amazon España: EUR 10,00

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 10,00

La ermita de San Baudelio se ubica en el sureste de la provincia de Soria a 2 kilómetros de Casillas de Berlanga y 4 de Caltojar y se llega por la SO-152. A 9 kilómetros está la localidad de Berlanga de Duero (donde se encuentra el Centro de Interpretación y pequeño museo de la ermita); a 34, El Burgo de Osma; a 35, Almazán; a 64, Soria, capital de la provincia; y a 65, el espectacular Cañón del rio Lobos.

La distancia desde Madrid es de 193 kilómetros por Sigüenza (Guadalajara), o bien de 234 por Almazán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.