Es tiempo de torrijas. Cada Semana Santa ese dulce se impone como parte de la fiesta de Pascua. Madrid y Sevilla presumen de tener los lugares donde mejor se elaboran las torrijas. Sin embargo, como veremos en este artículo, podemos encontrar las mejores torrijas de España muy repartidas por toda la geografía nacional. Proponemos una pequeña guía de los mejores lugares para comprar o para degustar allí mismo las famosas torrijas de Semana Santa.
Aunque muy extendido por toda España, el origen parece estar en un postre madrileño, porque sería entre los agricultores del río Manzanares que surgió la idea de emplear el pan duro, de varios días, para mojarlo en leche o en vino, rebozarlo con huevo y freírlo en la sartén con aceite. Esas rebanadas en rebozo y doradas se endulzaban con miel o azúcar, mojadas con algún licor o sazonadas con canela.
Considerando que Madrid es una ciudad de fundación árabe (Magerit), se puede echar más para atrás en el tiempo y enlazar este dulce tan típico de la Semana Santa con la cocina morisca y mozárabe. Pero lo mejor es que sigan las instrucciones de Sor Liliana y Sor Beatriz del Canal Cocina:
Las mejores torrijas de Madrid
Existen muchos lugares en Madrid con ricas torrijas, pero la más tradicional la encontrará en la Puerta del Sol, en la calle Mayor, nº 2; en La Mallorquina, fundada en 1894 y famosa en el mundo entero por sus bollos, como las napolitanas o los suizos. Otros lugares intentan innovar dentro de las pautas de la receta tradicional y las encontraremos más “emborrachadas” o menos, más afrutadas o menos…
—————————————————————————————————-
—————————————————————————————————-
El Riojano, en la Calle Mayor, 10; es uno de esos lugares que sólo las realizan cuando llega la temporada de Semana Santa, siguen al pie de la letra la receta tradicional, aunque usan un pan especial que no es, desde luego, el pan duro de días anteriores.
En Viena Capalles, en la calle Marques de Urquijo, 17, han conseguido hacer de las torrijas un “lujo”, queremos decir que su textura y presentación han ganado la imagen de elegancia y exquisitez que tienen los productos de esta veterana pastelería de Madrid. La canela y el almíbar son sellos de finura en estas torrijas pasteleras.
En el restaurante castizo y señorial de Lhardy existe una pastelería tienda gourmet que realiza las torrijas de Madrid que mejor aúnan el sabor casero, pan frito mojado en leche, con el sabor artesanal, canela, anís o limón, de la pastelería madrileña.
Las mejores torrijas de Sevilla
En Sevilla, exquisitas y tradicionales son las de los diversos establecimientos de Casa Robles. Lo mejor es, si hace buen tiempo y en Sevilla es casi siempre, poder saborear un par de torrijas y un café o chocolate en la Plaza San Francisco que es donde Casa Robles tiene terraza.
En el barrio sevillano por excelencia de Triana, en la alta pastelería del maestro Manu Jara encontramos en el obrador que lleva su nombre, deliciosas torrijas en diferentes formatos, que junto con sus únicos pestiños cilíndricos, nos facilitará pasar mejor una de las largas tardes de Semana Santa.
En Sevilla no se puede dejar de visitar la pastelería decana por excelencia, con más de cien años endulzando la vida a los sevillanos y turistas; se trata de La Campana, en pleno centro, en la calle Sierpes, 1. No puedo decir que sean torrijas tradicionales, es como la ciudad, tienen un “color-sabor” especial.
Las mejores torrijas de León y en Ponferrada (El Bierzo)
Ya es el cuarto año que se celebra en León el Concurso Nacional de Torrijas, en su IV edición se han presentado casi 90 propuestas gastronómicas haciendo versiones de este sabroso dulce típico de la Semana Santa. Siendo el ganador un restaurante del norte de España, el restaurante As de Guía de Santoña en Cantabria.
El finalista ha sido un restaurante de Asturias, “El Portal de Tazones“, en el municipio asturiano de Villaviciosa, lo que habla del buen hacer en el norte español con este postre de Semana Santa. El hecho de que sea León el lugar donde se celebra anualmente el certamen por saber cuál es la mejor torrija de España, habla de la afición por este dulce en esa ciudad fundada por una legión romana hace más de dos mil años. En esa ciudad se encuentran varias pastelerías y restaurantes con galardones a la mejor torrija de España que atestiguan lo que digo.
En el “cruce de caminos” de norte a sur o de este a oeste de la península que es el Bierzo, Ponferrada en este caso, encontramos unas torrijas con premio en ediciones pasadas a la ‘Mejor Torrija Tradicional de España’; se trata de el restaurante ‘La Taberna Del Sil’.