Ruta El Camín Encantáu, en Llanes, Asturias

Asturias, además de un paraíso natural, es tierra de cuentos y leyendas, de xanas y trasgus, y del famoso cuélebre. Toda esta mitología asturiana está presente en una mágica ruta, El Camín Encantáu, que transcurre por el municipio de Llanes

 

El Camín Encantáu Asturias

El Busgosu, guardián de los bosques asturianos. Foto: Belén Valdehita

 

El Camín Encantáu es un precioso y peculiar proyecto creado por la Asociación La Ablanosa, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio de Llanes. La ruta está ubicada en el Valle de Ardisana, y comienza en la localidad de La Venta. Desde aquí, y siguiendo siempre las flechas indicadoras, recorreremos varios caminos, pistas forestales y algún tramo por carretera local, siempre envueltos en la esencia de la tierra asturiana.

La Ruta de El Camín Encantáu

El Camín Encantáu atraviesa las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. El recorrido se inicia junto al río San Miguel. Es una zona de trazado llano que nos lleva hasta la cuesta que comunica La Venta con Comezán. A partir de ahí el camino se suaviza en dirección a La Maletería, desde donde enlazaremos con un corto trayecto llano y un suave descenso que se acentúa entre las poblaciones de Ardisana a Ricaliente.

A lo largo del camino nos iremos encontrando con los peculiares personajes de la Mitología Asturiana, como El Pataricu, siempre vigilando con su único ojo; el Nuberu, que es el rey de las lluvias y de las tormentas; el Cuélebre, que custodia a las princesas y sus tesoros; el Busgosu, guardián de los bosques asturianos; el “El hombre del saco”, personaje del folclore infantil; el “Diablo Burlón”, un ser mitológico que puede transformarse en diferentes criaturas, como un carnero; la “Manona o Pesadiellu” una mano gigante que altera la vida del hogar, y otros símbolos de la Asturias más misteriosa.

El Camín Encantáu Asturias

El Camín Encantáu, en el Valle de Ardisana, Asturias. Foto: Belén Valdehita

 

Ya en Ricaliente, entre varios hórreos y junto a la figura de La Castañera, daremos por finalizada la ruta. La mejor manera de regresar a La Venta es tomando la carretera local LL-14 y realizar un trayecto de dos kilómetros.

Consejos para El Camín Encantáu

La ruta de El Camín Encantáu es mucho más que un museo al aire libre o un relajado paseo. Se trata de un trayecto largo a través de bellos bosques, con tramos llanos y otros con desnivel. Conviene por lo tanto llevar calzado adecuado para senderismo. También hay que tener en cuenta que no es raro que llueva en esta zona, por lo que, según la época, los caminos pueden estar más o menos embarrados.

El Camín Encantáu asturias

La Manona de El Camín Encantáu, Asturias. Foto: Belén Valdehita

 

Aunque El Camín Encantáu es ideal para realizar en familia, no es el lugar más apropiado para llevar una silla o un cochecito de niños, ya que la mayor parte del camino habrá que cargar con el niño y con la silla.

Es imprescindible seguir todas las indicaciones para no desviarse. Se trata de señales de madera con una placa verde, por lo que a veces pueden fundirse con la exuberante vegetación de estos bellos parajes asturianos.

Hay que olvidarse del coche. La ruta completa de El Camín Encantáu se hace pie, y si se intenta ir en automóvil de un pueblo a otro encontraremos serios problemas para aparcar, ya que en lugares como Gomezán o Malatería es imposible hacerlo sin invadir una propiedad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.