En los meses de invierno los amantes del running se lanzan a correr de noche debido a la poca luz solar. Los estudios muestran que tanto por la mañana como por la tarde el ejercicio aporta beneficios para la salud. Se puede correr de noche pero siempre siguendo unas pautas recomendadas y llevando la indumentaria adecuada.

Durante los meses de otoño e invierno las horas con luz solar parece que se pueden contar con los dedos de la mano. Esto quiere decir que lo más probable es que haya que salir a correr sin un ápice de luz antes o después del trabajo.

¿Es bueno correr de noche?

Se lleva debatiendo desde hace tiempo cuál es la mejor hora para hacer deporte. Por las mañanas es recomendable para empezar el día con buen pie y favorecer la elección de prácticas saludables. Por la tarde una sesión de running contribuye a eliminar estrés y presiones además de facilitar el sueño.

Corriendo por la noche

Es importante llevar prendas reflectantes cuando se corre de noche. Imagen de Giuseppe Milo.

Un estudio realizado por la Appalachian State University argumenta que las sesiones matutinas ayudan a mejorar la tensión arterial y ayuda con la regulación del sueño. Otro estudio por la North Texas University se decanta por un mayor rendimiento si el ejercicio es llevado a cabo por la tarde. En conclusión, el ejercicio es siempre recomendable.

Correr de noche implica menor capacidad de visión y es necesario mantener la alerta sobre cualquier obstáculo que pueda interrumpir la ruta de un corredor. Sin embargo, esta precaución no tiene porque resultar en un impedimento para realizar un poco de ejercicio.

 

 

 

Chema Martinez, famoso corredor de largas distancias quiere ayudarte:

No pienses, corre (Vivir Mejor)

Amazon España: EUR 6,60

Amazon Reino Unido: £9.75

Amazon Estados Unidos: EUR 6,60

Consejos para correr de noche

1. Cuantos más corredores mejor

Correr en grupo o en pareja aumenta la posibilidad de que un vehículo se percate de un corredor así como tener la seguridad de que en caso de emergencia haya otra persona que pueda servir de ayuda.

2. Nada de explorar nuevas rutas

Cuando hay poca posibilidad no es fácil desarrollar el sentido de la orientación. Escogiendo una ruta habitual otorga seguridad e incluso facilita el mantenimiento del ritmo en momentos de visión nula. Es igual que correr con los ojos cerrados.

3. Es el momento de brillar

Correr disfrazado

Cuanto más llamativo sea el atuendo más seguridad para el corredor. Imagen de Cristina Cennamo.

La ropa negra estiliza y hace parecer más delgado pero cuando no hay luz ese es el último color que un corredor debe ponerse. Cuanto más color mejor. No hace falta disfrazarse como en la foto de la izquierda pero quizás sería una buena idea ahora que llegan las carreras navideñas. Es imprescindible un equipamiento que ayude a otros viandantes y vehículos a poder percatarse de un corredor y así evitar accidentes. Colores vivos como el amarillo, rojo o naranja son la mejor opción.

Equipamiento para el corredor nocturno

Chaleco reflectante

Un chaleco reflectante de torso entero o en forma de arnés no supone peso adicional y se ajusta fácilmente encima de la chaqueta.

Chaleco reflectante para carrera

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Pulsera o bandas reflectantes

Las pulseras, tobilleras o bandas reflectantes son una alternativa a los chalecos que aportan visibilidad con el movimiento de las extremidades.

Ropa de colores llamativos

Elegir chaquetas, pantalones o zapatillas de colores llamativos es indispensable para el corredor nocturno.

adidas Prime Hooded - Chaqueta de Running para Mujer, Color Rojo, Talla M

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Nike Elite Run HYP Comp Knee High

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Luz o linterna frontal

Para los más aventureros o corredores de montaña la luz frontal ayuda en la visión y favorece el mantenimiento del ritmo del corredor.

En los meses de frío correr puede ser lo que menos apetece pero que no sea porque no es recomendable o no es seguro. ¡ÁNIMO!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.