Rubén Figueres exasesor de Obama nos habla de su libro biográfico

Rubén Figueres nos habla de su libro “De Gandía a a la Casa Blanca” donde cuenta como de ser un emigrante llegado con 300 €  se convierte en asesor de Obama.

Rubén Figueres exasesor de Obama, nos cuenta su lucha e historia de éxito en "De Gandia a la Casa Blanca"

Rubén Figueres exasesor de Obama, nos cuenta su lucha e historia de éxito en “De Gandía a la Casa Blanca”

Rubén Figueres es un hombre de los  que, como se suele decir, se ha hecho a sí mismo. En los últimos años se le ha conocido como el español asesor del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Pero el camino de Rubén Figueres no ha sido fácil, todo lo contrario. Llegó a USA en 1998 con un visado como turista que fue renovando con triquiñuelas para poder permanecer en el país como inmigrante legal consiguiendo así no estar ni un solo día de forma ilegal. Con tan sólo  unos 300 € en el bolsillo, con una titulación en MBA y con muchas ganas de vivir su sueño americano, no se lo pensó y buscó trabajo porque necesitaba generar ingresos inmediatamente para poder subsistir. Empezó a tocar todas las puertas y trabajó desde canguro hasta frega-platos, etc.

Paulatinamente su amor al deporte y sus conocimientos del mismo le aportaron otros trabajos que le fueron proporcionando los contactos necesarios para poder demostrar de lo que era capaz. Finalmente, Rubén Figueres  creó su propia empresa, Alario Group, que llevaría al éxito y con ella consiguió asesorar la campaña de Rahm Emanuel para la alcaldía de Chicago, que ganó, lo que lo llevó al segundo paso, asesorar a Obama.

Esto nos lo cuenta Rubén Figueras en su libro “De Gandía a la Casa Blanca”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Su historia suena al típico sueño americano ¿Esperaba tener tanto éxito en su aventura americana?

Siempre he sido muy ambicioso, desde pequeño. Nunca me planteé cuál sería mi nivel de éxito, pero sí que es cierto que siempre apuntaba alto en mis objetivos.

¿Tenía un plan base y fue actuando según aparecían las oportunidades o tenía un plan muy preparado de lo que quería hacer? Cuando llegué a Chicago no tenía un plan. Me dedicaba a sembrar semillitas y esperar a que algunas dieran su fruto en forma de oportunidades. Más adelante cuando creé Alario Group, ya había un plan establecido, que fue adaptándose con el tiempo. Pero el plan tenía claro que el objetivo de la empresa era la máxima calidad de vida para sus integrantes.

En su libro “De Gandía a la Casa Blanca” cuenta también que los contactos que fue haciendo a través del deporte le fueron llevando al “siguiente nivel” ¿Qué porcentaje de su éxito depende de los contactos?

El cien por cien.

En la vida de Rubén Figueres sin duda es muy importante el deporte. Usted ha competido

Rubén Figueres con su libro "De Gandia a la Casa Blanca"

Rubén Figueres en Chicago, junto al logo en la pantalla de Galakia.com sosteniendo su libro “De Gandía a la Casa Blanca”.

en más de 200 triatlones por todo el mundo representando tanto a España como los Estados Unidos. ¿Cómo cree que le ha ayudado el deporte en su excelente ascenso en el mundo empresarial?

El deporte, además de darme disciplina y capacidad de sacrificio, me ha aportado la mayoría de mis contactos. Y por otra parte, me ha aportado muchos beneficios intangibles, como salud física y mental, grandes dosis de autoconfianza y estabilidad emocional. Todos estos factores son claves para cualquier emprendedor.

Ahora está muy en boga el coaching empresarial y las herramientas de la PNL en la resolución de conflictos en empresas o la consecución de objetivos. ¿Conoce esas herramientas? ¿Qué le parecen?

No, no las conozco. Imagino que si hay una demanda de estas, habrá mercado para que empresas las desarrollen.

¿Cómo podríamos encuadrar su libro “De Gandía a la Casa Blanca” y a quien está dirigido? ¿Es decir, es un libro de motivación sin más o versa sobre el camino al éxito de Rubén Figueras, una guía para emprendedores o una biografía de éxito profesional o qué exactamente?

Es una experiencia. No pretende decirle a nadie lo que ha de hacer. Pretende estimular la reflexión, para que la gente se cuestione lo que está haciendo y lo que quiere hacer. Que extraigan cosas positivas de mi experiencia y que puedan evitar las negativas. Sería algo como una oportunidad de aprender de las experiencias de los demás. Como hacer una práctica de trabajo al lado del CEO de una empresa. Y aprender de sus cosas buenas y de las malas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Usted parece un hombre de acción mientras que el proceso de escritura requiere una actitud más introspectiva frente al vértigo del blanco ¿Se le hizo muy complicado este proceso?

No. Lo complicado fue crear la estructura. La historia era muy fácil ya que es mi vida. Empezar a escribir no fue difícil y de hecho el primer borrador surgió relativamente rápido. Pero dar una estructura de libro, que sea legible y amena para el lector se me hizo más complicado.

¿Tiene intención de continuar escribiendo en el futuro?

Escribir me gusta. De hecho he escrito algunos guiones de cine. Pero necesito tener algo que decir. Mi historia hasta ahora está contada. Si los siguientes pasos de mi vida resultan interesantes pues es posible que los relate. Pero no es algo que me plantee en este momento.

¿Cuál es el libro que más le ha gustado últimamente? 

La biografía de Steve Jobs. Esas personas con vidas tan interesantes me fascinan. 

¿Tiene algún libro de cabecera, cuál y podría decirme por qué?

No. La verdad es que es que no. No leo lo suficiente y soy consciente de que me pierdo cosas maravillosas. Pero como comento en mi libro, tenemos tiempo limitado, y en mi lista de prioridades, ese tiempo se usa en otras cosas. Qué bonito seria que el día tuviera 36 horas.

Gracias por su atención intentaremos aprender de lo que extraigamos de su libro “De Gandía a la Casa Blanca” y nuestros mejores deseos en su nueva vertiente como escritor.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.