La planta romero, Rosmarinus officinalis, muy común en España, se cultiva por sus propiedades y beneficios saludables para usar en medicina, en perfumería y cosmética, así como también en la cocina. El aceite esencial de romero además de tener propiedades tonificantes y estimulantes para la piel, con él muchas firmas de cosméticos naturales elaboran aguas de colonia, tónicos faciales, jabones o tratamientos capilares.
El origen del romero, Rosmarinus officinalis como nombre botánico, data de épocas bíblicas. En la antigüedad al romero se le daban múltiples propiedades medicinales y con frecuencia se usaba al igual que la planta tomillo, para desinfectar los aposentos de los enfermos y prevenir los procesos infecciosos, así, en efecto, en épocas de peste era costumbre llevar consigo del mismo modo que se hacía también con la planta laurel, una ramita de romero para aspirar su olor al paso por una zona afectada.
La planta romero, aromática por excelencia, tiene un crecimiento rápido y llega a alcanzar el tamaño de un arbusto. Los tallos ramosos del romero y sus hojas duras y angulosas en forma de agujas desprender un aceite muy aromático al pulverizarlos. Y las flores de romero que van desde el blanco al azul pasando por varios tonos rosáceos atraen enormemente a las abejas, de ahí que se extraiga la suave y gustosa miel de romero.
Cómo hacer jabón natural de romero: vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=ZlWYXzQRdqE
Propiedades para la piel del jabón de romero
El jabón de romero tiene componentes que favorecen la elasticidad y firmeza de la piel. Contribuye a eliminar poros e impurezas y a estimular la circulación haciendo que mejore notablemente la apariencia de la piel. Por sus propiedades antioxidantes, el romero combate el envejecimiento de la piel y ayuda a regenerarla en casos como el acné, dermatitis y eczemas.
Jabón aromático natural de romero con beneficios tónicos para pieles normales y grasas:
Y:
El libro “Jabones Artesanales”, te explica cómo confeccionar una gran variedad de espléndidos jabones con hierbas, aceites esenciales como el aceite esencial de romero, y otros ingredientes naturales, que proporcionan infinitas posibilidades de conseguir combinaciones diferentes de aromas, además te muestra cómo elaborar 45 jabones de una gran variedad de formas y tamaños con originales ideas para envolverlos y conservarlos. Con este libro vas a conseguir hacer unas pastillas de jabón que cuidarán e hidratarán tu piel y que te serán muy útilles a la hora de hacer un bonito regalo.
Propiedades medicinales de la planta romero
Las propiedades tónicas del romero son muy interesantes, pues favorecen la circulación y es un remedio contra el endurecimiento arterial. Al romero desde antiguo también se le conocen propiedades antisépticas y desinfectantes.
Por las propiedades medicinales del romero, la toma de infusión de romero, tres veces al día, se muestra eficaz contra las depresiones leves y en jaquecas y cefaleas, no obstante, no se recomienda su uso si se sufren ataques epilépticos ni durante el embarazo y la lactancia, y asimismo se debe evitar un consumo prolongado.
La Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (por sus siglas en inglés EMA), indican que los preparados de hoja de romero se pueden utilizar oralmente como tratamiento sintomático de trastornos digestivos, y estos mismos preparados por vía externa ayudan en el tratamiento de enfermedades reumáticas, neuralgias y ciertas alteraciones circulatorias periféricas. Su utilización se puede hacer en forma de pomadas, alcohol de romero o su propio aceite esencial en baños o preparados líquidos.
Aceite esencial de romero: usos cosméticos
El aceite esencial de romero es revitalizante y estimulante, despeja la mente y aviva el cuerpo además de incrementar la circulación sanguínea. Tonifica la piel, cuida el cabello y atenúa las molestias y dolores musculares.
“Apivita Spray Tratamiento Anticaída para Hombres con Lupino y Romero”, aumenta la densidad capilar y fortalece y nutre el cabello fino reforzando su estructura y aumentando su elasticidad al formar una capa protectora contra el daño medioambiental:
O “APIVITA PROPOLINE CHAMPÚ ANTICAÍDA HOMBRE" que lleva en su composición romero, fortalece y nutre el cabello y el cuero cabelludo ayudando a revitalizar el folículo piloso.
Con el aceite aromático de romero se hacen colonias de fragancias frescas…, el agua de romero con propiedades vitalizantes, refresca y da fuerza y vigor a la piel.
Cosmética ecológica bio con romero, rosemary
Con las hojas frescas o secas de romero se pueden hacer inhalaciones para avivar la circulación sanguínea facial, y estas mismas hojas en infusión estimulan el cuero cabelludo y aclaran los cabellos.
Los champús de romero hechos en base a aceites esenciales biológicos, equilibran y tonifican los cabellos dejando tu pelo suave y brillante como el champú cabello normal romero & lavanda de Florame que es adecuado para uso frecuente.
Además el hidrolato de romero o agua de romero aromática que se consigue en la destilación del aceite ecológico de romero, es un excelente tónico facial para pieles grasas y una buena loción capilar para todo tipo de cabellos e ideal también para friccionar las piernas y activar la circulación sanguínea:
El romero al disponer de propiedades antisépticas, ayuda a eliminar la caspa y a recobrar la salud del cuero cabelludo.
Un desodorante natural de Romero (Rosemary Deodorant) con un agradable aroma floral. Votado como el “Mejor Desodorante natural de Natural Health & Beauty magazine 2008“:
Usos culinarios y domésticos de la planta romero
Las olorosas hojas de romero, tanto frescas como secas, se usan en cocina para sazonar asados de carne como cordero o cerdo, y maceradas en vinagres y aceites realzan su sabor y aroma como vinagres y aceites aromatizados de romero. El romero fresco es delicioso en ensalada y sus ramitas quemadas mejoran el sabor de cualquier carne.
Como uso doméstico con el romero se confeccionan guirnaldas y sus ramas frescas además de aromatizar el ambiente son un eficaz insecticida, también se puede perfumar el ambiente con incienso de romero.
Cultivo de la planta romero
El romero, un arbusto siempre vivo y resistente que puede llegar alcanzar una altura de 2 metros, para su cultivo requiere de una tierra bien drenada y un suelo limoso aumentará su fragancia si se le echa lima de jardín o cáscara de huevo pulverizada. Crece en lugares secos, soleados y resguardados de vientos fríos. Puede trasladarse al interior si existe riesgo de heladas.
Esta planta se propaga por esquejes o semillas que pueden ser ecológicas, y el romero se trasplanta a una jardinera o al propio jardín cuando ha echado raíces. Sus hojas se pueden recolectar en pequeñas cantidades durante todo el año, sin embargo, su mejor momento es antes de la floración, y se dejarán secar para su conservación.
Propiedades y beneficios de la planta romero – Valoración
De la planta romero, además de ser utilizada en la cocina, se puede decir que por sus propiedades aporta muchos beneficios tanto en medicina como en una cosmética natural y ecológica bio que apuesta por productos cien por cien naturales y libres de componentes petroquímicos.