Sin duda los robots de cocina, ya sean los procesadores de alimentos, batidoras amasadoras u ollas programables, nos facilitan la vida en casa. Decidirte por el más idóneo es complicado pero serán las necesidades las que marquen tu elección final. Te enumeramos las mejores marcas de robots de cocina del mercado con sus precios y características.
Los robots de cocina son aptos tanto para profesionales, como para aquellos que no les gusta cocinar o sencillamente no tienen tiempo para hacerlo. Y sus funciones principales son cortar, picar, exprimir, amasar, rallar, batir, mezclar, sofreir y cocinar. Unos aparatos que pueden elaborar los mismos platos e igual de sabrosos, sanos y equilibrados que los hechos en la cocina tradicional y, lo más destacado, en menos tiempo.
Tipos de robots de cocina
Procesadores de alimentos: Básicamente efectúan funciones de batidora, picadora, exprimidora, amasadora, licuadora; es decir rebanan verduras, trocean alimentos, pican frutos secos, carne o fruta seca o elaboran purés. Todo ello gracias a la diversa variedad de accesorios que poseen. También regulan la temperatura de cocción y sofríen. Su función es de ayudante de cocina, lo que quiere decir que es necesario que se interactúe con él. No suelen tener función de programación.
Batidoras amasadoras: Principalmente baten, mezclan, amasan y montan. Menos complejas que los procesadores pero más especializadas. Este electrodoméstico sirve para amasar los productos de forma automatizada, sin tener que recurrir al proceso manual. El tamaño idóneo del bol debe ser de 4,5 L de capacidad.
Ollas programables: Mediante una selección de funciones, estas ollas programan la cocción y finalización de la preparación de la comida tras añadir los ingredientes necesarios. Asan, cuecen, cocinan a la plancha y al vapor. Son la evolución tecnológica de las antiguas ollas express.
Características de los robots de cocina
La mayoría de marcas y modelos son sencillos, intuitivos y claramente identificables para saber cómo hacerlos funcionar correctamente y cuentan con vasos intercambiables, cuchillas y ganchos para amasar y exprimir.
Además cuanta mayor potencia tengan son más complejos y pueden desarrollar más velocidad de amase, picado o corte.
Desde luego son aconsejables los robots de cocina que tengan protección contra el sobrecalentamiento y accesorios que rebajen el ruido y preserven herméticamente la elaboración de los platos.
Tienen la opción de programar el tiempo, la posibilidad de cocinar con diferentes presiones, el calor se distribuye de manera más uniforme, y como se ha mencionado más arriba tienen funciones accesorias como la de pelar, cortar, triturar y amasar.
A continuación te presentamos los procesadores de alimentos, batidoras amasadoras y ollas programables más destacados que actualmente se pueden adquirir en el mercado.
Los mejores procesadores de alimentos
Bosch MCM68840
Cuisinart FP-14DC
Phillips HR7762/90
Taurus Robot Vapore
Las mejores batidoras amasadoras
Bomann KM 362 CB
Electrolux Assistent
Kenwood KMC010
KitchenAid Artisan
Las mejores ollas programables
GM Modelo E
Moulinex Cookeo
Superchef CE100-S
Tefal Multicook Pro