El otro lado de Robert Zemeckis: el productor y amante del terror

Robert Zemeckis es uno de los directores de Hollywood más conocidos en el mundo del cine. Comparado incluso con Steven Spielberg, Zemeckis es un hombre que demostró saber manejar y mezclar diferentes géneros en pantalla. Pero, lo que pocos saben, es que ha sido productor de varias pelis de terror que también conocemos.

El estilo de Robert Zemeckis

Robert Zemeckis nació en Chicago (EEUU), con un padre lituano y una madre italoamericana. Desde pequeño, gustaba de quedarse en casa mirando las pelis en 8mm de sus padres, y quedarse fascinado con la ficción.

Estudió en la Universidad del Sur de California. Y, decidido a convertirse en director y guionista de cine, Zemeckis comenzó demostrando su interés por el mundo de los efectos especiales como algo primordial, más que las historias y personajes en sí.

Poco a poco, Robert se convertiría en un director reconocido a nivel mundial, además de comparado con uno que se convertiría en su productor y amigo; Steven Spielberg.

Robert empieza rodando dos cortometrajes The Lift y A field of Honor. Luego, pasa a rodar sus primeras películas; Locos por ellos (1970) y Frenos rotos, coches locos (1980). Con esto, Zemeckis demuestra un interés por la comedia y el romance, pero es hasta que rueda Tras el corazón verde (Romancing the Stone, 1984) que esta peli le daría cierta popularidad.

Los 80

Tras el corazón verde, fue una película rodada con Michael Douglas y Kathleen Turner. El género mezcla romance y aventura, en sitios exóticos, y cierta comedia en los diálogos. Muy al puro estilo ochentero, y no muy lejos de lo que Spielberg también gusta de hacer. Esta película le hizo ganador de un Globo de Oro, y le otorgó cierto reconocimiento.

Dos años después, en 1986, Robert Zemeckis graba Regreso al futuro (Back to the Future), un bombazo en la taquilla, e incluso, uno de los clásicos de su época hasta la fecha. Regreso al futuro mostraba ahora una mezcla entre ciencia ficción, humor, y un estilo americano que refleja los 50 y los 80, llegando incluso más tarde (con la trilogía) a mostrarnos la visión futurista y Western, de Zemeckis; Todas cargadas con el mismo humor, paradojas, y referencias a la cultura pop. Y como cabe mencionarlo, tenemos a un Christopher Lloyd y Michael J. Fox que convirtieron a sus personajes en iconos, por el resto de sus vidas.

Regreso al futuro estuvo nominada a 4 Oscars, y se llevó uno a Mejor Guión.

Robert Zemeckis

Regreso al futuro, image by Amazon

En 1988, nos presenta ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit?) una peli un tanto excéntrica para muchos, y también querida por el lado ‘friki’ (igual que Regreso al futuro) por diferentes razones: Mezcla la animación con el rodaje real, se fusionan empresas como Warner Bros., Paramount Pictures, y Walt Disney, para ceder derechos a las caricaturas, tenemos de vuelta a Christopher Lloyd en un papel excéntrico como villano, y mezclan los increíbles efectos especiales proporcionados por la propia LucasFilms. Por si fuera poco, el género es una parodia-thriller del cine negro americano, con varios clichés que conocemos y que nos encantan, así como con una historia de misterio junto al actor, Bob Hoskins, en el papel de Valiant, y una animación inolvidable: Jessica Rabbit.

Roger Rabbit estuvo nominada a 7 Oscars, y se llevó 4.

Jessica rabbit, image by carbon costume

Jessica rabbit, image by carbon costume

Para cerrar, en 1989, participa en el proyecto y series de Cuentos de la Cripta, junto a productores como Richard Donner (The Goonies) y Joel Silver. Lo crean o no, Zemeckis estaba feliz de poder participar en esto, puesto que el género era terror (con a veces un poco de humor).

Robert Zemeckis dice leer muchas novelas de terror (muchas de Stephen King) y ser un fan del género, sin embargo, nunca se ha visto ‘bueno’ en ello como director o guionista, capaz de contar historias así. No obstante, pronto se comenzará a dedicar, como productor, a dicho género.

Los 90

Se termina la trilogía de Regreso al Futuro en 1990, y para 1992, Robert Zemeckis rueda La muerte le sienta bien (Dead becomes her); una comedia negra con Meryl Streep, Bruce Willis, y Goldie Hawn que gustó años después más que en el momento en sí.

Pero la película que le daría la fama mundial como director, llega en 1994: Forrest Gump. Una peli protagonizada por Tom Hanks, también combinando el drama y la comedia, dentro de un estilo muy americano. La película ganó 6 Oscars, otorgándole uno a Mejor Director. Mientras tanto, Zemeckis aun trabajaba en Cuentos de la Cripta también.

Forrest-Gump. image by conectados

Forrest-Gump. image by conectados

Tres años después, rueda Contact con Jodie Foster y Matthew McConaughey en un género de ciencia ficción y drama que gustó a un público más ‘nerd’ del tema. No obstante, Zemeckis ya mostraba su interés por lo sobrenatural, en diferentes géneros, que empezó a producir con pelis como Agárrame esos fantasmas, y el Club de los Vampiros.

Alejándose de su línea un tanto más ‘comercial’, se dedica a la producción del género de terror como tal. En 1999, es el productor de la peli House 0n Haunted Hill; aquella que les ofrecen dinero a un grupo de jóvenes por pasar una noche en una casa embrujada que resulta ser un antiguo asilo-hospital perverso. La película fue, curiosamente, un éxito en taquilla. E incluso fue parodiada en Scary Movie 2. Inicialmente, hasta Cindy Crawford tenía un papel en ella. La peli era un remake de una con Vincent Price.

Robert Zemeckis

House on Haunted Hill, image by wikipedia

 

Década 2000

En el 2000, Robert Zemeckis retoma a Tom Hanks como actor principal para Naúfrago (Cast Away), además de su voz para El Expreso Polar (2004). De ahí, Zemeckis se mete en la animación con Beowulf (2007) y Cuento de Navidad (A christmas carol, 2009), mostrando los nuevos efectos y gráficos que podía introducir en ello.

Pero, volviendo atrás, en el 2000 también produce el drama-thriller de Lo que la verdad esconde (What lies beneath) con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford. A la peli le fue bien en taquilla.

Seguido, en el 2001, produce 13 Fantasmas; una peli que también es conocida por muchos y que mantiene cierto “frikisimo” mezclado con terror. Esta peli no sobresalió a nivel de taquilla, pero muchos nos acordamos de aquella casa, la máquina infernal, las paredes de cristal cambiantes con letras protectoras, y aquellas gafas que te permitían ver a los fantasmas.

Lo que la verdad esconde, image by cineteka

Lo que la verdad esconde, image by cineteka

En 2002, produce Barco Fantasma (Ghost Ship). Otra peli recordada por una escena en concreto: el inicio donde están los pasajeros bailando en el barco, y una cuerda falla, cortándolos a todos por la mitad a alta velocidad. Barco Fantasma no es lo ‘wow’ en cine de terror, es más, también mezcla algo de humor en los diálogos, pero es entretenida. Y obviamente, no le fue bien en taquilla.

Siguiendo la línea, en 2003 produce Gothika; un film con Halley Berry, Robert Downey Jr. y Penélope Cruz. Una mezcla entre drama, thriller, con un toque sobrenatural para resolver un asesinato, pero con un guión poco consistente, cosas un tanto absurdas, y no muy buenas interpretaciones en sí. Sin embargo, esto dio mucho juego para parodias en las que se ríen de ello (También en las de Scary Movie). Para colmo, a la peli le fue bien en taquilla.

Robert zemeckis

Gothika, image by rotten tomatoes

En 2005, Robert Zemeckis produce La Casa de Cera (House of wax); un remake de los 60 pero ahora con protagonistas como Elisha Cuthbert (La vecina de al lado, 24) y Paris Hilton, además de dirigida por el español, Jaume Collet-Serra. La peli fue un éxito en taquilla, y ambas chicas estaban de moda (Elisha y Paris).

En 2006, Robert continúa en ese lapso de animación, pero esta vez, como productor de Monster House; una peli divertida y entretenida sobre una casa que cobra vida y asusta a los niños. Tiene un toque un tanto Spielberg también, y la verdad es que el guión es original además de pasar un buen rato. La peli gusto mucho a la audiencia infantil, así como a otros más mayores, pero no superó el presupuesto empleado en taquilla.

robert zemeckis

Monster House, image by film affinity

Terminando con el periodo de terror de Zemeckis, en 2007 produce La Cosecha (The Reaping) con Hillary Swank. Una peli que revive el tema de las ‘plagas de Egipto’ en un condado americano en el que se mezcla el terror, el thriller, y la religión, para resolver el caso sobrenatural. Una peli mala en muchos sentidos, a nivel de guión, interpretación, y poco entretenida. A penas y recaudó la mitad de lo invertido, en taquilla. Fracaso.

2010 – Hasta la fecha

Para terminar de hablar de sus pelis sobresalientes, Zemeckis tiene algunos problemas en este periodo; Mars Needs Moms (2002) fue duramente criticada, y le cancelaron su peli Yellow Submarine dedicada a The Beatles pero con una pandilla de niños que van a un sitio llamado Pepperland en un submarino amarillo.

El director reaparece dirigiendo y escribiendo El Vuelo en 2012 (The Flight) con Denzel Washington, una peli que estaría nominada a los Oscar.

The Flight, image by wikipedia

The Flight, image by wikipedia

También graba El Desafío (The Walk) con Joseph Gordon-Levitt y basada en una historia real, dentro del género drama, como en El Vuelo. Esta vez, Zemeckis está más involucrado en temas dramáticos sobre superación personal y retos también a nivel personal.

¿Será la época?, ¿será la edad?, ¿será su interés?. Cada director es diferente y va cambiando en ciertos sentidos con el paso del tiempo. Robert Zemeckis sigue teniendo cierta ‘magia’ cuando hace las cosas, y sigue siendo de los más reconocidos en su nivel.

Robert Zemeckis en el terror, ni bueno ni malo

Con los ejemplos anteriores de sus producciones de terror, podemos ver el tipo de historias que a Robert Zemeckis le interesan y las que decide producir, pero sobre todo, porque quiere ayudar a directores y jóvenes talentos que se dedican a este género, y con el cual, el simpatiza mucho.

Para el, hay que tener talento para hacer terror, y por ello, no se atreve a dirigir ni escribir (aunque sería interesante). Pero no tiene miedo a invertir en producciones, tanto si gana o pierde dinero, porque para el, esto es como un pasatiempo, además de que puede permitírselo.

Para todos, siempre será el director de Regreso al futuro. Pero no olvidéis que, Robert Zemeckis es un hombre que también adora el terror, y que por lo menos, intenta involucrarse en el género (aunque pocos lo notan).

Aquí os dejo con un video sobre las Reglas para obtener éxito, de Robert Zemeckis (Inglés sin sub):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.