Rioja Alavesa y su ruta del vino: enoturismo y bodegas

1

La Rioja Alavesa con su pequeña superficie, reúne múltiples atractivos para saber muchas cosas sobre uvas, viñas, bodegas y hoteles con encanto. El enoturismo o la oferta de viajes para conocer todo sobre el mundo del vino unido a la buena mesa hace que se sumen otras actividades culturales y paisajísticas.

 

Enoturismo, vinos Rioja Alavesa

Ruta del vino en la Rioja Alavesa. By Nicola

Una amplia oferta para un viaje entretenido en donde podemos gozar de toda una cultura enológica visitando pueblos vinícolas con sus viñedos y bodegas, a la vez que disfrutamos de sus impresionantes paisajes bien a pie o bien en bicicleta dependiendo del tiempo que dispongamos, y sin olvidar los selectos restaurantes con gran prestigio en todo el entorno de la Comarca de la Rioja Alavesa y los relajantes spas relacionados con el vino.

Viaje por la Rioja Alavesa

La Comarca de la Rioja Alavesa que se encuentra en la margen izquierda del río Ebro y la Sierra de Cantabria, posee una abundante huella histórica y cultural: restos megalíticos, necrópolis, lagares rupestres, dólmenes, ermitas, puentes o conjuntos arquitectónicos dignos de interés, además de viñas, olivos, calados y bodegas que harán de nuestra ruta del vino y visita a la Rioja Alavesa un viaje inolvidable.

En las oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego nos pueden preparar una ruta del vino por la Rioja Alavesa adecuada al tiempo que dispongamos sin que por ello dejemos de disfrutar de un intenso y sosegado viaje. La oficina de turismo de la Laguardia se encuentra en la calle Mayor, 52, la de Labastida en Plaza De la Paz 1, y la de Elciego en Casa de los Maestros, calle Norte, 26.

Las enotecas o vinotecas ofertan una amplia variedad de vinos para ser degustados y adquiridos en estos establecimientos que regentan personas conocedoras y experimentadas en todo lo relacionado con el vino. También en el Centro Temático del Vino Villa Lucia  de Laguardia, nos mostrarán cómo se elabora el vino.

Ruta del vino Rioja Alavesa por una bodega tradicional

En esta ruta del vino por la Rioja Alavesa, apreciaremos tanto la pequeña bodega tradicional familiar en los cimientos de cualquier casa u oculta bajo una calle y de calados sorprendentes, como las bodegas más vanguardistas de formas espectaculares y diseñadas por modernos arquitectos, es lo que se ha dado en llamar la “arquitectura enológica“. Especialmente, como bodega tradicional, nos sorprenderá el museo de Bodegas Valdelana de Elciego con piezas vitivinícolas del neolítico y del siglo pasado, no en vano, posee una bodega de 1583.

Sin duda, para quienes visiten la Comarca de la Rioja Alavesa, será un viaje único y enriquecedor en torno a la cultura del vino, con un recorrido selectivo por unas bodegas tanto tradicionales como vanguardistas con sabor y mucho encanto.

Vino Rioja Alavesa, bodegas imprescindibles para visitar

Rioja Alavesa, la ruta del vino by Roberto Lumbreras

Bodegas en Rioja Alavesa
by Roberto Lumbreras

El arquitecto Santiago Calatrava creó para la bodega Ysios, junto a la población de Laguardia, una ondulada cubierta con el fondo de la Sierra de Cantabria. Iñaki Aspiazu concibió las Bodegas Baigorri en Samaniego o el arquitecto francés, Philippe Maziéres es el autor del diseño Villa Real, en Laguardia; son algunos de los referentes de las bodegas más vanguardistas e imprescindibles para visitar en nuestro viaje por la ruta del vino alavesa.

Sin embargo, nos atraerá especialmente, la bodega de los Herederos del Marqués de Riscal en la población de Elciego, un diseño de titanio creado por Frank Gehry, el mismo arquitecto que concibió el museo Guggenheim de Bilbao.

Hoteles con encanto en Rioja Alavesa

El hotel Marqués de Riscal en la Rioja Alavesa , un hotel, sin duda, con mucho encanto que dispone de enoteca y organiza rutas vinícolas a los viñedos del Marqués de Riscal y al Museo Vivanco, el museo del vino más grande de Europa. Y el Vinothérapie Spa Caudalie Marqués de Riscal en el propio hotel, propone varios tratamientos con uvas o vinoterapia.

Vídeo: SPA Vinoterapia Hotel Marqués de Riscal en Rioja Alavesa

En el centro de la comarca de la Rioja Alavesa, se encuentra el hotel Jatorrena en la localidad de Labastida, sito a 6 km de Haro y a 30 minutos escasos en coche de Logroño y de Vitoria-Gasteiz. En el restaurante de este hotel con encanto se puede degustar la cocina tradicional vasca y riojana.

La histórica Hospedería de los Parajes situada en la localidad de Laguardia tiene spa con hammam, bañera de hidromasaje y vinoteca, ya que posee una bodega del siglo XV en la que los huéspedes pueden saborear su vasta gama de vinos, y también tiene un elegante restaurante con una amplia zona de bar. Esta hospedería con encanto dista a tan solo 23 km del aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Además de la hospedería y los hoteles citados, la Rioja Alavesa dispone de una oferta hotelera con encanto muy amplia y variada.

Enoturismo, vinos Rioja Alavesa

La denominación Origen Calificada Rioja sugiere vinos de excelente calidad ubicados en pequeños lagares o en futuristas bodegas, y cuya fama trasciende fronteras desde tiempos lejanos, ello ha dado motivo para que el enoturismo o turismo relacionado con el vino esté en pleno auge, y que los caldos Rioja Alavesa tengan prestigio internacional. Además cabe resaltar que el vino Rioja Alavesa es junto al txakoli y la sidra, uno de los tres caldos más característicos que acompañan a la apreciada gastronomía del País Vasco.

Rioja alavesa, el gran vino del pais Vasco

Amazon España: EUR 13,12

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 13,12

Un total de 35 bodegas de renombre, ubicadas en famosos pueblos como Labastida, Laguardia, Samaniego, Lanciego o Lapuebla de Labarca, abren sus puertas para que visitantes y amantes del turismo enológico o enoturismo catemos sus caldos y demos fe de los excelentes vinos de Rioja Alavesa, bien sea vino Reserva, vino Gran Reserva o vino Crianza, y ¡cómo no! para que también tengamos la posibilidad de comprar estos vinos alaveses. Echa un ojo a los mejores accesorios para conservar el vino que compres en tu viaje.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Rioja Alavesa ruta del vino

– Valoración

Un viaje con un gran oferta de enoturismo por la ruta del vino Rioja Alavesa, que se completa, además de un gran surtido de bodegas, con enotecas, museos del vino o empresas y hoteles con encanto creados en torno a la cultura del vino como pueden ser los spas relacionados con el tratamiento del vino o vinoterapia, todo ello para que el viajero se sienta como en su propia casa.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.