Reseña de “Volar en círculos”, de John le Carré

3.0
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

    LO NEGATIVO

      Calificación

      John le Carré repasa las diferentes etapas de su vida (su infancia, sus años en el servicio secreto y su extensa trayectoria literaria) con mucho sentido del humor en “Volar en círculos”.

      Editorial Planeta

      Portada.

      “Espiar a un decadente Partido Comunista británico de apenas dos mil quinientos afiliados, que se mantenía en pie gracias a los informantes del MI5, no satisfacía mis aspiraciones, como tampoco las satisfacía la doble moral con que el Servicio trataba a los suyos”.

      La carrera como escritor de John le Carré se ha extendido a lo largo de seis décadas. Su última novela, “Una verdad delicada”, data de 2013. Su nuevo trabajo, donde recuerda su propia vida, es una de las grandes novedades literarias de 2016.

      Planeta publica en España “Volar en círculos”, en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 462 páginas, que sale a la venta al precio de 20,81€. También está disponible para descargar en edición digital por 12,34€. Ideal para regalos de Navidad.

      Amazon España: -

      Amazon Reino Unido: -

      Amazon Estados Unidos: -

      Biografía de John le Carré

      Comprar, descargar

      El escritor John le Carré.

      Nacido en 1931, David Cornwell (su nombre real) estudió en Berna y Oxford. Formó parte de la Inteligencia Británica, entre 1960 y 1964.

      Entre sus novelas destacan las cinco protagonizadas por el agente George Smiley: “Llamada para el muerto” (1961), que supuso su debut literario, “Asesinato de calidad” (1962), “El topo” (1974), “El honorable colegial” (1977) y “La gente de Smiley” (1979).

      Como secundario aparece en “El espía que surgió del frío” (1963), “El espejo de los espías” (1965), y “El peregrino secreto” (1990).

      No admite ningún premio ni distinción literaria, las rechaza directamente. Contra su voluntad el Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe.

      Reseña de “Volar en círculos”, de John le Carré

      Abundan hoy en día las biografías, y se han puesto de moda los híbridos entre novela y recuerdos del autor. Pero se deciden a dar el paso pocos personajes tan apasionantes como el escritor John le Carré. No compone un libro de memorias al uso, sino que encadena recuerdos de episodios aislados de su vida, a cual más interesante. Hasta ahora se desconoce su etapa como espía, pues todo indica que juró no desvelar nada cuando se convirtió en agente. Pero quienes esperasen una confesión detallada de sus misiones como espía durante la Guerra Fría, no la encontrarán aquí, salvo porque se aclara que no intervino en asuntos de importancia capital.

      “Un buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es listo, cierra la boca”, ha declarado el creador de Smiley, avisando de que no va a desvelar demasiado. En realidad no ofrece demasiados datos que sus lectores e incondicionales no conocieran previamente, por las entrevistas y el libro biográfico de Adam Sisman. Lo bueno, que este detalle no tiene ninguna importancia. Cuenta tan bien lo que al final resultan ser pequeñas historietas, y las otorga un tono tan trascendente, en la línea con sus novelas de ficción, que crea una enorme tensión.

      Se extiende recordando la figura de su padre, Ronnie, estafador con cierto encanto que le causó notables preocupaciones. Y también habla de Olive, que abandonó a su familia cuando él sólo tenía cinco años. La lectura se hace impagable debido a las numerosas anécdotas de interés que contiene el volumen. Por ejemplo, su entrevista con una terrorista alemana, la Nochevieja que pasó con Yasir Arafat y sus lugartenientes, su visita a señores de la guerra de El Congo durante la guerra civil, su encuentro con el disidente soviético Andréi Sajarov…

      Destaca su apoyo al famoso actor checo Vladimir Pucholt, a quien ayudó a abandonar la entonces Checoslovaquia, para establecerse en Canadá, donde cambió de ocupación para dedicarse a la medicina. Manifiesta también cierta pasión por las adaptaciones audiovisuales de sus obras, pues recoge su experiencia con Alec Guinness, que encarnó a Smiley en las excelentes series británicas “Calderero, sastre, soldado, espía”, y “Los hombres de Smiley”, y con Richard Burton, protagonista de “El espía que surgió del frío”, de Martin Ritt.

      No sólo manifiesta un enorme sentido del humor, sino que su estilo, marcado por la ambigüedad moral, marca de la casa desde siempre, atrapa, y ofrece un punto de vista cercano de los personajes históricos que describe. Además, vuelve a demostrar su calidad técnica, por lo que el volumen se torna imprescindible.

      Comprar “Volar en círculos”, de John le Carré

      Recomendamos decantarse por Amazon, por la calidad y la rapidez del servicio. Se puede hacer pinchando en los enlaces.

      Versión en tapa dura:

      Amazon España: -

      Amazon Reino Unido: -

      Amazon Estados Unidos: -

      Versión digital para Kindle:

      Amazon España: -

      Amazon Reino Unido: -

      Amazon Estados Unidos: -

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Haz la operación aritmética: *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.