Reseña de “Tarta de almendras con amor”, de Ángela Vallvey

Tarta de almendras con amor” de la escritora Ángela Vallvey es una de esas novelas que despiertan la ternura, te arrancan sonrisas, te muestran algunas facetas complicadas de la vida con optimismo, te deleitan con ingeniosas frases y evocan el apetito con solo leerla. Una lectura amena con la que disfrutar y pasar un rato dulce y agradable.

Ficha técnica de “Tarta de almendras con amor

nueva novela de Ángela Vallvey

Tarta de almendras con amor de Ángela Vallvey – image via amazon.es

• Autora: Ángela Vallvey
  • Editorial: SUMA
  • Longitud: 472 páginas
  • Año de publicación: febrero de 2017
  • ISBN: 978-84-9129-098-S

Argumento de “Tarta de almendras con amor

Fiona es una joven muchacha a la que la vida le ha puesto a prueba desde que era una niña. Con tan solo 12 años se queda huérfana de madre, pues fallece en un accidente, y su padre, a raíz de lo ocurrido,  se queda “tocado” y deja de ser aquel apasionado profesor de literatura para volverse en un ser sonriente que vive en otra realidad diferente y ajeno a lo que pasa a su alrededor. A pesar de ello, Fiona saca fuerzas y es capaz de hacerse cargo de su enfermo padre, de la casa y hasta de sus estudios.

Al principio, la cocina no es su fuerte por lo que se aficiona a la sección de precocinados y se encarga de que siempre haya alguna pizza o algún otro plato ya preparado en casa para no pasar hambre.

Pero Fiona no está sola. Sus amigos Carmen y Max están cerca de ella. Se encargan de escucharla, de animarla, de soltar algunas frases ingeniosas y tener conversaciones de lo más surrealistas haciéndola sonreír de vez en cuando y sobre todo guardando su gran secreto. Pero además, cuando menos se lo espera vuelve a encontrarse con Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada y que para colmo de los colmos está saliendo con su “archienemiga”, aunque no es obstáculo para que esa amistad vuelva a resurgir con más fuerza que nunca.

Toda su vida parece algo truncada hasta que la Señorita Aurora, su tutora del colegio se empecina en invitarla a comer con ella y en ese momento conocerá a su tía Mirna, una genial cocinera además de algo chalada, que conseguirá que Fiona saque la chef que lleva dentro.

Sobre la autora: Ángela Vallvey

Angela Vallvey, autora de tarta de almendras con amor

Ángela Vallvey – image via megustaleer.com

Ángela Vallvey Arévalo publicó varias novelas juveniles y más tarde obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con “El tamaño del universo”. Su obra “Nacida en cautividad” también fue galardonada en el certamen Ateneo de Sevilla 2006. Es autora de las novelas “A la caza del último hombre salvaje” (1999), “Vías de extinción” (2000); “Los estados carenciales” (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal y que se convirtió en un gran éxito de ventas. La recopilación de cuentos “No lo llames amor” (2003). “La actualidad del diablo” (2005); “Todas las muñecas son carnívoras” (2006); “Muerte entre poetas” (2008, finalista del Premio Planeta); “El hombre del corazón negro” (2011) y “Mientras los demás bailan” (2014). Sus dos últimos trabajos son “El arte de amar” (2015), un original manual para llegar a la felicidad a través de los libros y la lectura, y el ensayo de divulgación “Amantes poderosas de la historia” (2016).

Ha sido merecedora del Premio Barcarola de poesía 2016 por el título “Epidemia de fuego“.

Escribe artículos habitualmente en prensa, un trabajo que le fue reconocido con el Premio Julio Camba de Periodismo.

Opinión personal sobre “Tarta de almendras con amor

Ya sabes, estimado lector, que me encanta hacer pequeños guiños hacia las novelas que reseño y no puedo resistirme a hacer varios acerca de ésta que  me ha gustado y que tantas sonrisas me ha regalado. Por lo que no puedo dar comienzo a la reseña sin decir antes que #RecomiendoTotalmenteSuLectura  #EsUnaNovelaDiferenteQueCuentaCosasCotidiansPeroDeUnaFormaOptimista #NoSoloSomosLoQueComemosSinoTambienLoQueLeemos.

Al estilo de Fiona, he intentado buscar información en “Yahoo Respuestas” lanzando una pregunta que me ha surgido desde que empecé a leer esta novela. “¿Libros que sean amenos tipo novela?”. Lamentablemente no he encontrado que entre ellas se encuentre “Tarta de almendras con amor“, pero espero que de aquí a un tiempo sea una de las que aparezca entre sus respuestas.

Se trata de una novela amena, agradable, dulce y tierna, que hace que se lea muy rápido atrapando al lector desde el principio. Escrita en primera persona y en presente, se nos cuenta la historia de Fiona de una forma ingeniosa, optimista y sacando lo mejor de las personas en las situaciones más difíciles. Para ello, la autora ha incluido además del relato de lo que en cada momento vive la protagonista, recetas de cocina,  letras de canciones, y hasta hashtags, otorgándole así un tono actual, original y diferente, pareciéndose en ese sentido y salvando las distancias, a otra novela de la que hemos hablado, “La mano izquierda de Peter Pan“, que también se caracteriza por incluir este estilo no demasiado habitual.

La historia de Fiona no es nada fácil, pues desde muy pequeñita se ha tenido que sacar las castañas del fuego ella sola y lo ha hecho de una forma asombrosa. A pesar de que tiene momentos en los que sus ánimos se vienen abajo, sigue mirando hacia delante y lejos de quedarse anclada sin saber qué hacer o cómo actuar sigue luchando para conseguir sus objetivos. Junto a Fiona están los demás personajes que son realmente auténticos. Cada uno a su manera, con sus alocadas ideas, sus sueños, sus ilusiones, su forma de pensar y actuar… Se empatiza muy bien con todos ellos porque son tan reales como la vida misma y tan tiernos como las deliciosas recetas que aparecen en el libro que Mirna ha regalado a Fiona.

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención junto con el optimismo que se desprende a lo largo de la historia es que la autora ha sabido reflejar magistralmente la sociedad y la forma de vida actuales: la utilización de las redes sociales; el constante uso de buscadores como yahoo, google etc para encontrar soluciones o respuestas a las dudas y preguntas que nos surgen; cómo abusamos de la comida precocinada, rápida y fácil sin saber lo que realmente comemos y los ingredientes que lo componen; el tema de las burlas y ataques gratuitos hacia compañeros de clase; la importancia de las modas musicales en nuestro día a día y cómo cada vez están más presentes…

Tarta de almendras con amor” es una novela actual y que está realmente bien escrita. Sin embargo como ya sabrás, estimado lector, también soy de esas blogueras que no solo hablan de los “pros” sino también de los “contras” y en este caso, y en mi humilde opinión, hay dos: por un lado, el ritmo que es un poco lento y por otro, en algunos momentos no parece que esté hablando una muchacha de 17 años sino una de 12 o 13.

Para finalizar, solo reiterar que es una novela muy recomendable, divertida, tierna, dulce y optimista que acaba transmitiendo al lector una sensación muy agradable. Por todo ello, la incluyo entre las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017.

Otras novelas de la autora

Tarta de almendras con amor