Reseña de “Sumisión”, de Michel Houellebecq

Michel Houellebecq especula sobre las consecuencias de que un partido islámico ganara las elecciones presidenciales en Francia, en “Sumisión”, una novela de política-ficción que no ha dejado a nadie indiferente en su país. Ni al presidente.

Michel Houellebecq (Saint Pierre, Isla Reunión, 1958) publico en Francia su novela sobre el islam “Soumission (Sumisión)” el 7 de enero, el mismo día del trágico atentado de Charlie Hebdo (aunque el lanzamiento ya estaba programado desde hacía meses). En solo tres días, agotó una primera edición de 150.000 ejemplares, rodeado por la polémica pues explora la creciente necesidad de espiritualidad que detecta entre sus compatriotas, y plantea la posibilidad de que un partido musulmán moderado llegue al poder en Francia en 2022, tras un segundo mandato del socialista François Hollande.

El escritor retrasó la promoción del lanzamiento unas semanas, y después ha realizado la gira promocional del volumen rodeado de guardaespaldas. “No tomo partido”, ha comentado el autor con respecto a las acusaciones de favorecer la xenofobia. “No defiendo ningún régimen. No digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás”.

Sinopsis de “Sumisión”, de Michel Houellebecq

Portada de "Sumisión"

“Sumisión”.

Año 2022. François, profesor universitario de Literatura experto en Joris-Karl Huysmans, sobre quien elaboró su tesis doctoral, atraviesa a sus cuarenta y tantos años una crisis personal, hastiado de la docencia y de su intensa vida sexual, que consiste en mantener una relación con una de sus alumnas por curso académico. Mientras tanto, se celebra la campaña electoral, en la que las encuestas pronostican una caída de los partidos tradicionales, y una subida del nuevo partido islámico liderado por Mohammed Ben Abbes.

Tras la primera vuelta se produce un hecho insólito, pues los socialistas y la derecha caen derrotados, y pasan a la vuelta definitiva el ultraderechista Frente Nacional y el partido de Ben Abbes. Tras la suspensión de las clases universitarias y el regreso a Israel por  lo que pudiera pasar de una antigua novia judía, Myriam, y su familia, François deja París por unos días. Cuando regrese, tras la victoria definitiva de Ben Abbes, notará todo bastante cambiado.

Reseña de “Sumisión”, de Michel Houellebecq

El escritor Michel Houellebecq

Michel Houellebecq.

Bien trazada, la novela tiene la habilidad de tejer de forma muy creíble sus elementos de política ficción, al tiempo que describe un personaje central que resume al completo las graves carencias e inquietudes del mundo contemporáneo. Tras un arranque intenso, incorpora elementos del subgénero apocalíptico, sin que por ello sus presupuestos dejen de resultar verosímiles.

Tan descarnado y ácido como siempre, Michel Houellebecq recupera la altura de “Las partículas elementales” y “Plataforma”, sus mejores trabajos y los que hasta ahora habían dado más que hablar. Por lo menos en el arranque y al final, si bien es cierto que en su punto medio “Sumisión” atraviesa un bajón de ritmo, como si el autor se hubiera cansado de su propia obra.

Aún así, queda una intensa reflexión sobre el laicismo del mundo moderno, que constata –como es habitual en la bibliografía del autor– que ha triunfado el sexo libre, que se ha dinamitado la religión, y que se ha acabado con la idea tradicional de familia, lo que deriva en un aumento absoluto de libertad, pero no ha traído consigo ni mucho menos la felicidad del hombre actual. Y se pregunta esta vez, qué es lo que el ciudadano considera esencial, y si está dispuesto a renunciar a algunas de sus conquistas para que la sociedad siga adelante.

Sorprende que en este libro del autor haya una búsqueda positiva y sincera de espiritualidad, como si con el paso de los años, Michel Houellebecq hubiera empezado  a preguntarse por la trascendencia. No resultan ni mucho menos casuales las numerosas citas a Joris-Karl Huysmans, autor converso al catolicismo. No llega a ninguna conclusión aún sobre este tema, pero seguro que lo recupera en próximos libros. Quizás el autor galo no se prodigue demasiado, pero desde luego cada uno de sus volúmenes resulta imprescindible.

Comprar online “Sumisión”, de Michel Houellebecq

Anagrama publica en España “Sumisión”, en edición de 282 páginas, en tapa blanda que sale a la venta al precio de 18,90 €. También está disponible en edición digital por 9,49€.

Edición en papel:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Edición para Kindle:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.