Reseña de “El próximo funeral será el tuyo” de Estela Chocarro

La escritora navarra Estela Chocarro, nos adentra con “El próximo funeral será el tuyo“, en una historia llena de misterio de la mano de Rebeca Turumbay, una profesora de arte, que llega hasta el pueblo de Cárcar (Navarra) con el objetivo de conocer más de cerca sus raíces a través del pueblo y vecinos que vieron nacer a su abuelo.

Ficha técnica de “El próximo funeral será el tuyo

el-proximo-funeral-sera-el-tuyo

El próximo funeral será el tuyo de Estela Chocarro

• Autora: Estela Chocarro
  • Género: novela de misterio
  • Longitud: 280 páginas
  • Año de publicación: octubre del 2014
  • ISBN: 978-84-15893-70-7

Argumento de “El próximo funeral será el tuyo

Rebeca Turumbay, una joven profesora de arte en la universidad y empleada de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, decide aprovechar sus días de descanso para desplazarse hasta el pueblo natal de Angel Turumbay, su abuelo, y así poder saber más de él. Coge su coche Mini Cooper Cabrio de color rojo con una franja blanca y se dispone a recorrer varios cientos de kilómetros para llegar a su destino: Cárcar.

Tras llegar a esa pequeña localidad de Navarra, intenta entablar conversación con algunos de sus vecinos pero cada vez que suena el nombre de Ángel Turumbay seguido de la frase de “sé que era músico, tocaba el violín, y también era barbero y practicante“, todos optan por quedarse callados, por decir que no lo conocen o simplemente les entra mucha prisa. A pesar de todo ello, no le costará mucho trabajo darse cuenta de que hay algo oscuro detrás de la figura de su abuelo y que algo tiene que ver con el asesinato de una joven muchacha del pueblo varias décadas atrás. Para ello, contará con algunos ancianos así como con Víctor, un joven periodista local. Tras investigar un poco e ir conociendo algunos detalles, intentan esclarecer el antiguo crimen y lo que su abuelo, apodado como “el ángel caído” o “el asesino de la cueva”, tuvo que ver en ello. Aunque no todo resulta tan fácil como parece, pues alguien sigue muy de cerca tanto la propia Rebeca como a Víctor.

Sobre la autora: Estela Chocarro

Estela Chocarro (Pamplona 1973) creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias.

Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años de estudiante hizo también varios cursos de Realización y Producción audiovisual, siempre con la ficción en el punto de mira.

Trabajó en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona antes de estabilizarse laboralmente y comenzar a escribir.

En sus inicios se interesó también por el teatro y escribió varias obras. La idea para su primera novela “El próximo funeral será el tuyo” surgió indagando en viejas historias locales.

Con “Nadie ha muerto en la catedral” sigue explorando los misterios de su tierra, Navarra.

Opinión personal sobre “El próximo funeral será el tuyo

Ya lo decía el gran Mario Benedetti: “una parte importante del cuento es el título: lo ilumina” y Estela Chocarro ha conseguido iluminar, sugerir, intrigar y atraer al lector con un título tan sugerente como “El próximo funeral será el tuyo“. Llamativo donde los haya, consigue crear expectación haciendo que irremediablemente nos lancemos a la lectura de esta novela de misterio, al menos para mí, ya que yo, personalmente, no la encuadraría dentro de la negra.

Además de un título que llama la atención, con la lectura de las primeras páginas la autora consigue atraparnos de una forma única: por un lado, con el primer capítulo que nos traslada al 14 de febrero de 1945 y relata de una manera intrigante la desaparición de una joven y nos cuenta dónde se hallaba un cadáver, además de cómo dos agentes de la benemérita llegan a la puerta de una casa interesándose por uno de los habitantes de ella. Y por otro, con el comienzo del segundo, nos traslada a julio del 2010 y vuelve a captar la atención del lector con un diálogo entre Rebeca y uno de los ancianos del pueblo, haciendo que poco a poco vayamos metiéndonos en la historia y siguiendo las andanzas de la protagonista.

Una novela entretenida que hace que se nos pase el rato volando, si se me permite la expresión, a la vez que se va desgranando el misterio de la mano de Rebeca haciendo que queramos saber cómo acabará.

Desde el principio se puede apreciar el esmero con el que Estela Chocarro ha recreado la ambientación del pueblo donde transcurre toda la novela: la gente campechana, las habladurías, las leyendas, las rencillas entre los vecinos, las medias verdades etc, algo muy típico de los pequeños pueblos.

En cuanto a los personajes, están bien y yo me he sentido identificado con algunos de ellos (pues también soy de pueblo, aunque del norte de la misma comunidad que la autora), otros como Jonás no me han gustado nada, aunque como en toda novela de todo tiene que haber,  y otros como Patricio el gitano, Daniel el gallardo me han resultado un tanto peculiares, pero como en la vida misma.

El lenguaje utilizado por Estela Chocarro en “El próximo funeral será el tuyo” es sencillo, directo y ameno, haciendo que se prosiga con la lectura con facilidad y sin grandes descripciones y sin demasiados personajes que hagan que nos perdamos. Y ¿Qué decir en cuanto a los diálogos? que no están mal y que son lo suficientemente elaborados como para darle esa chispa que toda historia necesita.

Tengo que confesar que en algunos momentos, y sobre todo al principio, se dan algunos detalles que quizás sobran pero he de reconocer que la novela me gustó, me atrapó y, aunque no hubiera estado mal algún giro inesperado más, me hizo disfrutar, de ahí que la haya recomendado entre otras para estas, cada vez más próximas, navidades.

Otras novelas de Estela Chocarro