Reseña de “No digas que me conoces”, de Sergi Doria

El periodista y crítico Sergi Doria reconstruye la historia de un particular personaje, Antonio Llucià, embaucador barcelonés de principios del siglo XX, en su novela “No digas que me conoces”.

El barcelonés Sergi Doria ha ejercido como periodista, crítico de ABC y profesor de universidad. Vinculado a Carlos Ruiz Zafón, fue el responsable de la interesante guía literaria “La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón”. Su novela “No digas que me conoces” remite también a la Ciudad Condal de otra época, en concreto a la de los años 10 y 20 del pasado siglo, cuando el gran Antoni Gaudí fue atropellado por un tranvía.

La obra reconstruye la increíble pero auténtica historia de Antonio Llucià, estafador capaz de cambiar de personalidad con facilidad y de comprometerse en matrimonio con hijas de adinerados individuos como el que estrena camisa.

Plaza & Janés publica “No digas que me conoces”, en edición en tapa blanda, de 344 páginas, que sale a la venta al precio de 17 €. También está disponible en versión electrónica, por 10,44.

Sinopsis de “No digas que me conoces”, de Sergi Doria, encuentro entre rejas

Comprar la novela "No digas que me conoces" de Sergi Doria

“No digas que me conoces”.

La acción comienza en la cárcel de Avilés, en 1918, donde un individuo conocido como Antonio Villamil o Tomás Portolés, lidera una fuga colectiva. Poco después, la policía le captura. En enero de 1919, Ángel de Lajusticia, reportero de la publicación anarcosindicalista “Tierra y libertad” ingresa en la cárcel Modelo, tras participar en una huelga de la fábrica de electricidad. En el recinto conoce al tal Villamil-Portolés, cuyo nombre real resulta imposible de conocer.

Entre rejas, este tipo se ofrece a contarle al informador su tumultuosa vida, marcada por las numerosísimas estafas que ha sido capaz de llevar a cabo, en España, pero también en Francia, Alemania y Cuba.

Crítica de “No digas que me conoces”, el arte de la estafa

El escritor Sergi Doria

Sergi Doria

El libro ofrece la impresión de estar bien documentado, pues incluso ha contado con el apoyo de un nieto de Antonio Llucià. Aún así todo parece tan increíble, que el lector se queda con la sensación de que la realidad supera ampliamente la ficción. Son tantas las anécdotas referidas en este volumen que el lector no para de asombrarse. En cualquier caso, mantiene  la verosimilitud porque sus personajes resultan lo suficientemente sólidos, con sus virtudes y defectos, y aunque el personaje central es hipnótico, su interlocutor no desmerece.

Finalmente, Sergi Doria consigue un ágil volumen que intriga sobradamente al lector con las argucias del tal Llucià en todo momento. Se siguen con enorme interés ‘hazañas’ tremendas, como cuando es capaz de hacerse con varios relojes de oro. El punto fuerte de “No digas que me conoces” reside en que retrata unos años de agitación social en Barcelona, que en su momento fue contado por periodistas como el que cuenta la trama en primera persona, profesionales de publicaciones como “La Voz”, “La Vanguardia”, etc. Se le saca un enorme partido a un período histórico apasionante.

Comprar “No digas que me conoces” en Amazon España

Edición en tapa blanda:

Edición digital: