Reseña de “Música para feos”, de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva se toma una pausa en su serie policíaca para desarrollar una historia de amor entre dos personajes muy diferentes en “Música para feos”, una novela especialmente recomendada para melómanos.

El prolífico Lorenzo Silva lanza continuamente libros de no ficción, recopilatorios de cuentos, y hasta narrativa infantil y juvenil. En lo que se refiere al campo de la novela, suele intercalar sin reglas fijas las que pertenecen a la serie de Bevilacqua y Chamorro con otras. Tras la séptima entrega, “La marca del meridiano”, que ganó el Premio Planeta, y la octava, “Los cuerpos extraños”, publica ahora “Música para feos”, la primera ajena al universo de la pareja de guardias civiles desde “Niños feroces”, de 2011.

Hijo de militar, Silva recupera la temática castrense, que ha tratado en volúmenes como “Carta blanca”, o “Y al final la guerra”.

Destino publica “Música para feos”, en edición en tapa blanda, de 224 páginas, que sale a la venta al precio de 19€.

Sinopsis de “Música para feos”, amor en tiempos de guerra

Imagen de la portada de "Música para feos", novela con historia de amor de trasfondo del escritor español Lorenzo Silva. Crítica literaria

“Música para feos”.

Mónica, periodista al borde de los 30 años, en crisis sentimental tras haber finalizado una relación tortuosa, se siente a disgusto con su trabajo, en la producción de un programa basura de la televisión. Una noche, en un local de moda, conoce casualmente a Ramón, un hombre de 46 años que no desvela a qué se dedica. A pesar de la diferencia de edad, rápidamente salta la chispa.

Empiezan a conocerse y volver a verse con regularidad, hasta que él debe irse de viaje laboral durante cuatro meses, pero mantendrá el contacto con Mónica a través de Skype.

Crítica de “Música para feos”, almas que se encuentran

El escritor Lorenzo Silva

Lorenzo Silva.

Durante la gran mayoría del volumen, el estilo resulta ser muy distinto al habitual en la obra de Lorenzo Silva, más intimista, aunque se le pueden reprochar quizás demasiadas concesiones sentimentaloides. Tarda en arrancar, pero a pesar de la ingenuidad de los personajes, el lector se identificará en cierta forma con su búsqueda de compañía en una sociedad donde abundan las relaciones tóxicas o la soledad.

Y conforme avanza la historia, el libro va aumentando en intensidad dramática, hasta derivar en un tercer tramo extraordinario, que justifica toda la obra.

Aparte de hablar de los trabajos precarios, y otros temas secundarios, reivindica las misiones militares españolas en países extranjeros como Afganistán, olvidadas por los medios de comunicación, que sólo las recuperan cuando se producen bajas o en Navidad, cuando reciben la felicitación del Presidente del Gobierno. Novela en la que la música tiene una enorme importancia, con fragmentos de letras, que se intercalan en la trama, incluye al final una lista de 21 temas variopintos para escucharlos en spotify, lo que complementa bastante bien el texto.

Comprar “Música para feos”, de Lorenzo Silva

Edición en tapa blanda:

Edición digital para Kindle: