Reseña de “Mentiras”, de Yrsa Sigurdardóttir

Mentiras“, de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir, acaba de ver la luz en español. Una novela negra que nos adentra en tres historias aparentemente diferentes  y que nada tienen que ver entre ellas, para luego unirse de una forma inesperada y dejar al lector tan sorprendido y gélido como los glaciares que se encuentran en Islandia.

Ficha técnica de “Mentiras

"Mentiras", nueva novela

Mentiras de Yrsa Sigurdardóttir – Image vía Amazon.es

• Autora: Yrsa Sigurdardóttir
  • Editorial: Roja y Negra
  • Género: narrativa, novela negra
  • Longitud: 360 páginas
  • Año de publicación: original en 2013, en español en enero de 2017
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-16709-38-0

Argumento de “Mentiras

Por un lado, Heida, técnico de telecomunicaciones; Helgi, fotógrafo; e Ívar y Tóti, operarios de mantenimiento llegan a un faro perdido, situado en un islote del Atlántico en helicóptero. En realidad es la única forma de llegar hasta allí. Un lugar pequeño, más bien claustrofóbico, en el que apenas hay sitio para los cuatro, con unas condiciones climatológicas adversas y en el que tendrán que andar con mucho cuidado si no quieren acabar flotando en el mar.

Por otro, Nina, una agente de policía que no está pasando ni su mejor momento personal ni laboral, se pasa las noches durmiendo en un incómodo sillón del hospital haciendo compañía a su marido que está totalmente entubado y sin grandes esperanzas de mejorar después de su intento de suicidio. Por si fuera poco, en su trabajo tiene más enemigos que amigos y se ha convertido en una de las personas “non grata” de la comisaría. Por ello, la han relegado al sótano a ordenar antiguos expedientes y casos. Mientras está inmersa en sus quehaceres encuentra el fragmento de un viejo informe. Gracias a ello descubre un momento concreto de la vida de su marido que ella desconocía totalmente: cuando apenas era un chiquillo fue interrogado por la policía como testigo de un hecho que en su momento llamó la atención. No es lo único que encuentra y todo ello le lleva a sospechar que ese antiguo caso puede guardar cierta relación con el reciente intento de suicidio de su marido.

Y finalmente, Nói y Vala, llegan a su casa de Reikiavik acompañados de su hijo Tumi, después de haber pasado unos días en Estados Unidos, gracias a un intercambio de piso que hicieron. Cuando llegan, ven determinadas cosas que no les cuadran: no encuentran unas llaves, hay un olor extraño y además, después de revisar los vídeos de seguridad de la cámara que tienen instalada en la casa de veraneo, empiezan a sospechar que algo extraño y macabro ha ocurrido.

Tres historias que, en principio, no tienen nada que ver pero que acabarán uniéndose de una forma imprevista.

Sobre la autora: Yrsa Sigurdardóttir

Autora novela negra

Yrsa Sigurdardóttir, autora de “Mentiras” – image vía megustaleer.com

Yrsa Sigurdardóttir nación en Reikiavik, Islandia en 1963. Es la autora de la serie protagonizada por Thora Gudmoundsdóttir y de otros thrillers. Su debut se produjo en 2005 con “El último ritual“, que fue traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. La segunda novela de la serie, “Ladrón de almas” (2006) fue finalista del Premio Shamus. La quinta novela de la serie, Brakió (El silencio del mar, 2011), se alzó en 2015 con el premio Petrona, que se otorga en el Reino Unido a la mejor novela negra escandinava. Actualmente la autora está volcada en su nueva serie de novelas, protagonizadas por la psicóloga Freyja y el agente de policía Huldar, de las que ha publicado dos entregas: DNA (2014) y Sogió (Espira, 2015).

En Roja  y Negra se ha publicado hasta la fecha tres novelas de Yrsa Sigurdardóttir que no pertenecen a ninguna serie: “Sé quién eres” (2010: R&N, 2014), que ganó el Premio Islandés de  Novela Negra y fue nominada para el Glass Key; “Los indeseados” (2012; R&N, 2015), que llegó a las listas de libros más vendidos en Escandinavia, Alemania y Reino Unido, y, finalmente, “Mentiras” (2013; R&N, 2017), que funciona a modo de cierre del tríptico de novelas independientes ambientadas en inhóspitas islas.

Opinión personal sobre “Mentiras

Mentiras” es una novela negra en toda regla y reúne todos los requisitos: La investigación es llevada a cabo por una de las protagonistas con personalidad atormentada (aunque las tres historias tienen eso mismo en común), se centra en hechos y conversaciones, no hay ninguna intriga amorosa, la motivación del crimen, ambientada en lugares claustrofóbicos, con una atmósfera asfixiante y de mucha frialdad. Tan fríos como los glaciares de Islandia.

Es una novela que, aunque al principio no me ha atraído demasiado, acaba enganchando de una forma magistral. En cada capítulo se va hablando de una de las historias y nos deja con la intriga de cómo continuará y qué es lo siguiente que pasará. Cuando vamos al siguiente ocurre lo mismo y vuelve a dejarnos con ganas de saber más por lo que no hay manera de dejar de leerla en ningún momento. En cuanto a la estructura he encontrado similitudes con  “Un juego peligroso” de Mari Jungstedt, en la que la escritora de otros éxitos como “La cuarta víctima” o “Nadie lo ha visto“, cuenta dos historias aparentemente inconexas para posteriormente enlazarlas de una forma asombrosa.

La manera en que está ambientada la novela crea verdadero desasosiego: lugares muy fríos, claustrofóbicos, oscuros, olores extraños en los que puede pasar de todo… y en cuanto a los personajes he decir exactamente lo mismo. No me han resultado nada empáticos (quizás, Nina la que más), son extraños, atormentados, con formas peculiares de ver las cosas y que esconden varios secretos. Es posible que esa distancia que marcan sea debido a la descripción que se hace del lugar donde se encuentran en cada momento y por eso se extienda sobre ellos ese halo misterioso y gélido que tanto me ha llamado la atención. Eso sí, he de reconocer que están muy bien creados y desarrollados, cada uno a su estilo.

El escritor británico Robert Louis Stevenson dijo una vez que “las mentiras más crueles son dichas en silencio“, y es lo que precisamente ocurre en “Mentiras“. Sus protagonistas no lo han contado todo. Se han callado y ni tan siquiera sus seres queridos eran conscientes de determinadas cosas, por ello esos secretos tan bien guardados ha acabado trayéndoles más de una desgracia.

Se trata de una novela que recomiendo leer. Es adictiva, mantiene en total tensión al lector y engancha muchísimo. Las tramas están bien creadas y lo que más me ha gustado es el final. He de confesar que desde el principio me había hecho la idea de quién podría estar detrás de todas las historias pero conforme iba leyendo fui convenciéndome de que no era así. Intentaba hacer mis propias quinielas pero era imposible. Sin embargo, en un momento determinado da un giro tan inesperado y de una forma tan magistral que me he quedado impactada.

Lo dicho, “Mentiras” transmite una frialdad y un desasosiego inquietantes y tiene un final tan sorprendente que deja al lector petrificado. Nada es lo que parece. Por todo ello, la he incluido entre las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017.

Mentiras