Reseña de “La tumba maldita”, de Christian Jacq

• Autor: Christian Jacq
  • Género: Narrativa, novela de misterio
  • Longitud: 262 páginas
  • Año de publicación: Octubre de 2015
  • ISBN: 978-84-08-14583-7

Argumento de “La tumba maldita

Reina una aparente calma en el reinado de Ramsés II hasta que, de repente, desaparece uno de los más grandes tesoros del Antiguo Egipto: el jarrón sellado de Osiris. Un objeto sumamente importante y que, además de contener los secretos de la vida y de la muerte, el hecho de que alguien se haya apropiado de él puede acarrear tremendos problemas, entre los que se encuentra la pérdida de poder del propio faraón.

Es necesario recuperarlo cuanto antes y, para ello, necesitan contar con las personas adecuadas. Setna, el hijo menor de Ramsés al que le vuelven loco los jeroglíficos, la lectura, la escritura y el aprender, se ha convertido en un escriba único y en un mago capaz de hacer virguerías, además de luchar contra las fuerzas del mal, y por ello se le encarga esta complicada misión. Pero no está solo ante este reto. Cuenta con la inestimable ayuda de una avispada e inteligente Sejet, cuyos poderes sanatorios entre otros más, hacen que sea una mujer excepcional, con fuertes valores y convicciones y con la valentía de enfrentarse a cualquier persona o reto, sin retroceder en sus andanzas que conseguirá averiguar algunos misterios inimaginables y algún que otro complot inesperado.

Sobre el autor: Christian Jacq

Christian Jacq nació en Paris en 1947 y se doctoró en Egiptología en la Universidad de la Sorbona. Su obra El Egipto de los grandes faraones obtuvo el premio de la Academia francesa. Gran conocedor y enamorado de Egipto, sus libros acercan al lector los episodios más emocionantes de la historia de este cautivador país, como es el caso de la trilogía “El juez de Egipto“, la pentalogía dedicada a “Ramsés“, la tetralogía “La Piedra de la Luz“, la trilogía “La Reina de la Libertad“, y las novelas “Tutankamón“, “La venganza de los dioses“, “La Divina Adoratriz“, “Imhotep“. “El Inventor de la Eternidad” y “El último sueño de Cleopatra“, todas ellas publicadas en la Editorial Planeta.

Opinión personal sobre esta nueva novela de Christian Jacq

La tumba malditaes de esas novelas que te transportan a otros momentos, te hacen vivir la historia y te hacen partícipe de todas las creencias, misterios y traiciones que existen en sus páginas.

Una novela histórica con tintes de misterio o una novela misteriosa que plasma una historia de una época lejana, pero  intrigante y que despierta mucho interés en el lector. Además, “La tumba maldita“, no solo nos cuenta una crónica escrita si no que viene acompañada de algunas ilustraciones (la mayoría al final de cada capítulo) egipcias y en las que podemos encontrar algunas explicaciones para poder adentrarnos más, si cabe, en lo que se relata.

Aunque tengo que reconocer que al principio me costó un poco engancharme, posteriormente, y conforme iba adentrándome más en la historia que se narraba, de una manera amena, he de reconocer que me ha gustado. Y es que, esta novela, en mi opinión, reúne algunos ingredientes que hacen que su lectura pueda resultar interesante: historia, básicamente en cuanto a la ubicación ya que se desarrolla en el Antiguo Egipto, misterio, traición, conspiraciones y suspense, sin olvidarnos de un triángulo amoroso, del que no puedo hablar mucho más para no hacer spoiler.

En cuanto a los personajes, cabe destacar que no son demasiados por lo que es fácil seguir la lectura sin perderse y se ve cómo poco a poco van evolucionando. Pues, al principio se ve a un Setna, muy metido en su mundo, con la escritura, los jeroglíficos y las ganas de saber más como sus prioridades, haciendo que incluso su hermano no lo tenga demasiado en cuenta pero, al final, cambia y se vuelve en un ser más confiado, abierto, con la suficiente fuerza como para enfrentarse a personas que antes no haría para defender sus pensamientos o sus sentimientos. Y en cuanto a Sejet, otra de las protagonistas, decir que pasa algo parecido aunque en menor medida.

Se nota que Christian Jacq es un gran conocedor de la cultura egipcia y que tiene vasta experiencia en ella, y quizás por ello, lleva al lector por donde quiere de una manera natural, amena e inteligente. Se trata de una novela agradable y con la que pasar un rato de lectura entretenida, aunque, para ser sinceros, echo de menos algún que otro giro inesperado.

Y para finalizar, decir que esta novela contará con una segunda parte, ya que nos deja una historia bastante abierta además de con las ganas de querer saber qué es lo que va a ocurrir con la vasija y con la vida de los protagonistas, entre otras cosas. Recomendable para todos aquellos a los que les gusta Egipto, ilustraciones de aquella época, así como las creencias y magia que allí existieron.

Esta novela ha sido seleccionada entre muchas otras como una de las 10 novelas recomendables para leer y regalar estas navidades.

Otras novelas de Christian Jacq