Reseña de “John Landis: un hombre lobo en Hollywood”, de Gerardo Santos Bocero

3.5

• La pasión y el entusiasmo por el cine que transmite.

• ¡Se hace corto! Pero esto quiere decir que no satura...

Gerardo Santos Bocero ofrece tantos datos y anécdotas que logra hacer apasionante la lectura de su completo análisis del “landismo”. “John Landis: un hombre lobo en Hollywood” , de Diábolo Ediciones, documenta con pelos y señales la trayectoria del autor de “Granujas a todo ritmo” y “Un hombre lobo americano en Londres”.

Poco se conoce en general sobre la trayectoria de John Landis director poco ambicioso, al que muchos tienen cierta manía al tratarse de una figura clave en la destrucción de la comedia clásica americana, pero al que se debe reconocer el mérito de haber dirigido dos aceptables películas, “Un hombre lobo americano en Londres” y Granujas a todo ritmo”, así como a Michael Jackson en “Thriller”, el videoclip más influyente de todos los tiempos.

Diábolo Ediciones publica “John Landis: Un hombre lobo en Hollywood”, primera monografía en español sobre este cineasta, escrita por Gerardo Santos Bocero, en edición de 256 páginas, en cartoné, que sale a la venta al precio de 23,95€.

Biografía exhaustiva de John Landis

John Landis Un Hombre Lobo en Hollywood Gerardo Santos Bocero

Portada del libro.

Por lo que se concluye del volumen, la obra de John Landis se distingue por su inquietud por adentrarse en diferentes géneros, pero en sus trabajos siempre ha estado muy presente el sentido del humor, además de que se ha prodigado sobre todo en la comedia. Su cine tiene también como señas de identidad sus sentidos homenajes cinéfilos, así como la inclusión de numerosos cameos, en una época en la que no eran tan habituales como en la actualidad.

Con un estilo dinámico y ágil que no sorprenderá a quienes conozcan sus trabajos anteriores, como los dedicados a Jackie Chan y John Hughes, Gerardo Santos Bocero repasa con exhaustividad el periplo vital y profesional del realizador.

Como cabe esperar, el autor comienza el volumen glosando los primeros años de vida de este cineasta, nacido en Chicago (Illinois), el 3 de agosto de 1950, pero cuya familia pronto se mudó a California. Tras acudir de niño a una proyección de “Simbad y la princesa”, con efectos especiales de Ray Harryhausen, decidió convertirse en cineasta. Antes de cumplir los 18 ya había sido reclutado como chico de los recados en el departamento de correos de Fox, por lo que se puede decir que comenzó su carrera desde abajo. En esta compañía se familiarizó con los procesos de rodaje y conoció a contactos que posteriormente le serían útiles. Después de recorrer Europa para participar en diversos rodajes, entre ellos el de “Hasta que llegó su hora”, tuvo la oportunidad de rodar su ópera prima, “El monstruo de las bananas”.

Secuencia del film

“Un hombre lobo americano en Londres”.

Santos Bocero se entretiene en dar a conocer la génesis de sus primeras películas, para después dedicar el capítulo más interesante a lo que llama Películas de culto, no usando la acepción convencional del término (fracasos que con el tiempo se han reivindicado, tipo “Blade Runner”), sino que más bien parece que se refiere a aquellas que cuentan con adoradores que guardan hacia ellas una devoción casi religiosa. Se refiere a “Desmadre a la americana”, muy por encima de la numerosa basura que inspiró, la mítica “Granujas a todo ritmo”, una de las favoritas de los melómanos al reunir a las grandes figuras del blues estadounidense, “Un hombre lobo americano en Londres”, de sobrecogedores efectos especiales, y la correcta comedia de enredo “Entre pillos anda el juego”.

John Landis tras una enorme tragedia

La trayectoria del cineasta sufrió un punto de inflexión después del trágico accidente de helicóptero que acabó con la vida de Vic Morrow, protagonista de su segmento de “En los límites de la realidad”, y de dos niños que participaban en el rodaje.

Para muchos analistas, y a pesar de que después dirigió el videoclip “Thriller”, esta desgracia coincide con la etapa de decadencia del realizador. Santos Bocero defiende con gran entusiasmo (se diría que contagioso) el resto de su filmografía, un tanto irregular, pues comprende algún título ameno (“Cuando llega la noche”), grandes éxitos de taquilla (“El príncipe de Zamunda”), una influyente y divertida serie (“Sigue soñando”) y enormes despropósitos (“Espías como nosotros”, “Tres amigos”, “Oscar, ¡quita las manos!”).

Además de que “John Landis: Un hombre lobo en Hollywood” está profunsamente documentado, entra por los ojos, debido a la cuidada edición (habitual en los productos de Diábolo), una maquetación imaginativa, y la multitud de valiosas fotografías.

Ficha del libro

Titulo: John Landis: Un hombre lobo en Hollywood.
Autor: Gerardo Santos Bocero.