Reseña de “Gritos en la llovizna”, de Yu Hua

Gritos en la llovizna” es  una novela publicada originalmente en 1992 y que vio la luz hace un par de meses en España, en la que Yu Hua, uno de los escritores contemporáneos de referencia en China, nos cuenta una dura historia de supervivencia de un niño de la China rural al que le han arrebatado el cariño y afecto y tiene que buscar la manera de seguir adelante.

Ficha técnica de “Gritos en la llovizna

Gritos en la llovizna

“Gritos en la llovizna” de Yu Hua – image via amazon.es

• Autor: Yu Hua
  • Editorial: Seix Barral
  • Longitud: 317 páginas
  • Año de publicación en España: Septiembre de 2016
  • ISBN: 978-84-322-2947-3

Argumento de “Gritos en la llovizna

Sun Guanglin es un niño de apenas 6 años. Un día, mientras hablaba con su hermano, aparece un hombre llamado Wang Liqiang, vestido de militar, alto y fornido que le coge de la mano y le lleva en un barco de vapor hasta un pueblo llamado Sundang. A pesar de que en mitad del trayecto se encuentra con su abuelo, apenas tiene tiempo de intercambiar alguna frase. Esa población se convierte, desgraciadamente, en su nuevo hogar y tiene que convivir con una familia a la que no conoce en absoluto y que no le trata demasiado bien.

Cinco años más tarde, Sun tiene que volver con su familia biológica y no tiene el mejor recibimiento. Más bien todo lo contrario, pues llega en el peor de los momentos: su casa familiar acaba de ser devastada por un incendio y sus padres creen que se trata de un mal presagio, por lo que Sun queda alejado, aún más, de su propia familia. Pero todo ello no le impide ver el mundo y la vida de otra forma, fijándose en lo que hacen los demás y aprendiendo de todo ello.

Sobre el autor: Yu Hua

Yu Hua, autor de su ópera prima "Los gritos en la llovizna"

Yu Hua

Nació en 1960 en Hangzhou (Zhejiang) y vive en Pekín. Trabajó como dentista durante cinco años antes de empezar a escribir en 1983. En 2002 se convirtió en el primer autor chino en ganar el prestigioso James Joyce Foundation Award. Además de haber escrito diversas colecciones de relatos y ensayos, es autor de “Brothers” (Seix Barral, 2009), “¡Vivir!” (1992; Seix Barral, 2010), Premio Grinzane Cavour y cuya adaptación cinematográfica, dirigida por Zhang Yimou, fue galardonada en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado, y “Crónica de un vendedor de sangre” (1995; Seix Barral, 2014). Estas dos últimas novelas fueron elegidas como dos de los libros más influyentes de la década de 1990 en China. Su obra ha sido traducida a más de 20 lenguas.

Opinión personal sobre “Gritos en la llovizna

El neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl, superviviente en varios campos de concentración y autor del libro “El hombre en busca del sentido“, decía en ese título que “el humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia“. Y esa es una de las características que yo destacaría en esta primera novela escrita por Yu Hua, pues a pesar de existir momentos duros y, a veces, hasta desgarradores, están mezclados con un sentido del humor un tanto peculiar y agudo.

Si tuviera que dar una definición de “Gritos en la llovizna” no sabría muy bien cómo calificarla, pero lo que sí tengo claro es que además de haber una crudeza y dureza palpables, también hay momentos en los que las risas también tienen cabida. Una tragicomedia en la que el protagonista es un niño que vive alejado del afecto y cariño que deben de tener a esa edad.

Escrito en primera persona, siendo el narrador y protagonista el propio Sun, y con capítulos que alternan su niñez en dos familias bastante distintas y en los que se ve cómo va cambiando la sociedad en la que vive, una gran parte de la acción transcurre en una población rural de China llamada Nanmen, donde la higiene y la limpieza así como la salubridad o la educación brillan por su ausencia y donde la escasez de medios económicos es la eterna constante.

La historia de “Gritos en la lloviznase desarrolla en la sociedad que vive bajo el mandato comunista de Mao y en la novela se relatan situaciones de extrema crudeza en las que los maltratos psíquicos  y físicos así como los desprecios, entre otras muchas otras, son algunas de las vivencias que se relatan.

Como vengo diciendo, a pesar de la crueldad también existen numerosos tintes irónicos y hasta momentos que acaban arrancándote alguna sonrisa y eso es precisamente lo que más me ha llamado, la falta de sensibilidad con algunos puntos totalmente opuestos y pequeños giros que sorprenden. Por todo ello, por ser una lectura con un punto de vista diferente, con garra, por la forma en la que se cuenta una realidad vivida hasta hace unos años en la China rural y porque me ha hecho reflexionar, he decidido incluirla entre las recomendadas para leer esta navidad, junto a otras lecturas más amenas como “Un secreto inconfesable” o “Bienvenido al hostal de la felicidad“, entre otras. Eso sí, aconsejo su lectura en momentos en los que estés más animad@.

Otras novelas de Yu Hua