Reseña de “Días de perros”, de Gilles Legardinier

El escritor francés Gilles Legardinier publica “Días de perros“, una novela que ha sido un éxito en su país y con la que quiere conquistar el nuestro. Una historia divertidísima a la vez que creadora de diferentes sensaciones en el lector y con la que poder disfrutar.

Ficha técnica de “Días de perros

Reseña de "Días de perros"

Novela de Gilles Legardinier – image via Amazon.es

• Autor: Gilles Legardinier
  • Longitud: 394 páginas
  • Año de publicación: Octubre 2015
  • ISBN: 978-84-08-14654-4

Argumento de esta novela

Andrew Blake, un millonario hombre de negocios, está pasando por un momento no demasiado bueno y se siente muy harto en su Londres natal. Necesita dar un giro a su vida, un cambio drástico con el que cambiar de aires y vivir de otra forma. Para ello, deja las riendas de su empresa a una persona en la que confía plenamente, habla con su amigo Richard Ward para que le eche una mano en buscar ese nuevo mundo en el que le gustaría vivir y consigue su objetivo.

Llega a Francia, país de donde era originaria su mujer, y su destino es la mansión de la señora Nathalie Beauvillier, donde va a trabajar como mayordomo. Una labor que nada tiene que ver con la que ha realizado hasta ahora. Una vez allí, se encuentra con la que será su jefa, con la cocinera, el encargado y con la chica de la limpieza y en cuestión de minutos se da cuenta de que la relación que existe entre todos los habitantes brilla por su ausencia. Cada uno va a su aire, realiza las tareas que tiene asignadas y, además, los malentendidos y las situaciones absurdas están a la orden del día.

Ante este panorama, decide que la situación no puede seguir así y a pesar de estar en período de prueba, opta por ponerse manos a la obra para intentar establecer una pizca de orden y cordura.

Sobre el autor: Gilles Legardinier

Gilles Legardinier ha trabajado en el cine como pirotécnico, tanto en Francia como en Estados Unidos y ha dirigido anuncios y documentales a nivel internacional. Actualmente es responsable de comunicación para el cine en varios estudios, labor que compagina con la escritura.

Legardinier empezó su carrera como escritor en el terreno del thriller con los libros “L’exil des anges” (Prix SNCF du polar 2010) y “Nous étions les hommes“, hasta que en 2011 escribió “Demain J’arrête!”, una comedia que se convertiría en todo un fenómeno en Francia. Desde entonces, es uno de los autores más vendidas en su país.

Opinión personal sobre “Día de perros

Día de perros” es una hilarante comedia con la que se divierte mucho. En ella se cuenta una historia entretenidísima que está aderezada además de grandes dosis de emoción, tristeza, alegría, momentos surrealistas y, sobre todo, muchas sonrisas. Como la vida misma.

Escrita de una manera inteligente, Gilles Legardinier sabe dosificar a la perfección todas las emociones, que crea en el lector, a lo largo de toda la novela para que al final nos quedemos con una sonrisa emocionada y con un sentimiento de querer leer más. Al menos es lo que ha causado en mí que soy conocedora de la cultura y del humor del país galo.

Una historia alocada cargada de sentido del humor, y dicho sea de paso muy francés, en la que prevalecen sobre todo los diálogos, y que muy sutilmente nos hace pensar en la vida misma, en las segundas oportunidades, en cómo pensamos las mujeres en determinadas circunstancias y cómo lo hacen los hombres o en los razonamientos que se dan en determinados momentos para actuar de una u otra forma, entre muchas otras cosas más.

Con unos personajes que inicialmente rozan el surrealismo pero que, conforme se va prosiguiendo con la lectura y la historia, van cambiando y evolucionando hasta convertirse en personas normales y actuales, engancha desde el principio para así intentar descubrir los embrollos en los que están metidos los protagonistas. Además, es parte de la historia Méphisto, un gato, que cuando aparece por primera vez no aporta absolutamente nada pero que posteriormente adquiere su pequeña importancia ya que puede servir de excusa para que otros inicien una relación.

Para finalizar, he de decir que me ha resultado una lectura muy amena, divertida, con fino y típico humor francés, que en momentos me ha emocionado y en otros me ha enternecido y con la que he pasado unos ratos muy agradables. Eso sí, he de reconocer que, quizás para quien no conoce el sentido del humor galo, puede no resultar tan gracioso. Y por otro lado, no he entendido muy bien por qué en la portada aparece el gato, ya que a pesar de ser un breve personaje mudo de la historia creo que no tiene tanto peso como para protagonizarla. Por lo demás, solo puedo decir que Gilles Legardinier ha conseguido llamar mi atención y con toda seguridad seguiré leyendo más libros suyos. Una novela muy recomendable de cara a navidades.

Otros libros de Gilles Legardinier