Reseña de “Y yo a ti más”, de Lisa Gardner

Y yo a ti más“, de Lisa Gardner, es una novela imprevisible. De esas que fascinan desde el mismo título hasta el final. Una historia de misterio que, como en los trucos de magia, nos muestra las cartas que la autora quiere consiguiendo convencernos de que la que tenemos en nuestra mano es la única para que, posteriormente y casi sin darnos cuenta, acabe siendo otra bien diferente y sin haberse movido de nuestros dedos.

Ficha técnica de “Y yo a ti más

Novela de suspense de Lisa Gardner

“Y yo a ti más” de Lisa Gardner – Image via Amazon.es

• Autora: Lisa Gardner
  • Editorial: Suma de libros
  • Género: Narrativa, novela de suspense
  • Longitud: 463 páginas
  • Año de publicación: febrero 2017
  • formato: Versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-9129-078-0

Argumento de “Y yo a ti más

Tessa Leoni es una brillante agente de la policía estatal. Madre de Sophie, una niña de corta edad y esposa de Brian Darby que solo tiene que responder a una pregunta: ¿A quién quieres?. Tras darle algunas vueltas a la cabeza y deliberar, toma una decisión y sigue las instrucciones que le han dado. Y  en un santiamén su marido yace muerto en el suelo de la cocina.

Ella se declara culpable y asegura ser la que ha disparado a su propio esposo en defensa propia, algo que, por otro lado, se hace palpable a juzgar por la cantidad de magulladuras, hematomas y heridas abiertas que muestran tanto su cara como su figura.

D.D Warren, avezada inspectora, es la encargada de investigar lo sucedido con la ayuda de Bobby. Y es que, a pesar de parecer un caso no demasiado difícil, tiene sus dudas, pues ve varias cosas que le hacen ser muy escéptica . Hay algo en Tessa que no le acaba de convencer; la niña de 6 años desaparecida, la amistad con el agente Lyons…. Y no está muy equivocada, porque cuando menos se lo espera, Tessa desaparece para intentar buscar respuestas ya que no confía en nadie más que ella misma y necesita encontrar  a su propia hija. Para ello, removerá cielo, mar y tierra y no parará hasta conseguirlo.

Por todo ello, a D.D Warren las cosas se le resisten. Cada paso que da en busca de respuestas, las complicaciones no hacen más que sucederse y eso la exaspera. Ella y su compañero tendrán que pasar varios días, con sus respectivas noches, intentando trabajar  con suma rapidez para encontrar a Sophie, esa niña de 6 años que nadie sabe a dónde ha ido a parar. Y tienen que hacerlo ya, pues de lo contrario puede que la pequeña aparezca, sí, pero muerta.

Sobre la autora: Lisa Gardner

Y yo a ti más de Lisa Gardner

Lisa Gardner, autora novela suspense – Image via www.Lisagardner.com

La superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Sus libros se han publicado en 30 idiomas. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia.

Opinión personal sobre “Y yo a ti más

Y yo a ti más” es una novela que me llamó la atención, en primer lugar, por el título. A priori,  el título de “Y yo a ti más“, lo primero que nos puede sugerir es que se trata de una novela romántica. Nada más lejos de la realidad, pues este novelón de Lisa Gardner es una historia llena de tensión e incertidumbre que conecta con el lector desde el propio título hasta la última frase. Y en segundo lugar, la sinopsis.

¿Qué decir de la novela en general? Pues que está llena de giros insospechados; Que la autora nos muestra la vasta experiencia  que tiene  guiándonos de una forma concreta y convenciéndonos de algo para acabar sorprendiendo; y que cuando creemos que todo empieza a recobrar sentido, otra vez, vuelve a las andadas con nuevos razonamientos y reanuda la historia nuevamente dejándonos sin aliento y haciendo que se nos haga irresistible continuar con la lectura.

Es muy fácil de leer, sin grandes complicaciones ni términos demasiado específicos en cuanto a la autopsia u otros procedimientos. Carece de párrafos excesivamente descriptivos y podemos afirmar, rotundamente, que la pluma de Lisa Gardner nos muestra que, junto a algunas autoras nórdicas, es una verdadera experta del thriller que hechiza por completo al lector. Y, como en cualquier buen truco de magia, la escritora nos muestra “la promesa”, con el asesinato y la desaparición de la pequeña, para posteriormente centrarse en la segunda parte y presentarnos “el giro”, que en este caso son innumerables, cogiendo algo ordinario y convirtiéndolo en extraordinario (como es el caso de la propia protagonista así como de otras situaciones con las que quiere distraernos), consiguiendo con ello que los aplausos del lector, cual espectador del truco, sean incesantes. Sin embargo, aún no ha acabado, seguimos embrujados y con ganas de más y, de repente, da el golpe maestro que hace que acabemos rendidos, a la vez que sorprendidos y maravillados.

Para ello, y como hacen los ilusionistas, además de enseñarnos algunas pequeñas pistas, se vale de algunos personajes que son, cuanto menos, curiosos. Tessa, una agente de la policía estatal que no ha tenido una vida demasiado fácil y que se ha creado una coraza tan grande alrededor de ella que se muestra como la persona más fría y calculadora del mundo. A pesar de las difíciles circunstancias en la que está sumida, y lo que ha visto con sus propios ojos, no deja  amedrentarse, en ningún momento,  y sigue hacia delante, con todas las consecuencias, ideando varias alternativas para llegar a conseguir su objetivo. Tiene una sangre fría poco común. Se cree única. Pero hay otros más, como D.D, con su peculiar forma de ser y de actuar, eso sí, algo más carismática que Tessa aunque, a veces, es igual de fría que la propia protagonista.  Y, el que más ha conectado conmigo es Bobby, el compañero de D.D. A mi modo de entender, es el más humano, el más sensato y el que se guía por lo que las pruebas dicen sin sacar conclusiones precipitadas.

Te confesaré que yo, al más puro estilo de Brian Darby primero, y al de Tessa después, si tú, mi estimado lector, me lo permites, voy a sacar la “bloguera buena” y “la mala” que llevo dentro. La “bloguera buena” insiste en que es una novela que te gustará,  repleta de suspense, imprevisible y de las que te dejan sin aliento. De esas  que te cautivan de principio a fin y una de las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017, junto a otras como “La escritora” o “La cajita de rapé“. Sin embargo, la “bloguera mala” que reside en mi cree que los personajes, a pesar de estar bastante bien trazados, no son demasiado creíbles. Para mi gusto es lo que le ha fallado un poco.

A modo de conclusión, solo puedo decirte que, en mi opinión, “Y yo a ti más” es una novela que cautiva y de esas que cuando menos te esperas cambian de rumbo de una forma tan apabullante que, lo que pensabas que era verde se convierte en negro y lo que pensabas se iba a quedar en negro, se convierte en azul, para luego dar paso al gris.

Otros títulos de Lisa Gardner

Y yo a ti más