Reseña de “Vuelve”, de Samuel Benchetrit

Vuelve“, del escritor francés Samuel Benchetrit, es de esas novelas que consiguen arrancarte sonrisas y risas a lo largo de toda la lectura. Se trata de una ficción original, muy actual, con un humor marcadamente galo y que, a pesar de rozar lo absurdo en algunos momentos, también nos muestra, de vez en cuando, el lado más tierno de las personas. Ágilmente escrita, Benchetrit vuelve a hacer gala de su habilidad para contar historias divertidas.

Ficha técnica de “Vuelve

Reseña de novela del escritor francés

“Vuelve”, novela divertida de Samuel Benchetrit – image vía Amazon.es

• Autor: Samuel Benchetrit
  • Editorial: Destino, sello de Editorial Planeta
  • Longitud: 255 páginas
  • Año de publicación: marzo de 2019
  • Formato: versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-233-5509-9

Argumento de “Vuelve

Tras publicar “Hormigón armado“, un libro de relatos ambientado en los años ochenta, en una barriada del extrarradio de París, su autor se queda solo porque su hijo decide emprender un viaje alrededor del mundo y siente que la inspiración le ha abandonado. Pero él también ha abandonado las buenas costumbres, ponerse a escribir o llevar una vida medianamente saludable. Los cigarrillos, el alcohol, una pasmosa dejadez para hacer las cosas importantes y para cumplir con sus responsabilidades y el programa de televisión “Cuatro bodas y una luna de miel“, que no se pierde ni un solo día, se convierten en su única compañía diaria.

Sin embargo, le surge un proyecto que le devuelve la esperanza pues un productor quiere adaptar uno de sus libros a una serie de televisión y para ello debe enviarle, cuanto antes, el libro. Y aunque, aparentemente es cosa sencilla, no le resulta tan fácil. Y es que ese libro está descatalogado, ni a él ni a su editor les quedan ejemplares y tiene que hacerse con uno cuanto antes. Decide ponerse manos a la obra para intentar buscar uno y se le ocurre solicitarlo a Amazon, eso sí pagando por él un precio astronómico. Consciente de ello, no le queda otra opción que aceptar y hacer la compra. Pero Amazon falla y en vez de enviarle el ejemplar solicitado le envía otro que, a pesar de tener un título muy parecido, nada tiene ver con las historias del extrarradio que él escribió. Solo le queda una opción además de seguir reclamando a Amazon, y, es ir en busca de una fan que le pidió un autógrafo, que vive en una residencia, y tratar de quedarse con su ejemplar. Sin embargo, tal como dice el sabio refranero español “el hombre propone y Dios dispone“, acabará cambiando de idea al conocer a Suzanne, una bella enfermera con un suave y adorable tartamudeo por la que empezará a sentir algo más.

Samuel Benchetrit, autor de “Vuelve” – image vía Wikipedia

Sobre el autor, Samuel Benchetrit

(Champigny-sur-Marne, Francia, 1973) es escritor, actor, guionista y director de cine y teatro. Creador prolífico, es también un reconocido director de cortos y como actor ha participado en más de una docena de producciones en su país. Su filmografía incluye éxitos como “La comunidad de los corazones rotos” o “J’ai toujours rêvé d’être un gangster“, con el que obtuvo el Premio al mejor guion en la categoría internacional del Festival de Sundance.

Opinión personal sobre esta novela de Samuel Benchetrit

Isabel Allende dijo una vez que “en cada situación de la vida hay escenas dolorosas realmente cómicas que tienen color, como un cuadro de Fellini, y se prestan para el humor“. Y, por otro lado, el recientemente fallecido diseñador de moda, Karl Lagerfeld, decía que “el absurdo y el anti-absurdo son los polos de la energía creativa“. Como producto de la suma de estas dos grandes frases podríamos obtener, perfectamente materializado, aVuelve” de Samuel Benchetrit.

Probablemente te estés preguntando, estimado lector, por qué lo digo, pero estoy segura de que enseguida repararás en ello. Y es que esta nueva novela del autor de los dos tomos de “Las crónicas de asfalto“, “Chien” o “La nuit avec ma femme“, entre otros (no sé si se encontrarán traducidos al español), refleja a la perfección la realidad de esas dos frases. Por un lado, nos muestra a un protagonista (escritor) que se siente bastante devastado (por decirlo de alguna manera) por la partida de su hijo, por la desaparición de esa ansiada inspiración que no le permite escribir y por cómo le toca la moral su ex-mujer, y que, aunque tiene un proyecto viable e ilusionante por el que seguir adelante, encontrará varias piedras en el camino que le impedirán que sus planes se vayan materializando como él espera. Eso sí, en todo este periplo no falta, en ningún momento, ni el humor ni las situaciones cómicas. Y, por otro, enlazando con la frase del diseñador francés, lo absurdo abunda en cada uno de los 40 capítulos que componen “Vuelve porque no me negarás que frases como: “mi portera había ido a una escuela de porteras (en plan Hogwarts pero con escobas y química aplicada a los productos de limpieza), donde las profesoras, antiguas porteras jubiladas y canosas les enseñaban todo lo necesario para ser porteras” o hechos como comprar un pato (no uno de goma o peluche, no, sino  vivo) y meterlo en la bañera de su casa, resultan cuanto menos alocados, dejando entrever con ello la energía creativa que tiene Samuel Benchetrit a la hora de crear historias y que despliega, de forma excepcional, a lo largo de la ficción.

He de confesar que en esta novela encontrarás, como he mencionado anteriormente, un marcado humor francés y que, en alguna ocasión, me ha recordado a alguna serie que han emitido en TF1 (uno de los canales de la televisión gala). Se trata de una ficción atípica, en algunos momentos surrealista (me ha recordado bastante, salvando las distancias, a “Días de perros” de Gilles Legardinier), pero con la que te diviertes mucho. Compuesta por 40 capítulos muy cortos en los que se encuentran bastantes descripciones y diálogos, disfrutarás riéndote y acabarás leyéndola sin apenas darte cuenta ya que tan solo cuenta con 255 páginas.

Con unos personajes un tanto alocados pero que transmiten cierta empatía, que rozan el surrealismo pero que, poco a poco, van evolucionando, el autor muestra la soltura que tiene tanto a la hora de crear perfiles como escribir ficciones dotadas de grandes dosis de humor, y cómo los adereza, en su justa medida, con emociones como la desesperación, la tristeza o el amor, entre varias más.

Para finalizar, a pesar de que he de confesar (aquí vienen mis pequeños “peros”) que, en mi humilde opinión, la búsqueda del ejemplar se va estirando en demasía y que el final me ha parecido bastante abrupto y rápido, como si el autor tuviera ganas de finalizar la escritura de la misma, solo resta decir que me ha resultado una lectura muy amena, original y divertida con la que he disfrutado soltando, de vez en cuando, alguna que otra risotada (si se me permite la expresión). Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendarla para esos momentos en los que apetece descansar de otras ficciones más densas y dotar de pequeñas porciones de alegría y surrealismo a tus momentos de lectura. Y por ello la he incluido entre las 9 lecturas recomendadas para esta Semana Santa 2019.

"Vuelve"