Reseña de “Una verdad oculta”, de Ann Cleeves

Una verdad oculta” de Ann Cleeves, es de esas novelas en las que se palpa el misterio en cada una de las páginas que la componen. Escrita con agilidad y frescura, la autora nos transporta, casi sin darnos cuenta, hasta la costa de Northumberland para hacernos partícipes del hallazgo de un cadáver rodeado de bellas flores en una bañera. Sin duda, una lectura muy recomendable para tod@s es@s lector@s que se fijan en los pequeños matices y disfrutan con la intriga.

Ficha técnica de “Una verdad oculta

"Una verdad oculta", una novela de misterio

Ann Cleeves publica “Una verdad oculta” – image vía Amazon.es

• Autora: Ann Cleeves
  • Género: Narrativa, novela de misterio
  • Longitud: 315 páginas
  • Año de publicación: Edición en español, junio de 2018
  • ISBN: 978-84-17108-48-9

Argumento de “Una verdad oculta

Julie Armostrong decide salir con sus amigas para airearse y tomar algo después de mucho tiempo. Entre copa y copa, y risas con sus amigas, estuvo hablando con un hombre, haciendo que su velada fuera divertida, además de especial. Llega a casa en mitad de la noche y se encuentra con una sorpresa muy desagradable: Su hijo Luke aparece muerto en la bañera rodeado de bellas flores. Corre en busca de su otra hija que, afortunadamente y ajena a todo lo ocurrido, duerme en la habitación de al lado. Sale corriendo a casa de su vecina y llama a la policía.

El caso es asignado a la inspectora Vera Stanhope y su equipo. Pronto empiezan a investigar qué ha pasado, por qué Luke y quién ha podido estar detrás de todo. Sin embargo, pocos días más tarde, vuelve a aparecer otro cadáver en un estanque con ciertas similitudes. No tardan en darse cuenta de que no son dos asesinatos aislados y que tiene que haber alguna conexión entre ambos. La inspectora Vera Stanhope y su compañero Joe Ashworth comienzan a interrogar a los testigos e indagan en el pasado de todos los implicados. Y entre todos ellos, Vera se encontrará con un grupo de amigos, unidos por la afición al avistamiento de pájaros. Secretos, rencores, infidelidades o miedos saldrán a relucir y harán que Vera y su equipo tengan que trabajar a fondo para investigar quién es el culpable de tales atrocidades.

Sobre  la autora: Ann Cleeves

Ann Cleeves, autora de “una verdad oculta” – image vía www.anncleeves.com

Ann Cleeves (1954) es una de las grandes autoras de novela negra del Reino Unido. A lo largo de sus más de tres décadas como escritora, ha publicado treinta novelas, entre ellas la exitosa serie protagonizada por Vera Stanhope, que se ha publicado en más de veinte países.

Ha recibido numerosos premios, entre ellso el prestigioso Duncan Laurie Daggar y el premio Noir Icepick de Islandia. En 2014, la Universidad de Sunderland le otorgó el doctorado honoris causa en reconocimiento a sus logros literarios.

Las novelas protagonizadas por Vera Stanhope se han adaptado con éxito a la televisión y se han convertido en una popular serie.

Opinión personal sobre “Una verdad oculta

Ann Cleeves es una de las reinas indiscutibles del misterio. Escribe con agilidad, precisión, con unas descripciones sencillas (frases muy cortitas) pero tan acertadas que introducen enseguida al lector en la historia y hace que, página tras página, esté enganchado hasta el final. Y no solo me baso para decir esto en “Una verdad oculta“, que también, sino porque es una constante en sus novelas. Y es que para serte sincera, estimado lector, es una de las autoras a las que sigo la pista desde que la descubrí, allá por 2011 o 2012, tras leer “Morts sur la lande” (no sé si también estará traducida al español) y en la que al igual que en “Des verités cachées” la inspectora Vera Stanhope es la protagonista.

He de reconocer que, una vez más, me ha vuelto a sorprender gratamente con esta nueva historia de la saga de esta inspectora. Fiel a su estilo, mantiene en vilo al lector a lo largo de 44 capítulos y consigue que, gracias a su sencillez y precisión (valga la redundancia) en las descripciones, nos transportemos a la costa de Northumberland en pleno verano y sintamos las mismas sensaciones que se narran en cada momento. Para ello se sirve de tramas, sub-tramas y personajes que no dejan indiferente a nadie. Y es que este último aspecto es justamente uno de los puntos fuertes de la autora, además de lo mencionado anteriormente, pues la caracterización de los personajes es, en mi humilde opinión, sencillamente genial. Y uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el personaje de Vera Stanhope, una inspectora dotada de gran sentido común pero un tanto atípica, lejos  de los estereotipos de inspectores que estamos habituados a leer en muchas de  las novelas o ver en las series, con sus imperfecciones y demonios a la que se le coge cariño fácilmente.

Además, Una verdad oculta” arranca de una forma arrolladora e incita a continuar leyéndola. Te pongo en situación: una madre, después de pasar un rato con sus amigos tomándose unas copas, se encuentra a su hijo, ya fallecido, en una bañera llena de agua perfumada, rodeado de grandes margaritas silvestres, amapolas hinchadas con pétalos rojos ya translúcidos y enormes flores azules. Con esta premisa, ¿Quién no querría saber qué ha ocurrido, por qué y quién ha sido el autor de tal atrocidad?

Después de todo lo expuesto anteriormente, solo puedo añadir que se trata de una historia en la que la intriga, el suspense y los pequeños matices son los grandes protagonistas, y con la que la autora nos muestra que, en las novelas como en innumerables aspectos de la vida misma, “menos es más”. Y es que, a base de la sencillez, sin grandes descripciones pero, eso sí, muy sutiles consigue una historia magnífica. Tanto que, nada más leerla, decidí incluirla entre las novelas recomendadas para este verano, junto a otras del mismo género como “La bruja” de Camilla Läckberg o Te veré esta noche” de Susana Rodríguez Lezaun.

Una verdad oculta