Reseña de “Una historia en Psiquiatría”, de Natividad Guerrero

Natividad Guerrero se convierte en narradora omnisciente para describir en primera persona su experiencia en el mundo de la psiquiatría. Enamorarse de la persona inadecuada, solo fue el origen de un sufrimiento psíquico que llevó a la protagonista a refugiarse en el mundo de la Psiquiatría, del que ya nunca pudo escapar.

“A pesar de esa maravillosa crítica al mundo psiquiátrico que fue Alguien voló sobre el nido del cuco, el mundo de la Psiquiatría no ha cambiado mucho. Sus métodos curativos se siguen basando en medicación, mano dura y electroshocks. Algo muy pobre teniendo en cuenta que a una enfermedad mental se llega, según la Psicología, tras mucho sufrimiento (…). Natividad Guerrero.

Reseña de “Una historia en Psiquiatría”, de Natividad Guerrero

Natividad Guerrero utiliza un lenguaje claro y sencillo, alejada de tecnicismos para mostrarnos una realidad más cercana de lo que pareciera. Habla sin tapujos acerca de un mundo con lenguaje propio. Dominado por los mercados farmacéuticos y los graves peligros que entrañan para la vida de las personas.

Tal y como la autora describe su propia experiencia, existe un importante sesgo entre el sufrimiento psíquico de las personas y la larga lista de diagnósticos psiquiátricos que reciben a lo largo del proceso.

Desde enfermedades ficticias, hasta el paso por un psiquiátrico, donde no solo vio la muerte de un compañero por culpa de las medicaciones, sino que estuvo a punto de ver la suya propia, la autora explica la lealtad invisible, pero demasiado rentable que existe entre los profesionales de la salud y el mercado farmacéutico.

También aprovecha su experiencia para hacer referencia al estigma social que acompaña al sufrimiento psíquico que poco tiene que ver con problemas químicos sino más bien con intereses creados.

Natividad advierte de los peligros derivados de la asistencia actual más basada en la medicación desde una perspectiva puramente biologicista, y no centrada en la persona que pasa por dificultades. Dificultades propias de la vida, que no siempre se corresponden con sofisticadas etiquetas que, en muchas ocasiones, no sirven sino para causar un sufrimiento aún mayor en las personas y en el entorno que les rodea.

Natividad Guerrero, autora de “Una historia en Psiquiatría”. Autoría de imagen, Éride Ediciones.

La autora en su doble vertiente como usuaria de servicios psiquiátricos además de psicóloga y técnico auxiliar, ha tenido oportunidad de comprobar en carne propia, las dificultades propias de la vida, como el desamor, los problemas familiares, el despido o el mobbing y como la “entente cordiale” entre el mundo de la Psiquiatría con el mercado farmacéutico puede acabar añadiendo un sufrimiento innecesario en las personas.

Pero es Natividad Guerrero una superviviente. Y como tal no deja de compartir sus valiosos conocimientos con el público a través de varios libros que ha ido publicando y con los que deja constancia de que “la ciencia no es neutral, sino que se mueve por intereses económicos más que por intereses de bien común.”

Una historia en Psiquiatría

Amazon España: EUR 11,40

Amazon Reino Unido: £15.05

Amazon Estados Unidos: $35.00

Otros libros de Natividad Guerrero, autora de “Una historia en Psiquiatría”

QUE PINTAMOS AQUI?

Amazon España: EUR 11,40

Amazon Reino Unido: £135.98

Amazon Estados Unidos: $858.62

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *