Reseña de “Un secreto inconfesable”, de Françoise Bourdin

Françoise Bourdin, una de las escritoras más leídas del país galo, nos adentra, con “Un secreto inconfesable“, en una novela en la que las emociones, los sentimientos, los secretos y las relaciones familiares son los grandes protagonistas.

Ficha técnica de “Un secreto inconfesable

Un Secreto inconfesable

“Un secreto inconfesable” de Françoise Bourdin – image via Amazon.es

• Autora: Fraçoise Bourdin
  • Longitud: 304 páginas
  • Año de publicación: 2015
  • ISBN: 978-84-16363-01-8

Argumento de “Un secreto inconfesable

La Jouve es una magnífica mansión situada a las afueras de Montpellier (Francia) y propiedad de la familia Bréchignac. Allí conviven casi todos los miembros de la amplia familia que Maximilian, el patriarca de la familia y un escultor falto de inspiración y venido a menos, y Nelly, la madre que cuida de todos, han formado: criaron y educaron a cinco hijos: Vladimir que trabaja en el mundo de la banca; Dimitri un reputado perfumista, soltero y al que toda clase de olores  inspiran y fascinan; Béatrice, ama de casa; Eve la benjamina con un talento innato para la costura a la que le apasiona la creatividad y el diseño de ropa; así como Iván, el hijo menor, enólogo que falleció al caer por una escalera dejando viuda a Daphné, una joven muchacha que regenta una tienda de vinos y a la que adora su familia política, y en especial su suegro.

Como en todas las familias, hay sus más y sus menos y aunque en líneas generales se respetan y se llevan muy bien, quedan cada fin de semana para comer y charlar o para festejar cualquier celebración, también existen algunos secretos que acabarán viendo la luz y que harán que cambien algunas cosas.

Sobre la autora: Françoise Bourdin

Françoise Bourdin

Françoise Bourdin, autora de “Un secreto inconfesable”

Françoise Bourdin (París, 1952) es una de las escritoras más prolíficas y exitosas de su generación. Publicó su primera novela con veinte años, y desde entonces ha escrito varias decenas de títulos de los que se han vendido millones de ejemplares; varios se han adaptado al cine y a la televisión. Su universo gira alrededor de las historias familiares, los secretos y las emociones humanas. Con 8 millones de ejemplares vendidos de sus libros, ambientas en distintas regiones de Francia, Françoise Bourdin es la cuarta autora más leída de su país.

Opinión personal sobre “Un secreto inconfesable

Si con “Sin remordimientos” consiguiócautivar a la mayoría de sus habituales lectores y a muchos otros que aún no la habían leído con una conmovedora novela en la que se hablaba de las oportunidades perdidas y los remordimientos, con “Un secreto inconfesable” vuelve a conseguirlo, no tanto por la historia y la trama en sí, sino por la elección de los personajes y por cómo los ha caracterizado.

Françoise Bourdin es, indiscutiblemente, una de las grandes exponentes y una de las reinas en cuanto a las novelas de sagas familiares y emociones humanas se refiere y, como no podía ser de otra manera, es algo que se percibe en “Un secreto inconfesable“. Para ello, se ha valido de un conjunto de personajes magníficamente desarrollados y con los que se empatiza enseguida, pues son tan reales como la vida misma. Cada uno a su  manera, con sus virtudes y manías, con sus gustos y preferencias, van in crescendo de forma que acabas imaginándotelos a la perfección, consiguiendo que tengan vida propia y resulten realmente convincentes. Y como ocurre en la vida real, algunos de ellos te encantarán, a otros les cogerás cariño enseguida,  alguno como Max, el patriarca, conseguirá sacarte de quicio y  otros como Nelly te harán recordar a esas personas entrañables y protectoras que todos conocemos, en mayor o menor medida. Algo que, en mi humilde opinión, no es nada sencillo, que pocos autores consiguen y que, sin embargo, esta escritora lo logra con solvencia una y otra vez en cada una de sus novelas.

Los primeros amores, los desengaños, los secretos, los miedos a volver a enamorarnos, el temor a las equivocaciones, las reacciones de nuestro entorno al tomar determinadas decisiones, los problemas económicos o el tener que afrontar determinadas pérdidas son solo algunas de las muchas cuestiones a las que tenemos que hacer frente en la vida. Porque la vida es así. Y así es (valga la redundancia) como  retrata estas cuestiones Françoise Bourdin  a través de esta novela. Y lo hace de una manera elegante, cuidada, certera y muy realista.

Aunque he de confesar que al principio es algo lenta y en algunos casos me parece que sobran algunas descripciones, conforme el lector va adentrándose en la historia, acaba enganchándose hasta llegar al final casi sin darse cuenta. “Un secreto inconfesable” es una novela muy fácil de leer, no muy larga, sin grandes complicaciones, algo lineal e incluso un poco predecible en algunos momentos, pero que consigue dejarnos con muy buen sabor de boca. Una novela altamente recomendable para todos aquellos amantes de las sagas familiares, así como para aquellos que desean leer algo más liviano y cercano a nuestra cotidianeidad. Por ello, la he incluido entre las lecturas recomendadas para las navidades de este 2016 – 2017, junto a otras como “Ella y él” de Marc Levy, “El hostal de la felicidad” de Debbie Macomber o “Patricia” de G. Blanes.

Otras novelas de Françoise Bourdin