Reseña de “Un asesino en tu sombra”, de Ana Lena Rivera

La nueva novela de Ana Lena Rivera ya ha visto la luz. Se titula “Un asesino en tu sombra” y vuelve a sorprendernos con una ficción protagonizada por la investigadora de fraudes Gracia San Sebastián. Una segunda entrega en la que se constata que la autora es una contadora de historias nata.

Ficha técnica de “Un asesino en tu sombra

Nueva ficción de Ana Lena Rivera

Reseña de “Un asesino en tu sombra”, de Ana Lena Rivera – image via Amazon.es

• Autora: Ana Lena Rivera
  • Género: narrativa, novela de misterio
  • Longitud: 356 páginas
  • Año de publicación: Febrero de 2020
  • ISBN: 978-84-17708-63-4

Argumento de la nueva ficción de Ana Lena Rivera

Gracia San Sebastián es una investigadora un tanto peculiar. Ella es la encargada de investigar, valga la redundancia, fraudes financieros para la Seguridad social. Un trabajo freelance que le permite trabajar a su aire, pero que también requiere de toda la atención posible para conseguir que la verdad salga a la luz y todas esas personas que se dedican a estafar sean llevados ante la justicia.

Sin embargo, en esta ocasión, Gracia no se dedicará solo al nuevo encargo que le ha pasado Rodrigo, su principal cliente, sino que se verá envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. Todo apunta a que su marido, artificiero de la Guardia Civil, podría ser el culpable y es este precisamente quien le solicita ayuda para descubrir al asesino de su mujer.

Así, y casi sin quererlo, se ve obligada a ponerse manos a la obra. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas.

Por si fuera poco, ni su faceta como investigadora ni su matrimonio pasan por su mejor momento. Su reputación está a punto irse al garete a causa de un informe que ha redactado acusando a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en competiciones de Ironman. Y curiosamente su relación con Jorge está en el mismo punto que su reputación. Pero ella no es de esas personas a las que las dificultades amedrentan, sino todo lo contrario. Trabajará en búsqueda de la verdad y así intentar reparar su error.

Autora de novela negra

Ana Lena Rivera, autora de “Lo que callan los muertos” – image vía Maeva.es

Acerca de la autora de “Un asesino en tu sombra

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión, la escritura, coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.

Su primera novela, “Lo que callan los muertos“, fue galardonada con el Premio Torrente Ballester.

Opinión personal acerca de esta nueva novela

Kandinsky, pintor ruso, decía que “el artista es la mano que, mediante una tecla determinada hace vibrar el alma humana“. Trasladándolo al mundo literario podríamos definirlo de la siguiente forma: el escritor es la mano que, mediante una palabra hace vibrar el alma lector. Y he de confesarte, estimad@ lector@, que Ana Lena Rivera lo consigue. Y lo consigue con creces. A través de sus historias, su estilo narrativo y sus personajes es capaz de hacerte “vibrar, sentir, viajar, pensar y sobre todo, disfrutar de cada momento tal y como cuenta, y muy acertadamente, en su propia web.

Y así es como empiezo la reseña de “Un asesino en tu sombra“, la segunda entrega protagonizada por la atípica investigadora Gracia San Sebastián. Siguiendo la estela de “Lo que callan los muertos“, la autora vuelve a demostrar por qué es una contadora de historias nata, tal y como apuntaba en la entradilla. Y es que el “doigté minutieux”, como dirían los franceses, o la digitación meticulosa de la que se sirve te transporta directamente al interior de la historia logrando que te olvides de todo lo demás.

Para ello la autora ha tejido un universo muy bien articulado, hilado y relatado, en el que dos investigaciones distintas se entremezclan, y con el que te cautiva desde el principio. Con un estilo narrativo muy ameno, sencillo, natural y muy pausado, característica muy propia de la pluma de Ana Lena Rivera junto con la originalidad de los personajes y ciertas dosis de sentido del humor, deleita con cada uno de los hechos que van sucediéndose.

Compuesta por 16 capítulos no muy extensos y en los que predomina el diálogo, la lectura se hace corta y para serte sincera he de confesarte que sabe a poco. O, al menos, con esa sensación me he quedado yo. Sí, este es uno de mis eternos “peros”, pero uno muy positivo, en mi humilde opinión.

Como avanzaba anteriormente, si hay algo que caracteriza la escritura de la autora son sus personajes. Perfectamente perfilados, descritos y cada uno con su propia personalidad embelesan al lector. Tienen vida propia y resultan tan auténticos y reales que te hacen sentirte totalmente identificad@ con ellos.

Sí, si eres habitual lector@ de mis reseñas, te habrás dado cuenta de que este último punto se parece de forma asombrosa al que escribí en la reseña “Lo que callan los muertos“, pero es que siguen siendo los mismos. Tan encantadores, genuinos, divertidos y cotidianos como la vida misma. Es cierto que algunos de ellos, sobre todo Gracia San Sebastián, han evolucionado de alguna manera, pero son en esencia los mismos que lograron que la autora se hiciese con el Premio Torrente Ballester. Eso sí, sin duda alguna, a pesar de que hay personajes masculinos, “Un asesino en tu sombraes una novela de mujeres, pues son ellas las protagonistas absolutas.

Como ves, estimad@ lector@, a esta segunda entrega de Ana Lena Rivera no le falta de nada. Te transporta hasta Oviedo, aunque no es el único destino, pues también te hará viajar a Copenhague y a Zúrich. Te mantendrá en un suspense pausado durante toda la lectura mientras vas desentrañando los misterios y sus personajes acabarán encandilándote con sus formas de ser. Y además tengo la certeza de que te arrancarán más de una sonrisa. ¿Qué más se puede pedir?

A modo de conclusión solo resta decir, como ya habrás deducido por lo expuesto anteriormente, que me ha gustado mucho y que he disfrutado con su lectura, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendártela. De hecho, la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020. Para finalizar solo te daré un consejo: ¡Dale una oportunidad y vive otras vidas, siente de cerca el suspense y sus peligros, pon tu cabeza en orden para descubrir toda la verdad, permite que el pasado quede en el pasado y sorpréndete dejándote querer!

Un asesino en tu sombra