Reseña de “Trauma y recuperación”. Cómo superar las consecuencias de la violencia, de Judith Herman

“Trauma y recuperación” se ha convertido en un imprescindible no solo para profesionales y usuarios de la Salud Mental sino también para amigos y conocidos y todos aquellos que nos quieren y a quienes queremos. Judith Herman habla del trauma… desde la recuperación. Su mensaje es claro: la recuperación total es posible.

” … el trauma repetido en la niñez forma y deforma la personalidad. El niño quedó  atrapado en un entorno (un medio ambiente) abusivo en el que no cuenta con los formidables mecanismos de adaptación. Debe encontrar un modo de conservar el sentido de la confianza en la gente que es de poca confianza, de seguridad en una situación que es insegura, el control en una situación que es espantosamente imprevisible, el poder en una situación de impotencia. Incapaz de preocuparse en protegerse, debe compensar los fracasos de cuidado adulto y protección con el único medio a su disposición, un sistema inmaduro de defensa psicológica. “― Judith Lewis Herman, Trauma y Recuperación; Las secuelas de la Violencia- de Abuso Doméstico a Terror Político.

Reseña de “Trauma y recuperación”. Cómo superar las consecuencias de la violencia, de Judith Herman

Judith Herman nos presenta una guía imprescindible para todas aquellas personas relacionadas con el trauma y sus consecuencias. Es un libro basado en la evidencia clínica de los sobrevivientes y del estrés postraumático que llegan a desarrollar en los casos más terribles así como del estres postraumático complejo, en el caso de traumas repetidos en el tiempo, como es el caso de los niños, entre otros.

Es un libro tedioso, arduo y de difícil lectura, sobre todo, si te sientes identificado con los testimonios que en él se narran. Desde veteranos de guerra, abuso infantil, hijos de padres rotos (que no pueden querer) o simplemente narcisistas, hasta mujeres maltratadas por sus parejas. No apto para personas en crisis.

¿Para qué leer “Trauma y recuperación” de Judith Herman?

Para comprender el abuso sufrido, aprender a manejar los síntomas del estrés postraumático, aprender a mirar el trauma con diferentes ojos, respetando el duelo que toda persona merece… en definitiva, porque el mensaje de Judith Herman es claro: la recuperación total del trauma es posible. Y este es, sin duda, el motivo más importante.

¿Puedo saber si tengo TEPT al leer “Trauma y recuperación”, de Judith Herman?

No. Porque eso requiere de un exhaustivo análisis clícico hecho por un profesional, psicólogo o psiquiatra, mejor si es especializado en trauma. Pero podrás hacerte una idea de los síntomas que padeces con los que se describen en el libro.

¿Cómo es el proceso de recuperación, según Judith Herman?

Eh aquí la parte más importante. Las etapas de recuperación. La primera busca restablecer la seguridad y un sentimiento de autoestima en la persona que sufre, en la segunda se echa una mirada al pasado elaborando el duelo correspondiente de forma segura y cuidadosa y la tercera y última habla de futuro: de una reconexión con una nueva vida llena de sentido en la que establecer nuevos vínculos sanos (no tóxicos).

¿Quién es Judith Herman?

Judith Herman, autora de “Trauma y recuperación”.

Judith Lewis Herman es una profesional de la psiquiatría, investigadora, además de profesora y autora de varios de los mejores libros que se han escrito acerca del trauma y el estrés postraumático. Es una profesional incansable cuya aportación ha sido fundamental a la hora de establecer un tratamiento eficaz para un tema tan complejo como el trauma, aun hoy infravalorado por muchos profesionales de la Salud Mental.

“Trauma y recuperación” es oro puro para todo aquel que haya padecido en primera persona o conozca a seres queridos que han sufrido las terribles consecuencias de los traumas en cualquiera de sus formas y busque la recuperación total. Aunque en muchos casos, parezca un imposible. Judith Herman nos muestra que no lo es.

Aunque:

“El abusador, para escapar de su responsabilidad, hará todo lo que esté en su poder para promover la confusión y el olvido en la víctima”.

Comprar “Trauma y recuperación. de Judith Herman

Trauma y recuperaci�n

Amazon España: EUR 21,95

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otros libros de Judith Herman

Father-Daughter Incest (with a new Afterword)

Amazon España: EUR 27,21

Amazon Reino Unido: £21.80

Amazon Estados Unidos: $22.57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *