Reseña de “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo (premio Planeta 2016)

3.0

LO POSITIVO

  • Consigue mantener al lector pegado y buena ambientación.

LO NEGATIVO

  • Le sobran páginas... ¡y personajes!
Calificación

El Premio Planeta ha ido a parar este año a Dolores Redondo, popular autora de la Trilogía de Baztán, por “Todo esto te daré”, donde no se aparta del género policíaco.

Regalos de libros de Navidad 2016 y Reyes 2017

Portada de “Todo esto te daré”.

“Miró a la noche cegado por el panorama de desolación interior que se revelaba ante él: finalmente entendía que el lugar donde se había escondido hasta ese momento ya no le daría cobijo; con sus propias manos había destruido el reducto que le había servido como refugio”.

Dolores Redondo publicó su primera novela en 2009. Sólo cinco años más tarde, se consideraba una autora consagrada tras la Trilogía del Baztán, traducida a más de 15 idiomas, mientras que en 2017 se estrenará la adaptación al cine de “El guardián invisible”, la primera entrega. Ahora, la donostiarra ha ganado el Premio Planeta con “Todo esto te daré”, donde no abandona el género negro (Marcos Chicot quedó finalista con “El asesinato de Sócrates”).

Aparece en las librerías justo a tiempo para convertirse en uno de los libros recomendados para regalar en Navidad 2016 – 2017.

Planeta publica “Todo esto te daré” en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 640 páginas. Ha salido a la venta al precio de 20,81€. También está disponible para descargar en versión para Kindle, por 12,34 €.

Sinopsis de “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, un marido desconocido

Descargar

Dolores Redondo.

Manuel, escritor madrileño, recibe la visita de una pareja de guardias civiles que le comunica que su esposo, Álvaro, en teoría en Barcelona, ha fallecido en un accidente de coche en la Ribeira Sacra, en Galicia. Cuando acude a reconocer el cadáver y al funeral, descubre que el difunto pertenecía a una familia noble, los Muñiz de Dávila, y poseía una fortuna de la que le ha nombrado único heredero.

Aunque en un principio Álvaro quiere renunciar a todo, y huir del lugar, por el rechazo de su familia política, Nogueira, un guardia civil jubilado, y Lucas, sacerdote amigo de su marido, le pondrán tras la pista de que hay gato encerrado en el fallecimiento de este último.

Reseña de “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, secretos de familia

La concesión del premio a una escritora de corta trayectoria como Dolores Redondo ha provocado cierta hostilidad en algunos sectores de la crítica. Pero la autora sorprende por una novela cuyo mayor valor reside en su falta de pretensiones, que aunque tarda en arrancar unas cien páginas, después desarrolla la historia a buen ritmo. Logra despertar intriga con la historia policial, muy en la onda de los ‘¿quién lo hizo?’ de Agatha Christie, hasta llegar a un tramo final en el que el lector no podrá despegar el ojo del volumen.

También tienen interés las subtramas en torno a la familia del fallecido, que recuerda al clan de la inspectora Amaia Salazar, en sus anteriores trabajos, pues también oculta numerosos secretos del pasado. Su ambientación gótica, en la línea de la Trilogía de Baztán, pero en Galicia (como homenaje a la figura paterna de la escritora), resulta convincente, y sugerente. A cambio, se paga el precio de detener el relato en ocasiones demasiado, lo que puede hastiar a algunos lectores.

Trata temas de interés, como la impunidad de la que gozan algunos individuos por pertenecer a la clase alta, la corrupción, o la marginación de los homosexuales en el momento actual, cuando parecía que se habían superado prejuicios del pasado. La autora aprovecha que su protagonista se dedica a la escritura, para hablar del mundillo literario, con descripciones que deben tener bastante de autobiográficas, y que sin duda se convierten en uno de los elementos más interesantes del volumen.

Juega en su contra que resulta reiterativa en algunos pasajes, lo que hasta llega a causar la impresión de que a Dolores Redondo le ha faltado tiempo para rematar el original, quizás por los plazos del certamen literario. Y también se excede en pasajes sentimentalistas, tópicos sobre Galicia, y quizás en número de personajes, pues enmarañan demasiado una historia que no necesitaba superar las 600 páginas. Aparte, algunos resultan insoportables, sobre todo el meloso sobrino encantado con su tío, al que acaba de conocer. Sí que está bien construido el protagonista, Manuel, traumado porque descubre de pronto que no conocía ni mucho menos al hombre con el que compartía su vida, si bien a veces más que homosexual parece demasiado femenino.

Comprar online “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo

Recomendamos Amazon por el buen servicio y la rapidez del envío. En caso de interés se puede adquirir pinchando en los enlaces.

Versión en tapa dura:

Versión digital para descargar para Kindle:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.