Reseña de “Tenemos que hablar”, de Elisabeth G. Iborra y Bruno Valente

Tenemos que hablar” es uno de los libros más recientes publicados por la escritora Elisabeth G. Iborra, y para el que ha contado con la colaboración de Bruno Valente. Se trata de una lectura amena y muy divertida en la que se recogen los significados de reacciones ante determinadas actitudes y frases o comentarios realizados por ambos sexos. Tal como se anuncia en la propia portada, es “un traductor mujer-hombre/hombre-mujer imprescindible para entendernos entre géneros“.

Ficha técnica de “Tenemos que hablar

Traductor imprescindible entre géneros

Reseña de “Tenemos que hablar”, de Elisabeth G. Iborra y Bruno Valente – image vía Amazon.es

• Autores: Elisabeth G. Iborra y Bruno Valente
  • Editorial: Plan B
  • Longitud: 226 páginas
  • Año de publicación: Noviembre de 2017
  • Formato: versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-1700-117-9

Argumento de “Tenemos que hablar

No son pocas las veces en las que nos surgen dudas acerca de lo que un amig@ o pareja habrá querido decir con algún comentario o con la actitud que ha tenido. O algunas frases como “es imposible entender a las mujeres porque son muy complicadas” o “los hombres son más simples“, entre muchas más, están a la orden del día. Pero ¿qué hay de verdad en todo ello? ¿Cuándo un hombre dice eso de “tenemos que hablar” tiene el mismo significado que cuando lo dice una mujer? ¿Cuando una mujer pregunta a un hombre “te vas a poner eso” tiene el mismo concepto que cuando lo dice un hombre? o ¿Son simplemente clichés?

Pues todas estas cuestiones y muchas más se abarcan en este nuevo libro publicado por estos autores. Si alguna vez has creído que es necesario un traductor para poder entender al género, en este libro podrás encontrar respuestas a todas las dudas que has tenido en tus relaciones de pareja, explicadas de forma práctica y amena. Porque tal como se deduce de la lectura del mismo, para poder hablar, primero debemos conocer el mismo idioma.

Sobre los autores: Elisabeth G. Iborra

Entrevista a la escritora de novela romántica Elisabeth G. Iborra

Entrevista a Elisabeth G. Iborra , autora de la novela romántica El Amor me persigue, pero soy más rápida

A sus 40 años, esta periodista y escritora, especializada en psicología, sociología y sexología, ha publicado unos 16 libros, muchos de ellos entorno a la temática de las relaciones heterosexuales, con el objetivo de intentar comprender y explicar las dificultades que comportan hoy en día para varias generaciones. A su juicio, los cambios sociológicos han volado por los aires los modelos de nuestros antecesores, y en consecuencia, las mujeres y los hombres están intentando encontrar su propios modelos y entenderse entre ellos a la vez. Los desencuentros están servidos, y los sufre en su propia piel la autora, pero gracias a la experiencia y el análisis puede compartir ahora lo aprendido con sus lectores.

Bruno Valente:

Nació en Santiago de Compostela, donde empezó a estudiar Periodismo aunque al final acabó Publicidad en Madrid. Ha vivido en Berlín, Ámsterdam, Edimburgo y Zaragoza, lo que le convierte en un experto en relaciones a distancia y en un observador profesional de la vida de los demás, puesto que estar solo te regala mucho tiempo para analizar comportamientos ajenos. Ahí reside su maestría: disecciona y acierta con precisión de antropólogo cualquier situación que se le plantee.

Opinión personal sobre este libro

Tras el éxito obtenido con “Anécdotas de enfermeras” primero, y con “La medicina todo locura” (del que ya hablamos aquí) después, Elisabeth G. Iborra ha vuelto a publicar este “Tenemos que hablar“, en colaboración con Bruno Valente, en el mismo tono que los anteriores: con mucho humor y haciendo que el lector se divierta y suelte grandes risotadas continuamente. Y es que parece que los dos autores tienen claro que no hay mejor manera de abordar este tipo de temas que con el sentido de humor. Y creo que no están equivocados, pues de esa forma atraen todas las miradas, captan la atención del lector, hacen que disfrute de la lectura, se relaje y además trate de entender un poco más al otro género. ¿Qué más se puede pedir?

El caso es que este “traductor imprescindible”, como lo llaman los propios autores, es la mejor de las recetas contra el aburrimiento y viene en forma de libro. Dividido en una introducción, 13 capítulos y con un epílogo (un diccionario apresurado para relaciones inmediatas), los autores han querido hablar de las cuestiones que tod@s, tarde o temprano, hemos tenido o nos han surgido acerca del significado de algunos comentarios o reacciones realizadas por el otro género. Y lo hacen de una manera original y divertida, y a modo de consultorio. Para ello, su compendio recoge problemas en los que cualquiera puede verse reflejado sin importar su edad o su situación de pareja. Y lo han hecho, tal como se recoge en la propia introducción, “recopilando todas las frases y situaciones típicas que todos hemos vivido, y explicando qué significan a través de consultas reales y muy comunes que han recibido por diferentes vías“.

Hablan del significado que tiene para unos y otras las primeras impresiones, la maraña de las redes sociales, de la incertidumbre de las primeras citas, de los complejos físicos, de la convivencia entre ambos o de los síntomas que nos hacen creer que nos están siendo infieles o, te entran dudas, de simplemente son nuestros celos, entre muchas otros temas.

Tenemos que hablar” es un libro escrito de forma desenfadada, actual y que, al leerlo, seguro te encontrarás con muchos temas que se te hacen muy familiares y cotidianos. De esas lecturas instructivas y que además te arrancan numerosas carcajadas (como ya he comentado anteriormente). Por eso decidí que fuera una de las lecturas (valga la redundancia) recomendadas para estas Navidades 2017-2018.

Otros libros de los autores

Tenemos que hablar