Reseña de “Te daré un beso antes de morir”, de Estela Chocarro

La escritora navarra Estela Chocarro ha publicado “Te daré un beso antes de morir”, su tercera novela. Una vez más Rebeca Turumbay  y Víctor Yoldi, protagonistas de las anteriores novelas de la autora, se encargan de mantener en vilo al lector después de que Víctor inicie una investigación a raíz de una visita a la cárcel de Pamplona. Y es que, tras tirar un poco del hilo, se encontrará con una oscura trama de dinero y gente rica y muy poderosa que pondrá en peligro su propia vida, la de sus amigos de Cárcar e incluso la de Rebeca.

Ficha técnica de “Te daré un beso antes de morir

Te dare un beso antes de morir, la nueva novela negra de Estela Chocarro

Tercera novela de Estela Chocarro – image vía Amazon.es

  • Autora: Estela Chocarro
  • Editorial: Maeva
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 317 páginas
  • Año de publicación: Septiembre de 2017
  • Formato: Versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-16690-66-4

Argumento de “Te daré un beso antes de morir

Han pasado varios meses desde que Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi se vieran por última vez. Cada cual vive enfrascado en su mundo y en sus proyectos. Por un lado, Víctor Turumbay ha dejado de vivir en el pueblo que lo vio nacer para hacerlo en la capital navarra para trabajar en el Diario de Navarra. Eso sí, cada vez que puede va a Cárcar de visita, pues su madre y sus amigos siguen allí y le gusta visitarlos y charlar con ellos. Por otra parte, Rebeca Turumbay ha decidido que ya es hora de cambiar de aires y de hacer cosas nuevas. Para ello decide dejar atrás su tierra y embarcarse en una nueva aventura en una ciudad donde el arte brilla por los cuatro costados. Se matricula en la Accademia D’Arte-Firenze con el objetivo de estudiar varios cursos de arte a la vez: técnicas clásicas de pintura, grabado, escultura y técnicas contemporáneas de pintura. Pero sus días no solo las pasaba estudiando, sino que sus horas libres las dedica, además de a visitar y disfrutar de la ciudad, a las sesiones en el taller del mejor maestro restaurador de toda Italia, además de un gran falsificador de arte.

En la capital navarra, la nueva cárcel de Pamplona acaba de inaugurarse y a Víctor se le presenta la oportunidad de escribir un reportaje por lo que no duda ni un instante y se pone a ello. Pero además no quiere pasar por alto la oportunidad de visitar a un vecino de su pueblo, pues como siempre  se dice en Cárcar “Los del pueblo tenemos que cuidarnos unos a otros. Si vas al hospital y alguien de Cárcar está ingresado lo visitas. Con la cárcel es de esperar el mismo comportamiento, aunque nunca se haya presentado el caso”, por lo que decide visitar a Jonás Sádaba.

Una vez allí este le comenta lo que ha ocurrido “oficialmente” con su compañero de celda, pero sus pesquisas son otras bien diferentes. Mientras todos creen que se ha suicidado, Jonás tiene claro que Massimo, el Argentino, ha sido asesinado.

Víctor no pasa por alto los datos que su paisano le da e intenta tirar del hilo para ver lo que se esconde. Al poco tiempo se dará cuenta de que Jonás tenía toda la razón y su interés se incrementa exponencialmente al darse cuenta de que están ocurriendo demasiadas cosas casuales y desagradables a su alrededor. Casi sin apenas darse cuenta se verá envuelto en una investigación que esconde una trama de dinero y de poder, pues se encuentra con personas que, a golpe de talonario, se creen capaces de conseguirlo todo. Pero también se dará cuenta de que su vida, la de algunos de sus amigos y la de su adorada Rebeca corren un grave peligro.

Sobre la autora: Estela Chocarro

La tercera novela negra de Estela Chocarro

Reseña de “Te daré un beso antes de morir – image vía www.Estelachocarro.com

Nació en Pamplona en 1973. Creció en Cárcar, un pueblo de la Ribera Alta de Navarra. Estudió Publicidad y relaciones públicas en Madrid, además de varios cursos de realización y producción audiovisual. Tras trabajar en distintas empresas de comunicación en Madrid y Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias, urdiendo su primera novela inspirada por su pueblo natal y las historias que su padre le contaba de niña. Además de novelas, también ha escrito varias obras de teatro.

Opinión personal sobre esta novela

 Esta tercera novela de Estela Chocarro es de esas que te enganchan desde el principio y que consiguen que prácticamente acabes leyéndola sin apenas darte cuenta. De esas historias que página tras página consiguen convencerte de que tienes que continuar y no parar, hasta que llegas al final del capítulo y te prometes que después del siguiente la dejas, pero no eres capaz de hacerlo. Compuesta por capítulos cortos y ágiles “Te daré un beso antes de morir”, vuelve a demostrarnos por qué la autora navarra se ha convertido en una de las nuevas voces más reconocidas de la novela negra.

Comienza con un capítulo muy corto (apenas un par de páginas), pero ágil e intrigante, con la que la autora recrea una atmósfera que capta enseguida la atención del lector haciendo que se quiera saber más. Y es que, ¿hay alguien a quien no le resulte curioso leer e imaginar que está lloviendo “algo menudo como un grano de arroz”, de “un color rojo y denso” como la sangre? Todo ello hace que nos pongamos en alerta y prosigamos con una lectura que, a través de flashbacks, va recreando y completando la historia.

Una vez más, y al igual que hizo con “El próximo funeral será el tuyo” y “Nadie ha muerto en la catedral”, la autora, además de seguir con los mismos protagonistas, ha utilizado el mismo lenguaje sencillo, directo, ameno y sin grandes descripciones que nos hagan perder el hilo, pero sí las justas y necesarias para que nos imaginemos cada detalle, cada momento y cada situación como si estuviéramos visualizándolos en vivo y en ese mismo momento.

Como decía anteriormente, Estela Chocarro cuenta con los mismos protagonistas que en sus anteriores novelas, pero, me ha dado la sensación, aunque quizás puedo estar equivocada, de que han madurado y progresado, tal como ocurre en la vida real.

Por todo lo expuesto anteriormente, habrás deducido, estimado lector, que me ha gustado esta nueva novela. Pero te confesaré que no sólo me ha gustado, sino que me ha encantado (de hecho, es con la que más he disfrutado de esta autora y a la que no pongo ningún “pero” a diferencia de las anteriores) y que, como decía al inicio de la reseña, me ha atrapado tanto que ha hecho que la leyera en un abrir y cerrar de ojos y casi sin darme cuenta. Eso sí, para ser honesta y en mi humilde opinión, te tengo que advertir que me ha sabido a poco y se me ha hecho algo corta. Aunque por otro lado y pensándolo bien, tal como dice nuestro sabio refranero español, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Pues eso, que “Te daré un beso antes de morir” es de esas novelas “breves y dos veces buenas”, que te dejan con buen sabor de boca y de las que recomiendo encarecidamente su lectura, aprovechando que los días de las vacaciones de Navidad se acercan.

Te daré un beso antes de morir (MAEVA noir) (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 9,49

Amazon Reino Unido: £9.59

Amazon Estados Unidos: -

Otras novelas de la autora

 

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Te daré un beso antes de morir
Rating del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *