Reseña de “Soledad”, de Carlos Bassas

La nueva novela escrita por Carlos Bassas se titula “Soledad” y está publicada de la mano de la Editorial Alrevés. Se trata de una ficción dura, oscura y despiadada, pero que retrata de forma magistral una realidad que existe y que está ahí. Con unos personajes que no dejan indiferente a nadie, el autor nos muestra el lado más sombrío del ser humano y nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.

Ficha técnica de “Soledad

Novela negra de Carlos Bassas

Soledad, nueva novela de Carlos Bassas – image vía amazon.es

• Autor: Carlos Bassas
  • Editorial: Alrevés
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 181 páginas
  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2019
  • Formato: versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-17847-00-5

Argumento de “Soledad

Soledad es una mujer inmigrante que vive con su marido, poco recomendable, la madre de este y la luz de su vida, la única que le aporta algo de color, una brizna de ilusión y esperanza a su existencia, su hija Abigail.

Muchas veces la vida es cruel y desalmada y, cuando menos nos lo esperamos, nos sorprende de la peor forma consiguiendo que nos hundamos, toquemos fondo y nos quedemos muertos en vida. Y es lo que le pasa a Soledad cuando el inspector Romero, encargado del caso, le da la trágica noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de su hija en un parque. Esa noticia le corta el aliento, la respiración y un indescriptible dolor se instala en su interior, como no puede ser de otra forma. Y lo peor es que está sola, no tiene en quién apoyarse, con quién llorar, con quién desahogarse porque el padre de la criatura y su suegra no hacen más que recordarle con sus gestos, sus miradas y sus reproches que “a la niña la han matado por culpa suya, porque la dejaba vestir como una puta“.

Autor de la novela negra Soledad

Carlos Bassas, autor de “Soledad” – image vía Twitter.com

Sobre el autor: Carlos Bassas

Nació en Barcelona, en 1974. Trabaja como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guión de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, “Aki y el misterio de los cerezos” (Toro Mítico), y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con “El honor es una mortaja” (Tapa Negra). En el 2015 llegó “Siempre pagan los mismos” (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa “Aki, El misterio de la Gruta Amarilla” (Quaterni). En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta “La puerta Sakurada” (Ronin Literario) y “Mal trago” (Alrevés), y en el 2018, “El samurái errante” (Quaterni). Ese mismo año publicó su última novela negra, “Justo” (Alrevés), que ha sido nominada a varios premios, entre ellos el Hammett.

Opinión personal sobre esta nueva novela del autor

Desde el comienzo de la lectura, y a lo largo de toda ella, varias frases venían a mi mente, pero eran sobre todo dos las que se repetían una y otra vez mientras sentía cómo un nudo se iba agrandando en mi garganta. La primera de ellas es de Woody Allen, y dice que “la vida está llena de miseria, soledad y sufrimiento, y todo esto termina demasiado pronto”, y la otra, la leí hace un tiempo y aunque confieso que no recuerdo bien quién era el autor, reza que “El corazón no muere cuando deja de latir. El corazón muere cuando los latidos dejan de tener sentido”. Y creo, en mi humilde opinión, que las dos recogen a la perfección la esencia de esta nueva novela del autor.

Y es que “Soledad” es, como decía en la entradilla, una novela dura en la que se refleja que la vida no es como se pinta en muchas historias y películas, con eso de “se casaron, vivieron felices y comieron perdices”, sino que es muy diferente. Es cierto que hay buenos momentos, por supuesto, pero también malos y en algunas ocasiones hasta crueles, muy crueles. Y la protagonista de esta ficción, como muchísimas personas en la vida real, vive estas últimas. Y es que, a la complicada situación a la que tiene que hacer frente cada día (no quiero desvelarte nada más), se le suma la demoledora noticia del fallecimiento de su hija. De ahí que esas dos ideas iniciales me traquetearan constantemente. Sin embargo, te revelaré, estimado lector, que Soledad no es la única que está pasando por un infierno, ya que el inspector Romero también tiene que lidiar con su propio calvario tratando de descubrir la verdad.

Sí, así es como empiezo mi opinión personal porque esta ficción habla de eso, de la crudeza con la que nos golpea la vida. Y lo hace desde dos puntos de vista diferentes, el de Soledad y el del inspector, pero con algunos nexos en común: la crudeza y la oscuridad de la vida, así como la soledad, la culpa, o el vacío que sienten. Y Carlos Bassas lo relata de una manera abrumadora, sincera, clara y directa. Para ello, se sirve de capítulos no demasiado largos, que van contando los días desde que se encuentra el cuerpo hasta el final de la investigación, y en ellos se van alternando las diferentes perspectivas de ambos protagonistas.

Escrita con agilidad y mucha precisión, sin ningún adorno extra, se trata de una lectura que llama la atención desde la primera página. Y es que, nada más abrirla, aparecen tres frases sucintas y parcas en palabras que adelantan que “Soledad” es “la historia de un crimen, de dos fantasmas y de cuatro muertos”, en la que algunos se palpan varios sentimientos negativos, y donde también se hace una clara advertencia. Al leer esta última, pensé que el autor lo hacía para captar la curiosidad del lector (y lo consigue con creces), tipo cuando se pide a alguien que “no haga o diga algo en concreto” y finalmente acaba haciéndolo a pesar de la prohibición. Y durante un rato estuve cavilando acerca que esa táctica tan brillantemente utilizada y, que creía, también algo exagerada. Pero no. En absoluto. Es tal cual se avisa. Porque esta ficción que Carlos Bassas ha ideado está relatada con gran verdad, de forma escueta, con frases muy cortas que le otorgan ritmo (aunque en mi parecer, y no sé si esa es la intención del autor, en algunos casos se ven cortadas con corchetes, aportando información extra a modo de guion), a través de las cuales se huele, siente y se experimenta lo que el autor insinúa, desde el principio, con tanto acierto. Ha sabido seleccionar cuidadosamente las palabras y expresiones logrando crear un ambiente en tonos grises muy oscuros,  tirando a  negros, y en el que solo cabe una brizna de color causado, paradójicamente, por “el vestido blanco con estampado de flores azules o el vestido azul con flores blancas“.

Una de las cosas que caracteriza a “Soledad” es que no abundan los diálogos, y lo que realmente sorprende es el estilo narrativo elegido porque cuando habla la madre de la joven se narra (valga la redundancia) en segunda persona, involucrando así al propio lector, y cuando lo hace el inspector Romero en tercera.

Con esta reseña no quiero invitarte a que dejes de leer esta historia, sino más bien todo lo contrario. La recomiendo y la recomiendo encarecidamente. Y probablemente te estés preguntando por qué, qué tiene esta novela de apetecible si es tan oscura. Pues bien, te seré sincera: esta novela es de esas que te lees en un voleo (si se me permite la expresión) y de las que te hacen reflexionar, y mucho. Reflexionar sobre una realidad que, desgraciadamente, existe y todos conocemos, pero que no queremos ver. Te hace recapacitar sobre la inmigración, los abusos que se cometen casi gratuitamente, las turbulentas relaciones familiares, la maldad y crueldad desmesurada de los seres humanos, la soledad o el miedo, entre otros. Sí, también el miedo. El miedo a dejar lo que tenemos, a pesar de creernos infelices, y la incapacidad de actuar o de coger las riendas de nuestra vida para darle un rumbo diferente e intentar buscar algo que se asemeje más al bienestar o, al menos, a la paz con uno mismo y con los demás.

Solo puedo añadir que se trata de una historia interesante, auténtica, de esas valientes que  muestran la realidad sin tapujos y que, sin duda, merece mucho la pena. Por ello, decidí incluirla entre las 9 lecturas recomendadas para este verano 2019. ¡Dale una oportunidad, no te arrepentirás!

Otros títulos de Carlos Bassas

Soledad