Reseña de “Sangre entre la hierba”, de Maribel Medina

Sangre entre la hierba” es la nueva novela publicada por la pamplonesa Maribel Medina y que da continuidad a “Sangre de barro” y “Sangre intocable“. En esta ocasión, la patóloga forense Laura Terraux y el agente de la Interpol Thomas Connors, se adentrarán en un mundo tan peligroso como cruel como es la trata de mujeres. Un thriller que atrapa al lector con dos tramas que se entremezclan y que no dejan indiferente, y que hace reflexionar sobre el infierno que viven las víctimas de esta lacra.

Ficha técnica de “Sangre entre la hierba

Trilogía de la sangre, de Maribel Medina

Sangre entre la hierba, la nueva novela de Maribel Medina -image vía Amazon.es

  • Autora: Maribel Medina
  • Editorial: Maeva
  • Género: Thriller
  • Longitud: 300 páginas
  • Año de publicación: Enero de 2019
  • Formato: Versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-17108-95-3

Argumento de “Sangre entre la hierba

Rosa María Orellana comienza un viaje desesperado. Necesita saber más de su hija, aquella que desapareció años atrás y nunca ha podido olvidar. Llega a La Rinconada, con la esperanza de encontrarla o de que alguien le dé alguna pista sobre ella, una localidad que está situada casi a 4000 metros de altitud  y en la que la mina es el principal sustento de la población. Está lejos de ser un lugar apacible en el que vivir, y no solo por el frío o la altura y esa sensación de falta de aire que se tiene, que también, sino porque “sus calles son laberintos llenos de lodo y basura” y porque uno se siente en el mismísimo infierno.

Catherine, la mujer de George, recibe un mensaje informándole de que su marido ha sido secuestrado y advirtiéndole de que “no lo liberarán hasta no les entregara a una mujer llamada Dolores Menchero“. Asustada, coge el teléfono y llama a Thomas, mejor amigo de George, para contarle lo ocurrido y pedirle que le ayude a la vez que le envía una foto al móvil. Este enseguida se percata de que se trata de un periódico de Perú y, sorprendido, se pone manos a la obra para intentar conocer el paradero de su amigo y liberarlo. Una vez más, no estará solo pues su amiga Laura Terraux le acompañará hasta ese particular infierno en la tierra.

Sobre la autora: Maribel Medina 

Autora de "Sangre de barro"

Maribel Medina, autora de “Sangre entre la hierba” – image vía Twitter.com

(Pamplona, 1969) trabajó para diversas editoriales y fue profesora de matemáticas antes de dedicarse por completo a la escritura y la filantropía. Es la fundadora de la ONG Women’s Time, cuyo lema es <<Mujer + Educación = Desarrollo>. en su primera y aclamada novela, “Sangre de barro“, se adentraba en el poco conocido mundo del dopaje; En “Sangre intocable“, la autora llevaba a sus protagonistas, Laura Terraux y Thomas Connors, hasta los barrios marginales de Benarés para investigar una serie de asesinatos.

Para escribir “Sangre entre la hierba“, la historia de una madre desesperada en busca de su hija, víctima de una red de trata de mujeres, la autora realizó una exhaustiva investigación de casos reales.

Vive junto a su familia en Pamplona.

Opinión personal sobre esta nueva novela de Maribel Medina

El filósofo y profesor Karl Raimund Popper decía que “los que nos prometen el paraíso en la tierra nunca trajeron más que infierno“.  Y esta es una de las ideas que rondaba por mi cabeza mientras leía “Sangre entre la hierba“. Y es que así es la vida de Ángela María, en este caso, y de miles de mujeres  más a las que la autora da voz a través de este nuevo thriller. Mujeres jóvenes que, vilmente engañadas, acaban haciendo un trabajo bien distinto al que les prometieron y que, cada día y desgraciadamente, ven cómo sus vidas se truncan y se convierten en un verdadero infierno en manos de las mafias.

Sí. Así es como empiezo esta reseña porque este nuevo título habla de eso, de la trata de mujeres. Para ello, la autora nos  sumerge en esta historia de la mano Rosa María Orellana. Una madre desesperada que inicia la incansable búsqueda de su hija desaparecida hace 16 años, llegando incluso hasta uno de los lugares más horribles de la tierra. Sí, porque, tal y como se cuenta en la novela, La Rinconada lo es. Y mucho. Un lugar indeseable en el que la mina es el sustento principal de la población, pero, sobre todo, un lugar en el que las mafias de tratas de mujeres campan a sus anchas y éstas acaban obligadas, bajo infinidad de amenazas, a trabajar en la profesión más antigua, convirtiéndose además “en sus propias carceleras“.

Y en eso se centra esta nueva novela de la autora. Escrita con valentía, agilidad y precisión, es de esas historias que, además de atrapar al lector desde la primera frase (tal como he comentado en la entradilla), te adentran en un mundo complicado, que no nos es totalmente ajeno (sabemos que existe) pero que, quizás, no conocemos en profundidad o, aunque lo hagamos, miramos hacia otro lado.

Si hay algo que caracteriza a Maribel Medina es que trata temas espinosos, complicados y que no dejan indiferente al lector. Y lo hace realmente bien. Sin tapujos, sin mentiras. Si,”Sangre de barro“, la primera novela hablaba del desconocido (al menos para mí) mundo del dopaje, la segunda de algunas prácticas farmacéuticas llevadas a Cabo en Benarés, esta vez aborda el tema de la trata de mujeres. Fiel a su estilo narrativo, con capítulos cortos, ágiles y en los que existe un equilibro entre narración y diálogo, ahonda en este tema transportándonos hasta La Rinconada, en Perú, primero y España después, y nos relata dos tramas realmente bien hiladas y contadas, en la que se percibe claramente el ingente trabajo de documentación e investigación que ha habido detrás.

Con algunos capítulos escritos en primera persona, cuando habla Rosa María y las páginas del diario de su hija que ésta encuentra, y en tercera cuando se relata la investigación que llevan a cabo Laura Terraux y Thomas Connors, mismos protagonistas que en sus anteriores novelas (e igualmente bien perfilados, e incluso, en mi humilde opinión, quizás algo mejor desarrollados psicológicamente), nos sumerge de lleno en un mundo en el que se ve la crueldad de las personas, si se les puede llamar así, que componen estas mafias. Con descripciones precisas (tanto de los lugares como las propia situaciones que se viven) pero sin caer en excesos, hace que el lector sienta la misma sensación que los protagonistas y se formule las mismas reflexiones y preguntas. Porque frases como “la magia es fácil cuando no tienes nada y te dan algo” (en el contexto en el que se cuenta), “con el sol sobre mi cara tengo los sueños más bonitos” o “… pero las prostitutas con las que he tratado no tienen nada que ver“, entre muchas más, dan mucho qué pensar. Al menos a mí.

Una vez más, y como ya es habitual en la autora, se trata de una novela interesante compuesta por 43 capítulos, adictiva, muy trabajada, valiente, que atrapa y toca la sensibilidad al lector y que muestra una realidad que tristemente existe, y lo hace con mucho respeto. De ésas que, si te gustan los temas actuales con un trasfondo social de este tipo, te cautivará.

Por todo ello, y como ya habrás podido deducir, estimado lector, no puedo hacer otra cosa que recomendar ampliamente la que parece ser el fin de la trilogía de la sangre (si se me permite llamarla así) y la última que protagonizarán Laura y Thomas. Por ello la he incluido entre las 9 lecturas recomendadas para esta Semana Santa 2019.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otros títulos de la autora

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Sangre entre la hierba
Rating del autor
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.