Reseña de “Reina Roja”, de Juan Gómez-Jurado

Reina Roja”, de Juan Gómez-Jurado, vuelve a revelarnos que el autor escribe para dejarnos sin aliento una y otra vez. Si con “Cicatriz” nos deleitó a infinidad de lectores, con “Reina Roja” acabamos todos rendidos a sus pies. Y es que, este nuevo título del autor, es de esos imantan con cada una de sus frases, páginas y capítulos. Con una protagonista bastante atípica, cuyo don no deja indiferente a nadie, nos adentra en un thriller en el que no faltan ni los asesinatos ni los secuestros y en el que los giros inesperados son una constante.

Ficha técnica de “Reina Roja”

Reina Roja, un thriller que atrapa desde el principio

Reseña de Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado – image via Amazon.es

• Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Editorial: Ediciones B
  • Género: Narrativa, thriller
  • Longitud: 566 páginas
  • Año de publicación: noviembre de 2018
  • ISBN: 978-84-17108-54-0

Argumento de “Reina Roja

Jon Gutiérrez es un inspector bilbaíno al que han suspendido de sueldo y empleo porque “se ha metido en un buen lío”, según las palabras del comisario. Sin embargo, aparece un señor que se hace llamar “Mentor” y le ofrece un encargo específico que, en apariencia, resulta bastante sencillo a cambio de que le ayude a salir del embrollo en el que se encuentra. Pero esa misión no es tan fácil como parece, al menos al principio, y tiene nombre de mujer: Antonia Scott.

A ella no le gusta en absoluto la idea de que Jon vaya a buscarla y mucho menos que la intente convencerla o engatusarla, y así se lo hace saber de forma clara y concisa. Ya lleva tiempo sin salir de su ático de Lavapiés y sin recibir visitas. Cree que ya ha perdido las cosas que de verdad le importan y no quiere saber absolutamente nada del resto.

Sin embargo, finalmente, el vasco logra hacerla cambiar de opinión. Y ahí es donde comienza todo. No tardará en percatarse de que Antonia Scott no es una persona cualquiera sino que se  trata de alguien muy especial. Sus capacidades, su forma de hacer las cosas, su meticulosidad… no pasan desapercibidas. Y lo mejor de todo es que ni es policía ni criminalista. Nunca en la vida ha cogido un arma, pero es increíblemente buena resolviendo crímenes.

Sobre el autor: Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado, nuevo thriller

Juan Gómez-Jurado, autor de “Reina Roja” – image vía Twitter.

(Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a más de cuarenta lenguas. Su último thriller, “Cicatriz”, escaló hasta lo más alto de las listas de bestsellers y fue el ebook más vendido en España en 2016. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcasts “Cinemascopazo”, “Todopoderosos” y “Aquí hay dragones”, convertidos en fenómenos de masas.

Opinión personal sobre esta nueva novela de Juan Gómez-Jurado

Charlotte Bronte decía que “cada nuevo capítulo de una novela es como un nuevo cuadro en una obra teatral“. Esta idea venía a mi mente constantemente, cada vez que acababa un capítulo de “Reina Roja“. Y es que, esta nueva novela de Juan Gómez-Jurado, es de esas lecturas que te piden que sigas devorándolas hasta el final. Escrita de forma inteligente, con esmero y agilidad, y con unas descripciones tan precisas que no cuesta nada imaginarte perfectamente cada una de las escenas (de ahí la frase con la que he empezado mi opinión), nos mantiene en vilo en todo momento y hace que, página a página, vaya incrementándose esa curiosidad de querer saber más.

El misterio, la intriga, el suspense o los giros inesperados son las características principales de este nuevo título de Juan Gomez-Jurado, además de los protagonistas, por supuesto. Y es que éstos últimos (realmente bien perfilados, definidos) son de los que no dejan indiferente a nadie. Por un lado, Antonia Scott, que lucha contra sus propios demonios y dificultades, es de esas pocas mentes brillantes y especiales que existen, y es capaz de resolver crímenes sin haber estudiado para ello. Y por otro, Jon Gutiérrez, un policía bastante atípico y alejado de los estereotipos a los que estamos acostumbrados. Dos personas totalmente opuestas con una misión en común, y demostrando que entre ambos no hacen un mal equipo.

Comienza pisando fuerte. Y lo hace con una frase que no solo nos invita a la reflexión sino que logra atraparnos desde el primer instante y empezar a cuestionarnos. Porque no me negarás, estimado lector, que algo como “Antonia Scott sólo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día” no deja de llamarnos, cuanto menos, la atención. Pero es que la historia va in crescendo de forma exponencial y, sin apenas darnos cuenta, consigue llevarnos por donde quiere. Y cuando nos vamos haciendo una idea concreta llega un giro inesperado que nos rompe todos los esquemas y vuelve a sorprendernos de nuevo. Así “disfruta” y “juega” (si se me permite la expresión) el autor con los lectores  a través de este gran thriller.

Con un lenguaje sencillo, directo y ameno, “Reina Roja” es de esos thrillers que dejan muy buen sabor de boca y saben a poco (afortunadamente y tal como asegura el propio autor, en la página 564, Antonia y Jon volverán) a pesar de contar con más de medio millar de páginas. Pero, eso sí, te aseguro, estimado lector, que se leen en un voleo.

Ya sabes que en mis reseñas siempre intento hablar de las partes positivas como de las negativas (si es que las hay), y aunque de todo lo expuesto anteriormente deduzcas que no hay ninguna negativa, te confesaré que considero que a “Reina Roja” tengo que ponerle un pequeño “pero”. Y es que creo firmemente que debería pedirle al autor el libro de reclamaciones porque consiguió robarme varias horas de sueño, intentando auto-convencerme de que después de acabar el capítulo que estaba leyendo lo dejaría hasta el día siguiente pero sin conseguirlo. Sus páginas y capítulos son como un imán del que no nos podemos despegar hasta llegar al final.

Y hasta aquí te puedo contar, estimado lector, por deseo expreso del propio autor pues  es uno de los favores que pide entre sus líneas finales . Y yo, como soy muy obediente, he decidido no revelar más de la cuenta.

Por todo lo comentado anteriormente habrás deducido, estimado lector, que me ha encantado esta novela (y no es para menos). La recomiendo sin ningún género de dudas y por eso la incluí entre las 9 lecturas recomendadas para estas pasadas navidades 2018-2019 junto a otras del mismo género como “La isla de las últimas voces” o “No es mío“.

Otros títulos del autor

Reina Roja