Reseña de “Papel y tinta”, de María Reig

Papel y tinta” de María Reig es una novela que describe a la perfección la sociedad y los ideales que existían en la época anterior a la Segunda República, pero también nos narra la fuerza y el coraje de una mujer adelantada a su tiempo que no duda en hacer cualquier cosa con tal de perseguir sus sueños, por muy complicados e inalcanzables que parezcan.

Ficha técnica de “Papel y tinta

Papel y tinta, novela histórica

Papel y tinta es la primera novela de María Reig – image vía Amazon.es

• Autora: María Reig
  • Editorial: SUMA, sello de Penguin Random House
  • Género: Narrativa, novela histórica
  • Longitud: 784 páginas
  • Año de publicación: enero 2019
  • ISBN: 978-84-49129-35-38

Argumento de “Papel y tinta

Elisa Montero es una niña que, de repente y sin apenas darse cuenta, deja el pueblo que la vio nacer, así como a su padre y sus dos hermanos, y es trasladada a Madrid donde será criada por Manuela, su madrina, una acaudalada, muy severa y misteriosa mujer. Una vez allí se siente muy extraña, pues se encuentra lejos de su familia y Manuela no se caracteriza por ser una persona cariñosa a la que le encanten los niños precisamente.

Conforme van pasando los años Elisa va siendo educada como una muchacha aburguesada a la que no le faltan ni sus vestidos hechos a medida, ni sus clases de piano, las clases de francés, las de canto medianamente afinado, o la puesta de largo y la consiguiente entrada en sociedad al cumplir los 17 años, entre otros. Pero también va descubriendo la vida, y lo que le gusta y lo que no. Lo que le apasiona y desapasiona, y pronto se dará cuenta que, entre las tardes que pasa inmersa entre los diferentes diarios y el deslumbramiento que le producen los hombres que escriben en distintos periódicos, la escritura es su pasión. Y ella desea, con toda su alma, ser como ellos: escribir crónicas, entrevistar a la gente, en definitiva, que los lectores habituales de esos diarios lean lo que ella escribe, lo que ha investigado o sabido.

Sin embargo, una cosa es querer y otra muy distinta, poder, y no tardará en percatarse de que, en la sociedad que le ha tocado vivir, no hay muchas opciones de perseguir sus sueños siendo mujer. Ella es consciente de los inconvenientes, pero también se caracteriza por ser muy cabezota y persistente y no cejará en ponerse manos a la obra para idear la forma de poder perseguir ese sueño hasta hacerlo realidad.

María Reig publica su primera novela histórica

María Reig, autora de “Papel y tinta” – image vía Twitter.com

Sobre la autora: María Reig

Nació en Barcelona en 1992. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, “Papel y tinta“, viera la luz. En febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas consiguió el apoyo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.

Opinión personal sobre esta novela de María Reig

El genial Walt Disney decía que “todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos“, y el escritor francés Anatole France, por su parte, insistía en que “para conseguir grandes cosas, debemos no solo actuar, sino también soñar, no solo planear, sino también creer“. Estas son las frases que, una y otra vez, se repetían en mi pensamiento durante la lectura de esta primera novela de María Reig. Y es que Elisa Montero, la protagonista de “Papel y tinta“, encarna ese coraje del que hablaba Disney o toma las riendas para, después de soñar, creérselo y planearlo, pasar a la acción (de una forma curiosa) e intentar acercarse a su sueño (valga la redundancia) y hacerlo realidad.

Y, de la mano de esta protagonista tan inteligentemente ideada y perfilada, la autora nos sumerge en una ficción que nos transporta hasta principios del siglo XX y nos muestra la sociedad y la ideología que en ese momento se estilaba. Y lo hace tanto desde el punto de vista de la clase aburguesada (la mayor parte del tiempo) como desde la menos favorecida (cuando se habla de la situación de la familia de Elisa en el pueblo), aunque este último aspecto esté más brevemente desarrollado. Con unas descripciones acertadas y que denotan el ingente trabajo de documentación que hay detrás, a la hora de hablarnos del contexto histórico en que se centra la novela, María Reig consigue llamar la atención del lector, y lo hace con una trama que va in crescendo. Si al principio se nos presenta a una protagonista débil, que proviene de una situación de pobreza, miedosa y que no sabe leer ni hacer nada de nada, a lo largo de los capítulos se va transformando de tal manera que se nos antoja irreconocible: cabezota y obstinada por aquello que cree que puede conseguir, con las ideas muy claras, que no se achanta ante cualquier cosa y que lucha por hacer realidad sus sueños. Una mujer adelantada a su tiempo y que no duda, en ningún momento, hacer auténticas locuras (si se me permite la expresión) para continuar con su vocación, fiel a sus ideales, sin importarle los “chismorreos“, ni las opiniones que los demás tengan al respecto.

Hasta ahora he hablado de Elisa porque es la gran protagonista de “Papel y tinta“, pero no es el único personaje. No, en absoluto. De hecho, son muchos los personajes (bastante bien identificables, y en algún momento me ha parecido que incluso podría sobrar alguno) que aparecen esta novela y, cada uno a su manera, van aportando cosas a la trama y haciendo que la protagonista muestre sus diferentes facetas para así conseguir, en cierta forma, ensalzarla y que conecte perfectamente con el lector.

Con un estilo narrativo agradable, la autora aprovecha para mandar un mensaje al lector haciendo ver que los deseos se pueden ir cumpliendo siempre y cuando se trabaje, y mucho, por conseguirlos. Y lo hace a través de casi 800 páginas divididas en cuatro partes (Elisa, Pedro Liébana, Tercera Señora De las Heras y rosales, y Elisa Montero), y 16 capítulos en total. Si bien, como he dicho anteriormente, me parece una buena y muy interesante ficción, con un gran trabajo de documentación detrás y con un mensaje de esperanza maravilloso, he de confesarte (aquí vienen mis “peros”), estimado lector, que los capítulos en sí, a pesar de que se han ido dividiendo con tres asteriscos, se me han hecho bastante largos (sólo 16 para casi 800 páginas, como decía antes), y me han resultado algo lentos. Pero también las descripciones que, en mi humilde opinión, han sido excesivas en algunas partes consiguiendo que, por momentos, perdiera el hilo.

Por todo ello, solo resta decir que, aunque en algunos instantes me he alejado de la trama por las razones que he mencionado anteriormente, “Papel y tinta” no me ha disgustado y que creo que María Reig es una autora a la que tener en cuenta en el futuro porque para ser la primera novela está muy bien resuelta (no ha dejado ningún cabo suelto) y cuenta una buena historia que puede deleitar a todos aquellos amantes del género histórico.

Papel y tinta