Reseña de “Origen”, la novela de Dan Brown que transcurre en España

La nueva novela protagonizada por el profesor de simbología Robert Langdon, recordado protagonista de “El código Da Vinci”,  transcurre en España, en concreto en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Reseña de “Origen”, de Dan Brown.

Robert Langdon

Portada de “Origen”.

“Además de sufrir una brecha religiosa cada vez más profunda, España se encontraba asimismo ante una disyuntiva política. ¿Mantendría el país su monarquía o sería ésta abolida para siempre como en Austria, Hungría y tantos otros países europeos? Sólo el tiempo podría decirlo. En la calle, los antiguos tradicionalistas ondeaban banderas de España, mientras que los jóvenes progresistas llevaban con orgullo los colores púrpura, amarillo y rojo de la vieja bandera republicana”.

Cuatro años después de “Inferno” (2013), llega a las librerías la quinta entrega de las peripecias de Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, iniciada con “Ángeles y demonios” (2000), a la que siguieron “El código Da Vinci” (2003), que supuso la consagración del autor, y “El símbolo perdido” (2009). Tres de ellas han sido adaptadas al cine en la saga protagonizada por Tom Hanks, donde no se ha respetado el orden cronológico.

Planeta publica “Origen”, de Dan Brown, en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 638 páginas, que sale a la venta al precio de 21,37€. También está disponible en versión digital por 12,34€. Aparece justo a tiempo para colarse entre los libros con más tirón para regalos de Navidad 2017-2018

Sinopsis de “Origen”, cita en el Guggenheim

El autor

Dan Brown.

Esta vez, Langdon acude al Museo Guggenheim, de Bilbao, invitado por un antiguo alumno, Edmond Kirsch, que a pesar de su juventud se ha convertido en millonario por los novedosos aparatos que comercia su compañía. Éste le ha prometido un anuncio trascendental que tendrá consecuencias trascendentales en la historia de la humanidad.

Una vez en su destino, el profesor se entera de que su anfitrión quiere divulgar un vídeo, que verán cientos de invitados. Éste podría acabar no sólo con la fe católica, sino también con el resto de religiones. Pero no llegará a culminar su objetivo, pues alguna organización ha puesto su empeño en evitar que se divulgue. Así que Langdon tendrá que iniciar la búsqueda de la contraseña para poder acceder al mismo, una misión complicada en la que contará con la ayuda de Ambra Vidal, directora de la institución bilbaína y prometida del rey de España. Les persigue un sicario que asesina con un rosario. Conviene no adelantar mucho más de la sinopsis.

Reseña de “Origen”, de Dan Brown, un país anclado en el carlismo

Como cabe presagiar, el exitoso escritor compone otra de sus tramas, con la capacidad habitual de absorber al lector e intrigarle hasta el final. Puesto que escribe con un estilo ágil y dinámico, no tiene bajones de ritmo, pese a que esta vez aparece mucha menos acción de lo habitual, ni tampoco están presentes sus habituales resoluciones de complejos enigmas. Resulta interesante que introduzca los puntos de vista de los diferentes personajes, mediante un narrador omnisciente.

Su cocktail de conspiraciones, religiones, historia del arte, viajes por ciudades apasionantes, en este caso españolas, y el estudio de lo oculto seducirá, quizás no a quienes busquen literatura menos comercial, pero sí al grueso del público. También da en la diana al poner como eje de la trama a un personaje, Kirsch, muy similar al emblemático Steve Jobs. A veces se nota que se alarga demasiado la llegada de las respuestas que espera el lector, pero éste no soltará el libro. Está muy pensado para que pueda leerse desconociendo las anteriores entregas o sin tenerlas demasiado frescas,

En esta ocasión, Dan Brown vuelve a arremeter contra la Iglesia Católica, a la que acusa específicamente de haber retrasado durante siglos el desarrollo de los avances científicos, aunque como novedad, también la emprende contra el Islam por el mismo motivo. En su línea, aboga por el cientifismo más absoluto, aunque realmente no ofrece argumentos de peso que puedan hacer dudar al público creyente.

Dicho todo esto, teniendo en cuenta que gustará a los apasionados, cabe apuntar que en España no acabarán de convencer del todo los detalles sobre nuestro país. Lo retrata como un lugar anticuado, donde impera la ideología reaccionaria franquista, y hasta perdura el carlismo, lo que ha generado una reacción de la juventud progresista, que aboga por renunciar a la iglesia, exhibiendo insignias republicanas por la calle. De hecho escribe literalmente “durante siglos, el legado de los Reyes Católicos había supuesto el centro moral de España. En los últimos años, sin embargo, esos cimientos religiosos parecían estar agrietándose y España se encontraba en medio de un violento tira y afloja entre lo antiguo y lo moderno”. Resulta especialmente increíble la petición de mano del monarca español, y hasta se atreve a buscar una solución para el destino del Valle de los Caídos. En cualquier caso, ofrece por lo general datos más creíbles que los de “La fortaleza digital” (su primer trabajo, donde también aparecía España, pero por entonces no parecía siquiera haberla visitado). Los españoles ya estamos acostumbrados a estas descripciones superficiales cuando aparecemos en el cine de Estados Unidos, por lo que todo esto se lee con curiosidad y algo de humor, al fin y al cabo sólo responde a la imagen que damos en el extranjero.

Comprar “Origen”, de Dan Brown

Tapa dura

Versión digital para descargar para kindle