Reseña de “Nosotros en la luna”, de Alice Kellen

La ficción más reciente de Alice Kellen se titula “Nosotros en la luna“. Una lectura feelgood, ágil y amena que te hace reflexionar, de forma muy sutil, acerca de algunas cuestiones de la vida: la amistad, las decisiones que se toman y sus consecuencias, los miedos, los sueños o el dolor, entre varios más. Ideal para leer en cualquier momento, pero sobre todo en esta cuarentena.

Ficha técnica de “Nosotros en la luna

Reseña de Nosotros en la luna

Reseña de “Nosotros en la luna”, de Alice Kellen. Image vía @Planetadelibros

• Autora: Alice Kellen
  • Género: Narrativa, novela feelgood
  • Longitud: 477 páginas
  • Año de publicación: febrero de 2020
  • ISBN: 978-84-08-22329-0

Argumento de la nueva ficción de Alice Kellen

Es una noche como otra cualquiera en París. La gente se mueve de un lugar a otro y las luces no tardan en ponerse. Ginger, una joven estudiante londinense, ha decidido coger un avión y aterrizar en la ciudad de la luz para cambiar de aires. Necesita hacer algo distinto, diferente y así olvidarse un poco lo vivido horas antes.

Rhys, un compositor americano de música electrónica, también se pasea por esas imponentes calles parisinas de camino al apartamento en el que reside desde hace algunas semanas. Y “la luna”, testigo de excepción de ese encuentro fortuito entre Ginger y Rhys, traviesa ella y con ganas de juguetear un rato, logra que ese encuentro sea el comienzo de algo más.

Sin embargo, las cosas no van a resultar tan fáciles. Pues en apenas unas horas Ginger decide volver a su Londres natal. Y qué decir de Rhys aparte de que en tan solo unas semanas irá de un lado a otro (podría decirse que es un Willy Fog al que le apasiona viajar y no encuentra un lugar en el que quedarse) haciendo lo que más sabe que, por otra parte, es lo que realmente le apasiona: componer música y vivir de ese arte que no lo pone demasiado fácil. Son miles de kilómetros los que los separan, pero siguen ahí cada noche escribiéndose e-mails llenos de confidencias, dudas e inquietudes, mientras su relación se va forjando. Sin apenas darse cuenta, acaban conociéndose mejor de lo que se imaginan y van surgiendo, como es lógico, pequeños roces, desavenencias e incluso enfados. Y también algo más, por supuesto. Pero, tal y como se dice en la sinopsis del libro, “¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?”. Estas y muchas otras preguntas irán encontrando respuestas a lo largo de toda la lectura.

Alice Kellen, autora de novelas románticas

Alice Kellen, autora de “Nosotros en la luna” – image vía @planetadelibros

Acerca de la autora de “Nosotros en la luna”

Alice Kellen nació en Valencia en 1989. Es una joven promesa de las letras españolas que acostumbra a vivir entre los personajes, las escenas y las emociones que plasma en el papel. Es autora de las novelas “Sigue lloviendo“, “El día que dejó de nevar en Alaska“, “El chico que dibujaba constelaciones“, “33 razones para volver a verte“, “23 años antes de ti”,13 locuras que regalarte“, “Llévame a cualquier lugar” y la bilogía “Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos“.

Es una enamorada de los gatos, adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías.

Opinión personal acerca de esta nueva novela

Conforme iba avanzando en la lectura de “Nosotros en la luna”, una frase del ensayista y novelista KhalilGibran se repetía una y otra vez en mi cabeza. Este novelista de finales del siglo XIX decía que “en el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”. Y es que esas palabras son las que definen, creo que a la perfección, esta ficción.

Sí, así es como comienzo la reseña de esta historia tan bellamente relatada y tan mágica. Y estas son, probablemente, las cuatro palabras con las que calificaría esta nueva novela de la autora. Como no me conoces demasiado, estimad@ lector@, te confesaré que soy de las que me guío por las sensaciones y “Nosotros en la luna” me ha dejado con una buena. Incluso muy buena, diría yo. De ahí que la haya calificado como feelgood.

Con un arranque un tanto alocado y, sobre todo, muy surrealista, y que posteriormente se torna algo más real, gracias a un pequeño golpe de efecto que la autora consigue darle logrando que la magia comience a surgir, te envuelve desde el principio hasta el final. ¡Y vaya si lo consigue! Para ello, no duda en echar mano de algunos elementos que propician esa magia (valga la redundancia): París de noche, encuentro casual entre los protagonistas, paseos nocturnos, canciones románticas y, de fondo, la Tour Eiffel. Por si eso fuera poco, hay un testigo de excepción: la luna. ¿Qué más se puede pedir?

Y de esta forma tan sencilla, amena y clara es como Alice Kellen te sumerge, sin apenas darte cuenta, en esta ficción. Y lo hace utilizando un tono muy agradable, cercano y elegante. Siendo estas las características que mejor definen, en mi humilde opinión, la pluma de la autora. Con capítulos no demasiado extensos que se leen con gran rapidez, al estar repletos de e-mails que se van enviando los protagonistas, tiene un ritmo bastante ágil a pesar de que la historia que se relata no esté acotada a un corto período de tiempo, sino todo lo contrario. Y es que, transcurren varios años desde ese encuentro fortuito entre Ginger y Rhys en el metro de París hasta que se llega al final.

Los escenarios elegidos por la autora son muy diferentes. Desde la majestuosa ciudad del amor a la inigualable Australia, pasando por Ibiza, Nueva York o Londres. Aunque en algunos de ellos no se profundiza tanto como en otros. Comprensible por otra parte, porque no todos tienen el mismo peso en la historia.

En cuanto a los personajes he de decirte que están realmente bien perfilados y definidos. Además, son tan diferentes entre ellos que resulta fascinante leer los capítulos desde la óptica de cada uno. Por un lado, Ginger, una chica interesante, inteligente, con los pies en la tierra y que sabe lo que quiere. Por otro, Rhys, un niño en cuerpo de adulto. El eterno Peter Pan, de manual, que no sabe lo que quiere, cómo lo quiere, cuándo o dónde lo quiere. De los que creen que vivir de aquí para allá, a lo Willy Fog, es la mejor de las opciones.

Es curioso también, cómo van evolucionando ambos a lo largo de la historia. En tiempos muy diferentes. Ella, con una evolución más natural y real. Él, sin embargo, a su ritmo y muy poco a poco. Es más, te desvelaré que creo que cuando más se nota ese cambio es en los últimos capítulos (siendo algo repentino, brusco y no demasiado creíble, en mi humilde opinión). Sí, ya estoy otra vez con mis pequeños “peros”. Pero ya me conoces en este sentido, estimad@ lector@, me gusta ser sincera.

He de destacar, muy brevemente, que la historia está bien relatada y que me ha gustado el estilo de escritura de la autora. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que me ha hecho reflexionar, como decía en la entradilla, sobre diversas cuestiones: los sentimientos de verdad hacia alguien y cómo perduran en el tiempo, y florecen en los malos momentos. Pero también en otros aspectos como las ilusiones o los sueños por cumplir. Que existe una palabra que a veces cuesta decir y que no es otra que “No”. Las decisiones que se toman y sus repercusiones. El dolor y el miedo. El orgullo que en muchas ocasiones nos ciega…

Como ves, a “Nosotros en la luna” no le falta de nada. Ficción cuidada y deliciosamente relatada, magia, personajes que no te dejarán indiferente y hasta momentos y situaciones que te hacen reflexionar más de lo que imaginas. Sin embargo, para serte totalmente sincera, he de decir que existen muchas similitudes, salvando las distancias, con “Un hotel en ninguna parte”, de Mónica Gutiérrez. En el tono de la escritura, en la forma de narrar(compuesta básicamente por los e-emails de los protagonistas), en las diferencias entre las personalidades de los personajes y en su evolución, en la magia que desprenden ambas ficciones…

Como ya habrás deducido, estimad@ lector@, se trata de una lectura recomendada además de ágil y fresca, ideal para desconectar de otras más densas y, sobre todo, para desconectar en esta cuarentena. De hecho, la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020. Si te apetece disfrutar y deleitarte de momentos mágicos combinados con otros más complejos, viajar a diferentes ciudades, enviar y recibir e-mails cada noche para descubrir más a fondo a la otra persona e incluso a ti mism@, y sentir, sí, sobre todo, sentir, no te lo pienses más y dale una oportunidad a “Nosotros en la luna”. Porque esta ficción es eso: palabras convertidas en auténtico sentimiento.

Nosotros en la luna