Reseña de “No robarás”, de Blas Ruiz Grau

Blas Ruiz Grau vuelve a deleitar a los amantes de la novela negra con “No robarás”, su nueva ficción y esperada continuación de la saga. Crímenes, crueldad, acción, miedo, preocupaciones o motivaciones causadas por una realidad no demasiado lejana son sólo algunas de las características que nos mantienen en vilo a través de los 51 capítulos que la componen.

Ficha técnica de “No robarás

Reseña de No robarás

No robarás, la segunda entrega de la saga de Blas Ruiz Grau – image vía Amazon.es

  • Autor: Blas Ruiz Grau
  • Editorial: Ediciones B, sello de Penguin Random House
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 495 páginas
  • Año de publicación: febrero 2020
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-666-6725-8

Argumento de la nueva ficción de Blas Ruiz Grau

Han pasado siete años desde aquellos crueles crímenes de Mors. El asesino fue detenido y en el juicio dictaminaron que tendría que cumplir condena en un hospital psiquiátrico penitenciario. Allí se ha pasado todo este tiempo, en una solitaria y oscura habitación de la que apenas sale. Demasiado tiempo para pensar en lo que salió mal en Mors. Pero también sus planes de futuro, cada vez más cercanos. Con el firme propósito de idear milimétricamente todo lo que su mente quiere llevar a cabo, repasa una y otra vez las acciones que tendrá que llevar a cabo y así evitar posibles errores que puedan echar a perder su objetivo. Lo tiene todo claro y solo espera a que se den las circunstancias apropiadas para dejar atrás ese recinto. Y llega el día. Y también la hora. Aprovecha el instante, se pone manos a la obra, hace lo necesario y finalmente consigue burlar todas las medidas de seguridad y escaparse.

Los rumores de la fuga del asesino más sanguinario de los últimos años de la zona de Alicante, apodado por la prensa como el descuartizador de Mors, comienzan a tomar fuerza. La población comienza a sentirse insegura, la prensa no tarda en hacerse eco y a Nicolás Valdés, el policía que llevó el caso, le cae la noticia como un jarro de agua fría. Es consciente de que le conoce mejor que nadie y que solo él podrá atrapar de nuevo al psicópata. Sin embargo, los escenarios que se encuentra en cada uno de los asesinatos demuestran que el asesino está “hecho de otra pasta” y es capaz de cualquier cosa. No tardará en percatarse de que él mismo está en su punto de mira.

Blas Ruiz Grau publica No robarás

Blas Ruiz Grau, autor de No robarás – image vía blasruizgrau.com

Acerca del autor de “No robarás”                                  

Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas –La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo– han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a decenas de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. Tras el éxito de No mentirás, llega No robarás la segunda entrega de la trilogía.

Opinión personal acerca de esta nueva novela

Como ya recordarás, estimado/a lector/a, hace aproximadamente un año escribía la reseña de “No mentirás”, la primera novela de la saga de Blas Ruiz Grau. En aquella ocasión, comenzaba mi opinión personal lanzando la pregunta de si la ficción que escribía el autor tendría algo que ver con el octavo mandamiento. Y parece que no era una idea demasiado descabellada porque hoy, una docena de meses más tarde, vuelvo a escribir para hablar de “No robarás”.

Como puedes ver (algo de brujilla o de pitonisa debo de tener y razón también) el nuevo título también hace referencia a otro de los mandamientos. Al séptimo más concretamente. Pero, es más, te diré que conforme iba adentrándome en la lectura de esta última me preguntaba si no hubiera sido acertado titularlo también como el cuarto mandamiento que dice “honrarás a tu padre y a tu madre”. O ¿solo a tu madre? o ¿a tu padre? Sí, probablemente, te estés preguntando por qué demonios lanzo estas cuestiones y te diré que si quieres obtener la respuesta tendrás que ponerte a leerla porque entonces, y solo entonces, te darás cuenta de lo que estoy hablando.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Y así comienzo la reseña de esta segunda entrega de la saga. Una ficción que capta nuestra atención desde el inicio y no deja de sorprenderte en ningún momento.

Siguiendo la misma línea que en la anterior ficción, No robarás” comienza pisando fuerte y, poco a poco, va in crescendo de forma exponencial. Con momentos que pueden inquietarte, asustarte e incluso encogerte el corazón, no te permite dejar de leerla en ningún momento porque no hay otra forma de encontrar respuestas a todas las preguntas que le surgen al equipo de Nicolás Valdés, encargado de llevar a cabo todas las investigaciones del caso, y, de paso, te surgen (valga la redundancia) a ti.

Una vez más, el autor vuelve a hacer gala de su ágil pluma escribiendo la ficción de una forma clara, directa y sin florituras. Con capítulos no demasiado extensos y con frases cortas, dotándole así de un gran ritmo. Sí, probablemente, te estarás diciendo que quizás esta reseña esté resultando un tanto repetitiva porque se parece mucho a la de la primera entrega. Pero es que es así. Vuelve a idear una novela endiabladamente ágil, con unas descripciones increíbles y varios giros inesperados.

Sin embargo, he de decirte que en esta ocasión los escenarios, además de estar descritos con mucha precisión, rozan lo gore y en muchos casos te descomponen el cuerpo. Y si eres una persona altamente sensible como yo, mucho más aún. ¡Qué hechos y acontecimientos! ¡Qué sucesos tan macabros! De la forma que los detalla y narra, te da la sensación de ser parte del equipo del inspector y ver, en primera persona, de lo que puede dar de sí la crueldad humana.

¿Qué decir en cuanto a los personajes? Pues no gran cosa aparte de que están realmente bien perfilados y definidos todos ellos. Dos en especial, el inspector Nicolás Valdés y Fernando Lorenzo, el asesino. Son dos mentes tan brillantes que no sabes qué puedes esperar de ellos. Tampoco cómo actuarán o cuál será el siguiente paso que darán, ya que acaban descolocándote continuamente. Hay otro que te intrigará mucho hasta que no descubras de quién se trata. En algunas ocasiones, además de la motivación del asesino, me han recordado a alguna conocida serie. Y muchos de ellos me han hecho reflexionar sobre algunos aspectos de la vida: graves enfermedades mentales, el alzheimer y sus consecuencias, la maldad y crueldad humana, hechos reales no demasiados lejanos y que tanto dolor causaron y aún hoy siguen causando… Y hasta aquí puedo contarte.

También he destacar, muy brevemente, la ingente documentación que ha tenido que utilizar el autor en cuanto a procedimientos, datos, curiosidades etc.

Como puedes ver a “No robarás” de Blas Ruiz Grau no le falta de nada. Está tan bien ideado, escrito, documentado e hilado que no se le puede sacar ningún “pero” y ya sabes, estimado/a lector/a, que yo soy muy dada a buscarlos y mencionarlos en mis reseñas. Sin embargo, en esta ocasión, permíteme confesarte que me ha resultado una novela perfecta en todos los sentidos. A veces dura, difícil y macabra. En otras (en muy, muy contadas ocasiones) hasta tierna. Una de esas novelas que no puedes dejar de lado hasta llegar al final. Y, una vez llegado hasta él, te deja con ganas de tener en tu mano la siguiente entrega e “hincarle el ojo” cuanto antes. ¡Muy recomendable!

Si te apetece entrar en la psique de un asesino en serie, cometer atrocidades y disfrutar viendo como la policía se vuelve loca intentando resolver el caso. Quieres conocer más a fondo las investigaciones policiales, sentir la presión de tus superiores y la mediática de cerca y sufrir un poco, no lo pienses más y dale una oportunidad. ¡Te cautivará!

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otros títulos del autor de “No robarás

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
No robarás
Rating del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.