Reseña de “No mentirás”, de Blas Ruiz Grau

No mentirás” es de esas novelas en las que se palpa el misterio (también los asesinatos) en cada una de las páginas que la componen. Blas Ruiz Grau nos adentra en una ficción trepidante, muy adictiva y magistralmente tejida, en la que el lector no tiene ni la más remota idea de lo que ocurrirá en el siguiente capítulo y luego acaba sorprendiéndose con los giros que van surgiendo. Suicidios, asesinatos, notas escondidas en los rincones más insospechados o unos personajes bien perfilados son solo algunos de los elementos que la componen.

Ficha técnica de “No mentirás

No matarás, una novela negra llena de misterio

“No mentirás” es la nueva novela de Blas Ruiz Grau -Image vía amazon.es

Argumento de “No mentirás

Carlos es un abogado de gran prestigio en Madrid. Tras acabar sus estudios con éxito decide emprender y logra, no sin esfuerzo, abrir un bufete de abogados que no pasa desapercibido, pues a él acuden personas adineradas para que él mismo y sus socios defiendan sus intereses. Cuando menos se lo espera recibe una llamada y le comunican, desde un pequeño pueblo de Alicante, que su padre, con quien llevaba casi una veintena de años sin hablar, se ha suicidado. Eso hace que sus planes cambien y, tras dejar como encargada del bufete a su socia Gala, no le queda otro remedio que acercarse hasta ese pueblo para encargarse de todas las gestiones necesarias, incluidos los gastos funerarios de su padre, y volverse cuanto antes a la capital.

Una vez allí, su estancia comienza a alargarse: Al principio, porque es un día festivo en la comunidad y los servicios son mínimos. Posteriormente, porque le notifican algo que hará que decida quedarse, un poco más, hasta que se esclarezcan los hechos. Hay cosas que no cuadran y, tras intentar indagar un poco, acaba encontrando un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Y no es el único, sino que acabará descubriendo más. Esa investigación que ha iniciado y para la que contará con la ayuda de la joven estudiante de Psicología, Alicia, se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie comienza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí, y ese pueblo, aparentemente tranquilo y en el que nunca ocurre nada, se convierte en un escenario macabro en el que los amaneceres se antojan espeluznantes porque un nuevo cadáver está a punto de aparecer.

No mentirás, novela trepidante

Blas Ruiz Grau, autor de “No mentirás” – image vía megustaleer.com

Sobre el autor: Blas Ruiz Grau

Nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, “La verdad os hará libres”, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres novelas siguientes –“La profecía de los pecadores”, “Kryptos” y “Siete días de marzo”- han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal “¡Que nadie toque nada!” y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es.

Opinión personal sobre esta nueva novela de Blas Ruiz Grau

Al leer el título, “No mentirás”, me surgieron varias cuestiones: ¿esta nueva ficción de Blas Ruiz Grau tendrá algo que ver con el octavo mandamiento que reza eso de “no dirás falso testimonio ni mentirás”? ¿se tratará de una novela negra en la que los mandamientos servirán de pista para la investigación? O simplemente, ¿habrá elegido un título llamativo en el que utiliza la segunda persona del singular para encontrar la cercanía con el lector y que éste acabe comprándolo y, por ende, leyéndolo?

Estas y muchas otras iban agolpándose en mi mente antes de empezar con la lectura, y seguro que, ahora que he abierto el melón (si se me permite la expresión), estarás esperando a que responda a todas ellas. Sin embargo, te confesaré, estimado lector, que no lo haré, al menos en esta ocasión, y que simplemente me limitaré a contarte mis impresiones, y dejarte unos cuantos interrogantes entreabiertos, para que descubras las respuestas por ti mismo porque tengo la certeza de que así disfrutarás más de esta aventura llamada “lectura”.

Y lo harás desde el principio, desde la primera frase, pues “No mentirás” comienza pisando fuerte. Porque no me negarás que “son nuestros actos los que decidirán, en un futuro, si podremos dormir cuando caiga la noche”, es, cuanto menos, inquietante. Y sí, así es como da inicio esta nueva ficción que Blas Ruiz Grau ha ideado.

Escrita de una forma clara, directa y sin tapujos ni florituras, el autor nos adentra en una historia que, si bien empieza fuerte, conforme van sucediéndose los capítulos va “in crescendo” a la vez que creando cierta ansiedad en el lector por querer saber cómo se irá desgranando la trama. Y lo ha conseguido, con creces, a base de darle un ritmo vertiginoso, unas descripciones precisas, una narración realmente bien hilada, unos hechos que sorprenden y unos personajes que, cada uno con su estilo y propia forma de ser, sus vidas, sus pasados y presentes, y sus propias motivaciones, no dejan indiferente a nadie, además de unos giros totalmente inesperados, por supuesto, que logran que la intriga, el misterio y el suspense estén asegurados y sean la eterna constante hasta el final. Y ¡qué final!

Es significativo el gran cuidado que ha tenido el autor a la hora de describir los escenarios, consiguiendo que, por momentos, el lector se sienta trasladado al lugar en el que están aconteciendo los hechos, ya sea el escenario del crimen o la casa donde se encuentra Carlos; el bar, la comisaría, la sala donde se practican las autopsias o el peñasco, entre otros. Pero también cómo va introduciendo a los personajes de forma tan natural (que resultan muy reales con sus manías o sus costumbres y perfectamente nos podemos sentir identificados con ellos, y aunque son varios, están bien perfilados y elaborados y van evolucionando, de una u otra manera, en especial Carlos, Alfonso o Alicia), su forma de actuar y la motivación que les ha llevado a ello, o lo que sienten en cada instante: la impotencia de los inspectores, el miedo, la ansiedad y la angustia, la incertidumbre, los escalofríos llegando al peñasco… Y, en mi humilde opinión, lo ha sabido plasmar de forma magistral.

Ya me perdonarás, estimado lector, si no te revelo nada más, pero creo que es mejor así, sin spoilers, porque “no te miento” si te digo que estoy convencida de que disfrutarás mucho más de su lectura y podrás deleitarte y sorprenderte con cada frase, cada página, cada capítulo.

Soy de las que opino que el lector puede llegar a percibir cuándo un autor ha podido forzar determinadas partes de la historia (por el exceso de datos utilizados que quizás luego no llevan a nada, demasiados personajes,  porque quiere contextualizarlo tan bien  en el tiempo que se le va de las manos…) o cuándo el escritor ha disfrutado narrando todo lo que ha imaginando, y creo que, en esta ocasión, Blas ha disfrutado muchísimo y eso se nota. Sin embargo, y ahora viene mi pequeño “pero”, como ya  comenté a través de mis redes sociales, No mentirás” de Blas Ruiz Grau tiene un gran defecto ya que, esta lectura de casi medio millar de páginas, ha conseguido que pierda varias horas de sueño y deje de hacer cosas que tenía programadas para seguir devorándola, por lo que creo que estoy en mi derecho de pedir el libro de reclamaciones al autor.

A modo de conclusión solo resta decir, como ya habrás deducido por todo lo anteriormente expuesto, que he disfrutado mucho con su lectura, y creo, firmemente, que Blas Ruiz Grau es de esos escritores a los que hay que tener en cuenta en el futuro porque seguro dará mucho de qué hablar. Por todo ello he incluido “No mentirás” entre las 9 lecturas recomendadas para esta Semana Santa 2019.

Otros títulos del autor

No mentirás