Reseña de “No es mío”, de Susi Fox

Susi Fox debuta en el panorama literario con “No es mío“, un thriller psicológico que mantiene al lector pegado a cada una de sus páginas. Se recrea a la perfección el desasosiego que siente una madre al estar en el hospital intentando descubrir qué ha pasado con su hijo recién nacido, su desesperación porque nadie le cree cuando asegura que el bebé que tiene la misma identificación que su pulsera no es suyo, y al darse cuenta que todos piensan que, a raíz del nacimiento, está sufriendo algún tipo de trastorno psicológico.

Ficha técnica de “No es mío

No es mío, un thriller psicológico

“No es mío”, de Susi Fox -image vía Amazon.es

• Autora: Susi Fox
  • Editorial: Suma de letras
  • Género: Narrativa, thriller psicológico
  • Longitud: 390 páginas
  • Año de publicación: en España en septiembre de 2018
  • ISBN: 978-84-9129-235-7

Argumento de “No es mío

Sasha Moloney es médica. Mejor dicho patóloga. Está casada con Mark, y tras muchos años intentando ser padres, por fin lo consiguen. Pero, por lo visto, el bebé tiene muchas ganas de descubrir el mundo y se adelanta. Y nada sale como habían previsto: ni la atienden en el hospital en el que querían, el parto tampoco es natural (tienen que hacerle una cesárea urgente), tal como ellos pensaban, ni Mark pudo estar todo el rato con el bebé…

Sasha despierta un tanto desorientada y dándose cuenta que no se encuentra en el Royal ya que lo que ve no se parece en nada a “las acogedoras suites de maternidad y a sus habitaciones limpias y diáfanas“, y eso le preocupa un poco. Y de repente siente la necesidad de ver a su hijo lo antes posible y así se lo hace saber a la enfermera. En cuanto puede sube a los nidos y le muestran a su bebé. Pero enseguida se da cuenta de que algo no va bien. Su instinto le dice que ese recién nacido no es el suyo. Sin embargo, nadie la cree. Las enfermeras le aseguran que es el suyo, Mark, su marido, tampoco le cree, e incluso saca parecidos a la familia, y todos, incluido su padre, piensan que no está bien psicológicamente. Pero ella es médico y sabe que se cometen errores.

No sabe a quién acudir para descubrir la verdad. Está muy vigilada y no puede hacer gran cosa. Ha solicitado varias veces  que se hagan pruebas de ADN, pero como Mark no las cree necesarias no se le hacen. Está desesperada y necesita encontrar a su bebé.

Sobre la autora: Susi Fox

Susi Fox, publica thriller psicológico

Susi Fox – image vía Penguin Random House

Estudió Medicina en la Universidad de Melbourne y Escritura y Edición Profesional en el royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). En la actualidad vive en la región de Victoria Central, Australia, donde trabaja como médica de familia. “No es mío” es su primera novela.

Opinión personal sobre este debut en el panorama literario de Susi Fox

La originalidad, según el Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), “no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otros“. Y creo, en mi humilde opinión, que esta es la frase que describe a la perfección esta primera novela de Susi Fox. Todos hemos escuchado y leído, desgraciadamente, casos de bebés que por error han sido cambiados por lo que el tema elegido por la escritora no es nuevo, pero sí lo es la forma en que lo cuenta, el enfoque que le da, cómo lo ambienta, y la sensación de duda constante que crea en el lector. Y es que, “No es mío” es de esas novelas que comienzas a leer y apenas paras de sentir y hacerte preguntas hasta acabarla.

Empieza fuerte, con frases cortas y sencillas pero que calan desde el principio, porque ¿a quién no le intrigaría una historia que comienza con “Pensaba que me encantaría ser madre“, y continúa con “me equivocaba“, y “no me gusta nada; ni por asomo. Sé que se me da mal. Mi vida, tal y como al entiendo, terminó el día en que di a luz…” expresiones simples, pero que ponen en alerta al lector haciendo que le surjan varias preguntas, y decida seguir leyendo.

Tras unas frases más del estilo anterior, arranca la historia en sí en la que Sasha, la protagonista, empieza a describir dónde se encuentra y cómo, las preguntas que le surgen así como sus preocupaciones. Escrita con agilidad y esmero, Susi Fox recrea a la perfección la sensación de angustia y el malestar que siente la protagonista al estar en ese hospital (diferente al que ella iba a ir inicialmente), y ver que nada ha salido como habían planificado ella y su marido. Tal es la forma de describirlo todo, que crea cierto desasosiego en el propio lector, a la vez que lo mantiene en vilo constantemente haciéndole creer que Sasha está delirando y sufriendo de algún problema psicológico. Algo que, por otra parte, no es descabellado dadas las circunstancias. Seguro que te estarás preguntando, estimado lector, a qué me refiero con este comentario, pero confieso que no voy a desvelarte nada más porque si no perdería todo el encanto.

Para ello, la autora se ha servido de personajes muy reales (perfectamente perfilados), como en la vida misma y con los que cualquiera podríamos identificarnos, con su lado positivo y sus virtudes, pero también con sus miedos, sus preocupaciones y los traumas que arrastran desde que eran unos niños. Y creo, estimado lector, que este aspecto es uno de los que más me han gustado de “No es mío.

La novela está escrita en primera persona, compuesta por capítulos bastante cortos y que se van entremezclando. Así, hay algunos que cuentan cada momento que Sasha pasa en el hospital, otros en los que da su versión el propio Mark, así como otros (tipo flashback) que se remontan al momento en que se conoció la pareja, y los años posteriores hasta el nacimiento de su bebé. Todos ellos escrupulosa y hábilmente escritos haciendo que el lector no pierda ningún detalle y jugando con él al despiste, pues en ningún momento se sabe (hasta llegar al final) si la protagonista se encuentra en sus cabales y es verdad lo que su intuición le dice o si, por el contrario, le ha afectado y está sufriendo una psicosis postparto.

Para terminar, solo puedo añadir que me ha parecido un buen thriller psicológico, con una trama y personajes que enganchan, que me ha gustado, pero que no me ha acabado de convencer del todo el final, porque creo que yo, en la situación de la protagonista, actuaría de forma muy diferente. O eso creo, porque ya sabes que muchas veces pensamos de una forma, y luego, llegado el caso concreto, podemos actuar de otra muy diferente. Así somos las personas. En cualquier caso, es una novela que recomiendo leer sin ningún género de dudas.

No es mío