Reseña de “Milena o el fémur más bello del mundo”, de Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014

1

Jorge Zepeda Patterson se ha hecho con el Premio Planeta 2014 con “Milena o el fémur más bello del mundo”, crónica de la corrupción en México, su país de origen.

Portada de "Milena o el fémur más bello del mundo", Premio Planeta 2014

“Milena o el fémur más bello del mundo”.

A veces defenestrado, lo cierto es que el Premio Planeta unos años acierta más que otros. En las últimas ediciones algunos títulos han sido muy discutidos, sobre todo “El cielo ha vuelto” (2013), de Clara Sánchez, y Eduardo Mendoza, cuya “Riña de gatos” (2010) está muy lejos de sus mejores obras. Pero “La marca del meridiano” (2012), de Lorenzo Silva, y “El mundo” (2007), de Juanjo Millás, supusieron excelentes elecciones.

Este año, el ganador del Planeta 2014 sorprende gratamente. Al economista y sociólogo mexicano Jorge Zepeda Patterson no se le conocía demasiado como novelista, aunque sí por su carrera en el campo del periodismo, pues dirigió el diario “El Universal”, de la capital azteca, donde sigue como columnista. También han tenido una amplia difusión internacional sus ensayos, en los que denuncia la corrupción política, como “Los amos de México”.

Planeta ha editado “Milena o el fémur más bello del mundo” justo antes de la temporada alta de Navidad, en tapa dura, con 478 páginas, que sale a la venta al precio de 21,50€. También está disponible en edición digital a 9,49€.

Argumento de “Milena o el fémur más bello del mundo”, de Jorge Zepeda Patterson

La acción se desencadena con la muerte de Rosendo Franco, veterano dueño del diario “El Mundo”, de México, que recurre a las pastillas de Viagra para mantener un encuentro sexual con Milena, lo que le produce un ataque cardíaco. Milena, una atractiva joven croata que en realidad se llama Alka, fue engañada a los 16 años con una oferta de trabajo falsa por una mafia que le obligó a prostituirse, hasta que el fallecido se convirtió en su protector y amante. Tras el acontecimiento, decide poner tierra de por medio, llevándose consigo una libreta negra.

La hija única del fallecido, Claudia, le pide durante el funeral a Tomás Arizmendi, periodista que fue su amante años atrás, que se ocupe de dirigir el rotativo. También necesita que encuentre a Milena, pues su progenitor le advirtió que destruyera la libreta negra, porque contiene secretos que podrían arruinar a la familia. Para la tarea, Arizmendi cuenta con la ayuda de sus socios habituales, Amelia Navarro, activista de izquierdas, y Jaime Lemus, fundador de una empresa de seguridad informática.

Crítica de “Milena o el fémur más bello del mundo”, de Jorge Zepeda Patterson, corrupción y periodismo

Imagen de la Presentacion del Premio Planeta 2014

Presentacion del Premio Planeta 2014.

Continúa lo que narraba “Los corruptores”, excelente debut como novelista del autor, aunque se puede leer de forma independiente. Recupera el tema central de aquel libro, las relaciones del periodismo con el poder, este último marcado por la corrupción, y la práctica del sexo. Nuevamente los protagonistas son “Los azules”, un curioso grupo de justicieros que se hace llamar así por el color de sus libretas cuando iban juntos al colegio. Sin duda, estos personajes aún dan mucho más de sí, por lo que probablemente volverán en futuras entregas.

En suma, ninguno de los temas tratados sorprenderán a quienes conozcan los libros de no ficción del autor, pues básicamente el volumen se centra en la podredumbre del sistema. Desarrolla en concreto numerosos asuntos angustiosos, pero problemáticos, como el blanqueo de dinero o la trata de blancas. Su estilo tiene mucho de periodístico, y demuestra tener sólidos conocimientos de lo que cuenta, por lo que el libro no sólo engancha, sino que proporciona en todo momento una enorme sensación de veracidad.

Los personajes son bastante tridimensionales, lo que influye en que el lector conecte con la narración. Eso sí, Tomás Arizmendi tiene mucha más fuerza que el resto, quizás porque al tratarse de un periodista tiene muchos elementos autobiográficos. “Milena o el fémur más bello del mundo” acaba convirtiéndose en una profunda reivindicación del papel regulador del Cuarto Poder en la sociedad democrática.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.