“Mañana, si Dios y el diablo quieren”, de Julio César Cano: reseña

Julio César Cano, después de la gran aceptación obtenida con “Asesinato en la plaza de la Farola”, vuelve a sorprender con “Mañana, si Dios y el diablo quieren”. Una novela negra que llega de la mano del inspector Monfort, quien se enfrenta a una nueva investigación tras encontrar dos cadáveres brutalmente mutilados y en cuyos escenarios aparecen unas extrañas citas bíblicas. Pocas pistas y mucho trabajo por delante si quiere detener a un asesino en serie que está sembrando el terror en la ciudad de Castellón.

Ficha técnica de “Mañana, si Dios y el diablo quieren

Novela negra y de intriga
Mañana, si Dios y el diablo quieren – Image vía Amazon

• Autor: Julio César Cano
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 350 páginas
  • Año de publicación: Septiembre 2015
  • ISBN: 978-84-16363-47-6

Argumento de “Mañana, si Dios y el diablo quieren

Un desagradable y putrefacto olor sale de una vivienda del centro de Castellón. Los vecinos, que ya no aguantan más, deciden llamar a la policía y cuando llegan los agentes hallan un cuerpo brutalmente mutilado. El comisario Romerales se pone en marcha para investigar lo sucedido y decide contar con el inspector Monfort con quien ya ha trabajado con anterioridad y tiene la certeza de que conseguirá hallar al culpable.

A la vez que están tratando de esclarecer los hechos y reconstruyendo lo sucedido después de tomar declaración a los vecinos del asesinado, otro cadáver vuelve a aparecer en similares circunstancias. Se trata del director de una oficina de empleo de Castellón con fama de ser un mujeriego empedernido y que aparentemente no guarda relación ninguna con el anterior.

Tratan de encontrar el hilo conductor que une a los dos cadáveres para intentar evitar que se produzcan nuevas muertes, pues todo indica que se trata de un asesino en serie y la población de Castellón está entrando en pánico. A pesar de que cuesta encontrar las pistas correctas, Bartolomé Monfort, experimentado inspector y dotado de gran intuición, consigue dar con algunos indicios y gracias a la información obtenida de un extraño ermitaño, a quien consulta algunas citas bíblicas, logra avanzar en la investigación.

Sobre el autor: Julio César Cano

Nació en 1965, en Capellades, Barcelona. Trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música llamó a su puerta. Durante varios años ejerció como músico y mánager de grupos. Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura.

Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes como por sus novelas y relatos, entre ellos “Cocina, carretera y manta” y “Hojas de otoño”.

“Mañana, si Dios y el diablo quieren” es la segunda investigación del inspector Monfort, que sigue a la de “Asesinato en la plaza de la Farola”.

Reside junto a su familia en La Pobla Tornesa, provincia de Castellón, donde transcurre la serie del inspector Monfort.

Conócelo un poco más en esta entrevista que nos ha concedido.

Opinión personal sobre “Mañana, si Dios y el diablo quieren”, de Julio César Cano

Mañana, si Dios y el diablo quieren” es una novela que atrapa al lector desde el primer momento, pues comienza muy fuerte (nada más y nada menos que describiendo el mal olor que emana en la escalera de un céntrico edificio de la ciudad de Castellón, porque dentro de una de las viviendas se encuentra un cadáver) y mantiene en vilo a lo largo de una historia magníficamente relatada en la que, de una manera muy amena, se van resolviendo, de la mano del inspector Monfort, las incógnitas para atrapar al asesino de dos hombres que han aparecido brutalmente mutilados y esclarecer qué lo ha motivado a ello.

La novela se compone de una treintena de capítulos (que para nada son largos), en el transcurso de 14 días, y en ella se relata cómo el comisario Romerales se vuelve a poner en contacto con el inspector Monfort, con quien ya trabajó anteriormente, para que este acompañado de un equipo de agentes pueda esclarecer e investigar unos macabros asesinatos acontecidos en la ciudad de Castellón, cuya población comienza a entrar en pánico ante la idea de tener a un asesino en serie entre sus vecinos.

En mi humilde opinión, “Mañana, si Dios y el diablo quieren” es una novela realmente bien estructurada y escrita, con unas descripciones espaciales muy precisas de la ciudad de Castellón (recurso muy utilizado también por otros autores de novela negra) y con una trama e intrigas que mantienen en suspense al lector. Para ello, el autor se vale de unos personajes como el inspector Monfort, un hombre traumatizado por una importante pérdida, solitario, muy hábil sacando conclusiones y entrelazando ideas, apasionado por la música y el buen comer; el comisario Romerales cercano a jubilarse, con gran sentido de la responsabilidad y presionado por su superiores; el policía Corral que ha llegado a subinspector y con una personalidad un tanto difícil que le hace meterse en problemas, y cuya cabeza también está en otra parte; Silvia Redó, hábil e introvertida; los agentes García y Terrero, buenos agentes, colaboradores en todo momento y grandes profesionales; Sonia Trenco, ayudante del forense, trabajadora y muy meticulosa en su trabajo y Pablo Morata, un forense muy reconocido y que goza de una reputación profesional envidiable. Pero también, tengo que reconocer que hay momentos en los que algunos personajes pueden llegar a confundir y eso hace que el lector tenga que estar atento a la lectura y a todas las pistas.

En definitiva, una novela que engancha y que gusta  mucho a partes iguales y con la que se puede conocer más de cerca la ciudad de Castellón. Una lectura ágil, amena y adictiva que, sin duda, convierte a Julio César Cano en una nueva voz de la novela negra a tener en cuenta en nuestro país. Además, “Mañana, si Dios y el diablo quieren“, puede ser el regalo perfecto para todos aquellos amantes de la novela negra de cara a Navidad.

Otros títulos del autor: