Reseña de “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5”, de Michelle Marly

Tod@s sabemos quién es la creadora del perfume más famoso del mundo y cuáles son las sensaciones y fragancia que percibimos al abrir ese frasquito de cristal. Sin embargo, no conocíamos ni cómo surgió ni su significado. Con “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5“, Michelle Marly nos adentra en la vida de Coco Chanel, en sus creaciones, y en su incesante búsqueda por crear algo único y exclusivo. ¡Una historia imperdible con la que podrás sentir, vibrar y soñar!

Ficha técnica de “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5

Historia basada en la vida de Coco Chanel

Reseña de Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5 – image vía Amazon.es

• Autora: Michelle Marly
  • Longitud: 352 páginas
  • Fecha de publicación: 14 de octubre de 2019
  • ISBN: 978-84-17708-42-9

Argumento de esta apasionante novela de Michelle Marly

Es el año 1919. París es una de las ciudades de moda. Y no son pocos los genios musicales, pintores o artistas que allí se reúnen y se encuentran. Y Gabrielle Chanel, Coco para los amigos, que es una de las creadoras de moda más talentosas del momento es una de las asiduas a esas reuniones, como no puede ser de otra manera. Y es que la ciudad se ha rendido a sus diseños. Conocida poro rehuir las convenciones en cuestiones de estilo y también en el amor. Pero cuando su gran amor, Boy Capel, muere en un desgraciado accidente automovilístico, ella deja de ser ella misma. Se sume en la tristeza, en la desesperación y en el dolor. Se derrumba y tiene la sensación de que la vida ha terminado y con esta ella misma.

Sin embargo, no está sola. Sus amistades siguen ahí, cuidándola, apoyándola, escuchándola y haciéndole ver que solo es un pequeño bache en el camino. Un bache difícil y doloroso, sí, pero que con el tiempo irá disminuyendo el dolor que siente. Le hacen ver que necesita seguir hacia delante y para ello se marca un objetivo: la idea de crear un perfume único que inmortalice su amor. Es lo único que consigue alejarla, poco a poco, de la profunda tristeza que siente. Mientras busca esa esencia perfecta, exclusiva y singular, visita Venecia, donde descubre la historia del perfume de Catalina la Grande. Otro viaje la lleva al sur de Francia y ese momento, esa agradable excursión hará que todo cambie en cuanto a la creación de Chanel Nº5, la fragancia más famosa del mundo se refiere.

Michelle Marly, autora de “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5” – image via @Maeva.es

Sobre la autora: Michelle Marly

Michelle Marly es el seudónimo de una escritora alemana que ha publicado varias novelas best sellers. Michelle Marly, que creció en el mundo del cine, la música y la alta costura, vivió durante varios años en París, pero ahora reside con su esposo y su perro entre Berlín y Múnich. Los perfumes son su gran pasión, y como no podía ser de otra manera, Michelle Marly usa Chanel Nº 5.

Opinión personal sobre “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5

Hay una frase que, en mi humilde opinión, retrata a la perfección la historia que se nos cuenta de Coco Chanel. Se trata de una que, en alguna ocasión, citó el médico y escritor español Gregorio Marañón y reza de la siguiente forma: “vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir“.

Y así es como transcurre la vida de un genio de la moda como la protagonista de esta novela. Gabrielle Chanel vivía, pero no sólo eso. También existía y esa existencia estaba repleta de grandes creaciones, de obras que caracterizaban un estilo muy propio que en su día llamaba la atención de la crème de la crème  de la sociedad de la época y hoy, después de tanto tiempo, sigue acaparando miradas, curiosidad e interés a partes iguales. Sin embargo, tampoco dejaba atrás los placeres de la vida y sabía disfrutar, gozar de la compañía, del amor, del cariño de sus amistades, de las buenas conversaciones, las lecturas interesantes, los grandes consejos o del arte en cualquiera de sus versiones. Y sufrir. Sí, también le tocó sufrir, pero supo buscar un objetivo, soñar con hacerlo realidad y trabajar. Trabajar incansablemente removiendo todos los obstáculos que se interponían en su camino para conseguir aquello que deseaba. Algo único, exclusivo, diferente y cautivador que todos bien conocemos. Ese Chanel Nº 5 que sigue levantando pasiones.

Y así es, estimad@ lector/a, como inicio la reseña de “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5“. Una vida novelada bellamente relatada y que nos acerca un poco más a uno de los grandes iconos de la moda. He de advertirte que lo que cuenta en esta novela Michelle Marly puede no ser cierta al 100% porque según la nota final de la propia autora “su  novela no pretende revelar la verdad absoluta, aunque espera que la historia se acerque todo lo posible a la verdad“. Sin embargo, sí tengo que reconocer que se percibe el gran trabajo de documentación que ha habido detrás de su escritura.

Escrita de forma delicada, pausada pero muy detallada, la autora, además de mostrar el ingente trabajo de documentación, ha creado una historia fascinante capaz de trasladarnos a finales del siglo XIX y principios del XX y hacernos vivir, de primera mano, parte de la apasionante vida de Coco Chanel. Dividida en cuatro partes diferentes, aparte del prólogo, se relata de forma magistral la juventud de la protagonista (con su estancia en un hospicio y de cómo discurrían sus días en él) y cómo con el paso del tiempo, dejando de ser aquella muchacha olvidada en un lugar oscuro y donde se sentía una “niña de segunda“, emerge la mujer libre y trabajadora, valiente, independiente, obstinada, inconformista y creativa que llegó a ser. Una mujer adelantada a su tiempo, con una personalidad y convicciones fuertes que supo sacar provecho de su innata creatividad y don, demostrando al mundo su valía sin importar en absoluto el qué dirán. Relatada en tercera persona y entremezclando sus vivencias pasadas, recuerdos y miedos, la autora ha sabido deleitarnos con una ficción en la que se siente (las fragancias, la costura, la música, la pintura…), se vibra y hasta se sueña. ¡Sí, te seguro que así es!

Para tejer este fantástico universo, Michelle Marly se ha servido de unos personajes auténticos, originales, diferentes y, sobre todo, muy reales. Ha sabido acercarnos con  naturalidad las variopintas y singulares personalidades de grandes genios como Ígor Stravinski, los pintores Pablo Picasso o José Sert o el empresario de los Ballets rusos Serguéi Diáguilev, Dimitri Pávlovich Románov (descendiente de los zares de Rusia y llamado por muchos como “emperador en el exilio”), o el perfumista Ernest Beaux, entre varios más, además de la propia Coco. Y cada uno es tan auténtico que consigue que “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5” se convierta en una lectura fascinante.

He de decirte, estimad@ lector/a, que es una lectura fácil de leer y que engancha. Nos da algunas claves importantes acerca de Coco Chanel, de su visión, sus miedos o su independencia, pero también de esa pasión que derrochaba por aquello que realmente le interesaba. En qué se inspiró a la hora de crear el frasco para el perfume más importante de todos los tiempos o para idear el monograma. Sus inteligentes técnicas de marketing para vender su fragancia… Y también el significado que tenía el número 5 para ella.

A modo de conclusión, solo puedo decirte que si te interesa codearte entre la crème de la crème de París de aquella época (descendientes de emperadores de Rusia, pintores, músicos…) disfrutar de deliciosas estancias en los hoteles más exclusivos de París, Venecia o la Costa Azul, acudir a interesantes veladas con artistas, sentirte diseñador/a de moda o un/a incansable creador/a de un perfume único, sufrir por amor pero también disfrutar de él o dejar que todos tus sentidos se deleiten con todo lo que les rodea, tienes que darle una oportunidad a “Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5“. ¡Su magia te hechizará! Y por todo ello, he decidido incluirla entre los 9 libros recomendados para leer y regalar estas Navidades 2019-2020.

Mademoiselle Coco y la pasión por el Nº 5