Reseña de “Los señores del tiempo”, de Eva Gª Sáenz de Urturi

La Trilogía de la Ciudad Blanca llega a su fin, y lo hace de una forma realmente espectacular. Eva García Sáenz de Urturi ha conseguido que “Los señores del tiempo” sea el perfecto final que se merece la saga. Y no solo gracias a un thriller que mantiene en vilo al lector desde el principio, que también, sino por la parte histórica que se cuenta en ella. Una delicia para los amantes del thriller y la novela histórica.

Ficha técnica de “Los señores del tiempo

Los señores del tiempo, la tercera novela de la Trilogía de la Ciudad Blanca

Reseña de “Los señores del tiempo” – image vía Amazon.es

• Autora: Eva García Sáenz de Urturi
  • Género: Narrativa, Thriller y novela histórica
  • Longitud: 441 páginas
  • Año de publicación: Octubre de 2018
  • ISBN: 978-84-08-19329-6

Argumento de “Los señores del tiempo

Los señores del tiempo” es una novela que está arrasando, y que todo el mundo está leyendo. Se desconoce quién es el autor y todo el mundo está deseando que se desvele su identidad, pero, por algún motivo, no sale a la luz. Solo se sabe que está firmada bajo el pseudónimo de Diego Veilaz.

Kraken, amante de la lectura, y Alba también lo han leído y acuden a la presentación de la misma. Sin embargo, todo cambia cuando en esa misma presentación fallece un empresario. Unai López de Ayala y su equipo tienen que ponerse manos a la obra para poder identificar lo antes posible al asesino. En poco tiempo se dan cuenta de que este asesinato, junto a otros, tiene demasiadas similitudes con la forma de asesinar que aparecen en la novela que han leído, y comenzarán, sin apenas darse un respiro, a indagar quién puede estar detrás de esas atrocidades. Las pistas les llevan hasta el señor de la torre de Nograro, una torre-palacio histórica donde vive Ramiro Alvar y que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Sin embargo, todo se complica porque los señores de la torre padecen el trastorno de identidad múltiple que acarreará consecuencias no deseadas en parte del equipo de Kraken.

Sobre la autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Autora de la trilogía de la ciudad blanca

Eva Gª Sáenz de Urturi, autora de “Los ritos del agua” – image via Planeta de libros

Eva Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, “La saga de los longevos“, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducida al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, “Los hijos de Adán“, y también la novela histórica “Pasaje a Tahití“. En 2016 publica “El silencio de la ciudad blanca“, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes lenguas y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con “El silencio de la ciudad blanca” arranca una trilogía de la que “Los ritos del agua” es la segunda entrega.

Los señores del tiempo” es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía  de la Ciudad Blanca.

Opinión personal acerca de la novela

Acción, intriga, asesinatos con un modus operandi nada habitual en nuestra sociedad actual, historia, mucha historia, y  misterio son solo algunos de los ingredientes principales de esta tercera y última entrega de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Y es que, “Los señores del tiempo” es una de esas novelas redondas, del género local crime (junto a otras como las trilogías de Susana Rodríguez Lezaun o Estela Chocarro), en la que no falta nada de nada y con la que los amantes del thriller y de la novela histórica podemos disfrutar al máximo.

Escrita, como ya nos tiene acostumbrados la autora, con una gran agilidad, precisión y ritmo vertiginoso (sobre todo la centrada en el momento actual), hace que el lector se mantenga constantemente en vilo con la investigación de los asesinatos liderada por Kraken y su equipo (lo data en el año 2019), y además logra lectutransportarnos (sí, este término no existe, pero ya sabes que no es la primera vez que lo utilizo porque define muy bien lo que quiero decir) a una época muy lejana, haciendo que el lector (o al menos en mi caso) se imagine a la perfección y sin gran esfuerzo la vida, la sociedad y las costumbres de finales del siglo XII.

A lo largo de 66 capítulos en los que se han ido alternando las dos historias, la actual y la de finales del SigloXII, se van contando por boca de Kraken y por Diago. Dos historias, como he dicho antes, que se entremezclan a la perfección y en las que no quitaría ni pondría una coma. A mí, que soy gran amante de la novela histórica, me ha fascinado la forma en que se cuenta la historia (valga la redundancia) de hace tantos siglos atrás y cómo ha conseguido transportarme a otra época (sobre todo en cuanto a la ambientación, a algunas palabras y expresiones utilizadas), pero no sería sincera si no te confesara, estimado lector, que la parte que va contando Unai me ha dejado en vilo constantemente, y he sentido la necesidad de saber más y más. Confieso que me ha enganchado totalmente. Lo que más me ha llamado la atención de esta parte es que, la autora, además de mantener la incertidumbre acerca de quién es el autor de esas atrocidades tan poco convencionales de nuestra sociedad actual (como se ha mencionado anteriormente) ha trabajado de manera magistral con las diferentes pistas y ha conseguido que el final sea realmente imprevisible, al menos para mí. Como los magos en los trucos de magia, Eva García Sáenz de Urturi consigue mostrarnos una serie de cartas logrando que dudemos de todas ellas para, finalmente, dar un golpe maestro y dejarnos perplejos. Y es que, a mi modo de ver, nada es lo que parece en “Los señores del tiempo“.

Ya sabes que, en mis lecturas, además de dejarme arrastrar a donde quiera que me lleven  las historias que se cuentan en ellas, también me gusta reflexionar, y al finalizar de leerla me vino a la mente que los dos de los Dioses que mueven el mundo, “Dinero” y “Poder”, son capaces de sacar lo peor de las personas, dando igual el momento temporal en el que nos centremos. Tal como dijo Voltaire “quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo” (yo lo extendería también al poder) y muchos acaban cometiendo verdaderas atrocidades como las que se cuentan en esta tercera parte de la saga.

Como conclusión, solo puedo decirte, estimado lector, que la autora ha realizado un gran trabajo, que es la novela que más me ha gustado de las tres y la que más me ha sorprendido (las tramas están magistralmente cerradas e hiladas y qué decir de la parte del exhaustivo trabajo de documentación realizado, además de que es extraordinario), con diferencia, y que, en mi humilde opinión, es la guinda que hace que este pastel llamado “Trilogía de la Ciudad Blanca” sea realmente exquisito (como bien podría definirla el sibarita culinario de Alvar). Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendar ampliamente su lectura, tal como ya lo hice con “Los ritos del agua“.

Los señores del tiempo